Los ayuntamientos de la provincia se vuelcan con los actos del 8M

Publicado por: El Decano
03/03/2023 01:10 PM
Reprods.: 109
El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca guardó un minuto de silencio contra la violencia de género//Imagen: Ayto. Azuqueca
El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca guardó un minuto de silencio contra la violencia de género//Imagen: Ayto. Azuqueca

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, el próximo miércoles 8 de marzo, se multiplican los actos de apoyo a la causa de la mujer en numerosos municipios de la provincia

 

Numerosos municipios de la provincia están llevando a cabo diversos actos para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles 8 de marzo. Esta semana, los ayuntamientos de Azuqueca, Villanueva de la Torre, Marchamalo y Brihuega, entre otros, han celebrado distintas actividades en apoyo a la mujer. 

En Azuqueca, el Pleno celebrado ayer jueves aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que “reitera su compromiso” y reivindica “los derechos laborales y sociales de las mujeres”, en vísperas de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. 

 

La concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha leído en el Pleno el texto, propuesto por el Consejo de Igualdad, y también la adaptación en 'lectura fácil' hecha por la asociación local ADA para facilitar su comprensión por parte de personas con discapacidad. En el acuerdo, se incluyen ocho puntos –uno de ellos, a propuesta del portavoz de Vox, Javier Ortega, que no había apoyado nunca hasta ahora la moción del 8 de marzo-. Los acuerdos son: integrar la transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres; invitar a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación con igualdad de derechos y responsabilidades; intensificar políticas de igualdad; trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad con reconocimiento de los derechos LGTBI; rechazar las posturas que niegan la igualdad; rechazar declaraciones discriminatorias de los cargos públicos de la Corporación; instar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y modificar la Ley conocida como ‘solo sí es sí’. Durante el debate, la concejala No Adscrita Aure Hormaechea; la portavoz de IU, María José Pérez;  el portavoz del PSOE, David Pinillos; y la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, han criticado duramente al portavoz actual del PP, Mane Corral, por sus tuits machistas.

 

En Marchamalo, a partir del 8 de marzo, se sucederán los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer, día durante el cual, además de la declaración oficial en la Plaza Mayor en la que participará el coro del IES 'Alejo Vera', se celebrará una interesante jornada vespertina en torno al papel de la mujer en el deporte en el Ateneo Arriaca. Organizada por los Servicios Sociales Municipales, comenzará con la entrega de la primera edición de los Premios Violeta, y una conferencia posterior, 'Deporte en Femenino' a cargo de Virginia Pérez Mesonero, deportista alcarreña que ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Deportivo del COE, en la que también participarán Sara Llamas del Ser, presidenta del Club Triatlón Marchamalo y Ana Soledad Pascual Hoyas, presidenta del Club Maratón Guadalajara.

 

Ese mismo fin de semana continuarán las actividades en torno a la igualdad en el Ateneo Arriaca. El sábado 11 de marzo podrá disfrutarse de la comedia feminista «Calladitas estáis más guapas», con las humoristas Sil de Castro, Jessika Riojano y La María Rosa (entradas por 10 € a la venta aquí), y el domingo día 12, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán los 25 años en activo del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo. Primero se inaugurará una nueva exposición fotográfica de Pilar Garcés (Fotografía Monge) en el hall de entrada del Ateneo, 'Amas de la Comedia', y después se procederá al acto de aniversario en el auditorio, con entrada gratuita.

 

El sábado 18 de marzo, se celebrará la segunda edición de la Marcha por la Igualdad, con participación abierta a todo el mundo y que finalizará con una paella en la Cubierta del Parque de Ferias. Para disfrutar de la comida será necesario sacar un dorsal al precio de 5 euros en el Ateneo Arriaca, siendo toda la recaudación posteriormente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara.

 

Por último, y sin faltar a su cita anual, llegará el turno para la representación anual del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, que interpretará en doble sesión de sábado y domingo a las 19.00 horas (25 y 26 de marzo), 'Tú y yo somos tres', adaptación de la comedia homónima de Enrique Jardiel, con entradas a 5 € que podrán adquirirse a partir del día 13 de marzo en el Ateneo Arriaca.

 

En Villanueva de la Torre, se realizará un taller de freestyle por la igualdad a cargo de la rapera Erika2Santos, que ofrecerá una pequeña actuación para parte del alumnado del IES Newton-Salas de la localidad.

 

Los actos tendrán su principal reclamo el propio miércoles 8 de marzo. A partir de las 10 horas, el Centro de la Mujer Gu9, llegado a Villanueva de la Torre a inicios de este año, instalará un stand informativo. Además, la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT) realizará su tradicional regalo de plantas a mujeres. Ambas actividades tendrán lugar frente al supermercado Ahorramas. Después, a partir de las 12:30 horas, dará comienzo la actividad ‘Freestyle por la Igualdad’, con un taller y posterior actuación de Erika2Santos en el salón de actos del Ayuntamiento y dirigido al alumnado del IES Newton-Salas. Erika Dos Santos, conocida artísticamente como Erika2Santos, es una rapera española de origen caboverdiano, pionera en el freestyle femenino y las batallas de gallos en España. La joven llegará a Villanueva de la Torre para realizar freestyle, término musical que en el mundo del hip hop se refiere a la improvisación fluida de rimas realizada por una MC (vocalista).

 

El mismo 8 de marzo por la tarde, a las 17 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto con MUVIT frente al Ayuntamiento. Después, a las 18:30 horas partirá desde la Zona Joven un autobús gratuito con destino a la manifestación del 8M en Guadalajara. Todas las personas interesadas (con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años) en hacer uso del autobús deberán inscribirse en la propia Zona Joven antes del 7 de marzo (o el propio día 8 las que sean mayores de edad). En el caso de menores no acompañados por una persona adulta, estos deberán aportar una autorización. Las plazas son limitadas.

 

Los actos en torno al 8M en Villanueva de la Torre se prolongarán durante todo el mes de marzo con una exposición de ‘Mujeres en la Historia’, que se podrá visitar desde el lunes 6 hasta el domingo 26 en el centro social Victoria Kent en horario de apertura de la instalación. La muestra, organizada por el Centro de la Mujer Gu9 de Villanueva de la Torre, en colaboración con el Ayuntamiento; visibiliza y reconoce las biografías y aportaciones relevantes que han hecho nueve mujeres a lo largo de la Historia, siendo referentes en diferentes campos del saber, la ciencia y tecnología, cultura, etc.

 

El programa de actividades de 2023 está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, MUVIT, el Centro de la Mujer de Villanueva de la Torre, Mujeres Opañel y el equipo de Educación de Calle de la localidad (Fundación Las Alamedillas). La programación está cofinanciada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo (FSE).

 

En Brihuega, desde la Concejalía de Igualdad, ha elaborado un completo programa para celebrar el 8M, Día de la Mujer. Como principal novedad, se ha presentado el primer concurso de fotografía ‘’Con Rostro de Mujer’’. Un proyecto al que pretende dar continuidad todos los años para realizar una exposición anual con todas las fotografías presentadas; inspiradas en la mujer, en cualquiera de sus facetas.

 

Se repartirán tres premios a las tres mejores fotografías (ver bases a parte www.brihuega.es), que consistirán en una experiencia de masaje más comida o cena en el Spa Niwa para la persona ganadora, otra sólo de masaje para el segundo premio y una comida o cena en la hospedería Princesa Elima para el tercero.

 

De nuevo volverá a lucirse, en la plaza del Coso, la exposición de mujeres relevantes en la historia y además se iluminará de color morado el ayuntamiento durante todo el mes de marzo. El viernes día 3 de marzo se presentará el libro ‘’Las recetas de Amparo’,’ a las 16.30hr en el salón de actos del ayuntamiento, escrito por Amparo García Cepero; una mujer con una carrera de gran éxito y muy querida en la villa. Amparo fue cocinera y gerente del conocido Restaurante Quiñoneros y ahora comparte sus secretos de cocina en este libro.

 

El domingo 5 de marzo, a las 12h, se presentará en la sala de exposiciones del Convento de San José de Brihuega la exposición de fotografía ‘’La mujer silenciada’’ por José Luis Fernández Liz. El sábado 11 de marzo a las 19.30h, en la iglesia de San Miguel, el cuarteto Stendhal interpretará un concierto en homenaje a las mujeres. Addemás, como viene siendo habitual, se realizarán trabajos de educación en igualdad, como talleres, charlas y coloquios en el IESO Briocense. El viernes 10, en la Ludoteca, se realizarán diferentes actividades educativas y se invitará a los padres para realizar juegos por la igualdad en familia.

 

Para la concejal de Igualdad, Rebeca Cepero, “es muy importante y necesario realizar trabajos en educación de igualdad desde una pronta edad, por ese motivo desarrollamos distintos proyectos a lo largo del año con el centro educativo IESO Briocense y actividades en educación de igualdad abiertas a todo el mundo”. En la misma línea, el alcalde, Luis Viejo, resaltaba “el valor y el trabajo de la concejalía de Igualdad para seguir avanzando y trabajando desde la educación y el respeto para crecer como sociedad”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions