Aprobada por unanimidad la concesión de las medallas de oro de la ciudad a la Asociación de Belenistas y la AECC Guadalajara y de plata, al Grupo de Teatro Salesianos

Publicado por: El Decano
03/03/2023 12:55 PM
Reprods.: 52

La concesión de las medallas de la ciudad reconoce y distingue merecimientos especiales; cualidades o circunstancias singulares; y constituye el mayor reconocimiento que la ciudad hace a una persona; un colectivo o una institución

 

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, a propuesta del Gobierno municipal, la concesión de las medallas de oro de la ciudad a la Asociación Española contra el Cáncer de Guadalajara y a la Asociación de Belenistas, y de plata, al Grupo de Teatro de Salesianos de Guadalajara, que se une a la ya concedida de oro al propio centro en el año 2002.

 


La concesión de las medallas de la ciudad reconoce y distingue merecimientos especiales, cualidades o circunstancias singulares; y constituye el mayor reconocimiento que la ciudad hace a una persona; un colectivo o una institución.

 


Durante su intervención, esta mañana, en sesión extraordinaria, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor todos y cada uno de los méritos que las galardonadas ostentan para ser merecedoras de estas distinciones.

 


“La Asociación Española contra el Cáncer, entidad nacional de referencia en la lucha contra el cáncer; promueve hábitos de vida saludables como mejor manera de prevenir esta enfermedad; trabaja en favor de un mejor diagnóstico; acompaña a los pacientes y es la entidad que más recursos económicos destina a la investigación”, ha expresado el alcalde.

 


Además, ha añadido Alberto Rojo, “su labor es fundamental y es compromiso de este Ayuntamiento fomentar la implicación de la ciudadanía con esta asociación, reconociéndola, además, por toda esta gran labor con la Medalla de Oro de la ciudad”.

 


De la Asociación de Belenistas de Guadalajara, el alcalde ha calificado “de imprescindible” su papel en una “Guadalajara que es ciudad de belenes”.

 


Este colectivo cumplió 50 años de tradición en la ciudad el pasado 2021. “Cincuenta años de artesanía en torno a la creación de figuras y el montaje que representa el episodio evangélico del nacimiento de Jesús en Belén y la adoración de los Reyes Magos; que representa una de las esencias de nuestra cultura y de nuestra tradición, en una labor que se transmite de generación en generación desde hace muchos años, y que le hace merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad”, ha expresado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

 


Por último, el Grupo de Teatro Salesianos lleva dos décadas ofreciendo musicales gratuitos en la ciudad “de una elevadísima calidad, implicando a centenares de jóvenes en la cultura teatral, en el valor de la palabra, en valores ligados a la cultura y también al esfuerzo”, ha destacado el primer edil.

 


El grupo lo integran en la actualidad un total de 110 personas, formado por alumnos y alumnas, madres y padres y también por personas que en algún momento estudiaron en el centro educativo.

 


“Hay que destacar—ha indicado el alcalde-- que estos musicales no solo se elaboran de manera altruista y se disfrutan de manera gratuita, sino que además contemplan representaciones benéficas persiguiendo además fines sociales”.

 


La concesión de la Medalla de Plata se une a la Medalla de Oro concedida a la familia salesiana en 2002 coincidiendo con el 50 aniversario de su llegada a la ciudad. “Una familia y un colegio que no solo aportan identidad a todo un barrio sino al conjunto de la ciudad, muy centrada en el trabajo académico y extra académico de los jóvenes, fieles a los valores de su fundador, San Juan Bosco”, en palabras de Alberto Rojo.

 

Powered by WebTV Solutions