El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha pedido “al Gobierno de España que abandone el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación”, y en este punto ha abundado en que “un privilegio de manos de un independentista no es solamente una ruptura de la igualdad, no solamente rompe el equilibrio constitucional, sino que además eso es asumido por los independentistas como un paso más hacia su camino, hacia su meta" de romper España.
Para el mandatario castellano-manchego “es doblemente grave el privilegio que se quiere otorgar, porque agravia a todos los demás, porque hace falso todo el modelo, en la medida en que siempre estará por delante otro”. Así ha lamentado que “sería bastante paradójico que no salgan los Presupuestos Generales de Estado y salgan los privilegios para los independentistas”.
Page hacía estas declaraciones en Guadalajara, durante su visita a las obras del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en el antiguo colegio de las Cristinas y mientras se celebraba la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con participación del Gobierno y de las comunidades autónomas, para presentar y analizar el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ejecutivo ha consensuado con ERC y que han rechazado todas las comunidades menos Cataluña.
En este sentido y en declaraciones a los medios, el presidente castellano-manchego reclamaba “tener la misma información que tienen los que han estado en el ajo, la misma que Junqueras y Salvador Illa” y añadía que “cuando hablemos del régimen común que nos afecta a todos, también querremos saber con tiempo la financiación de las competencias no homogéneas, que son distintas en unas autonomías y en otras y que van a dar mucho jugo a los privilegios” .
A preguntas de los medios sobre si recurrirá esta medida ente el Tribunal Constitucional, el presidente autonómico ha dicho “que habrá que hacer lo que haya que hacer jurídicamente, pero habrá que ganar la batalla, primero, políticamente. Ya he visto que algunas autonomías enseguida van al recurso de constitucionalidad, como si no estuviera claro el panorama constitucional. Lo primero que hay que hacer es dar la batalla”, ha sentenciado.
Asimismo, ha asegurado que, el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir pidiendo no solo esto, sino más, porque llevamos 11 años infra financiados y nadie está hablando de lo que se nos debe por esa infrafinanciación que nos ha llevado a tener, por ejemplo, que endeudarnos”.
Consciente de sus palabras ha apuntado que “soy duro cuando lo digo, porque no estamos hablando de un tema menor, estamos hablando del meollo, estamos hablando del tuétano, estamos hablando del corazón de la ideología que algunos desde niños nos ha llevado a militar en la política y particularmente en mi partido”.
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado firme al garantizar que “no voy a admitir, de aquellos que llevan en la nómina decir que sí a las consignas al jefe siempre, ningún consejo de cómo proteger Castilla-La Mancha”.
García-Page ha recordado que el partido socialista rechazó en el Congreso de Sevilla dos enmiendas que pedían la ordinalidad: “Hay que cumplir con lo que se aprueba en los congresos y con la palabra que se le ha dado a los ciudadanos. No más cesiones a los chantajes independentistas”.
A preguntas de si cree que nace muerto un modelo negociado en exclusiva con Oriol Junqueras en hasta dos reuniones privadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Page ha señalado que “en este país puede acabar cualquiera en la cárcel menos Puigdemont y por la misma regla de tres puede terminar saliendo lo que les interesa a los independentistas y nada de lo que nos interesa a los demás”.