Nuevos cambios en la ZBE que afectan a vehículos con etiquetas ECO y CERO, motocicletas y ciclomotores

Publicado por: Marta Perruca
27/01/2026 01:02 PM
Reprods.: 210

La Zona de Bajas Emisiones entrará en funcionamiento en abril, después de dos moratorias, y con una nueva modificación de la Ordenanza que se ha presentado hoy a la Junta Local de Gobierno para su aprobación

 

El equipo de Gobierno presenta hoy a la Junta Local de Gobierno los últimos flecos previos a la puesta en funcionamiento de la Ordenanza Municipal de la Zona de Bajas Emisiones, que ya está en vigor, pero después de dos moratorias, no se activará hasta el 1 de abril de 2026 en régimen informativo y, a partir del 30 de abril, se empezarán a aplicar sanciones. “El mes de antes de la puesta en marcha, que será el 30 de abril de 2026, empezaremos a enviar notificaciones a todos esos vehículos que no hayan cumplido con los accesos a la ZBE, de manera informativa”, ha aclarado el concejal de Medioambiente, José Luis Alguacil.

 

El edil ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar algunos de los diez cambios que incluyen esta modificación y que, según ha dicho, pretenden “mejorar la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, después de haberles escuchado en diferentes reuniones y, además, facilitar el cumplimiento de la normativa y hacerla compatible, sobre todo con el nuevo contrato de Estacionamiento Regulado”. De hecho, ha señalado, la última moratoria que se aprobó estuvo motivada porque no estaba licitado ese contrato, que en abril ya estará “en pleno funcionamiento”.


Precisamente, el principal cambio de esta modificación tiene que ver con el estacionamiento regulado. Dentro del nuevo contrato, ha explicado Alguacil, los vehículos ECO y CERO “van a poder aparcar de manera gratuita, por lo que no tenía sentido que estos vehículos tuvieran que estacionar y no pudieran circular por ella”. Con esta modificación, los vehículos con estas etiquetas van a poder circular por la ZBE sin necesidad de registro y sin obligación de estacionar. En este sentido, ha explicado que con el primer proyecto de la ordenanza los vehículos B, C, ECO y CERO podían pasar, pero tenían que estacionar dentro de la ZBE. “Ahora, la obligación de que los vehículos ECO y CERO tengan que estacionar se quita”. Además, las ciclomotores y motocicletas, que tenían prohibido el paso a la ZBE, con esta modificación van a tener el acceso libre, tengan etiqueta o no. “En Guadalajara no existe un problema de contaminación dentro de la ZBE; las estaciones de calidad del aire no registran picos, así que entendemos este ámbito más como un tema de movilidad que de contaminación”, ha dicho.

 


Con esta modificación, también se pretende adaptar la ordenanza de la ZBE al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en junio de 2024, que incorpora la ZBE como eje estratégico; la coordinación del texto con las ordenanzas municipales vigentes; la clarificación del régimen sancionador, en relación a la ordenanza de movilidad vigente; la simplificación dentro del acceso de la ZBE (Los vehículos con distintivo ECO y ZERO y los ciclomotores y motocicletas pueden acceder y circular sin necesidad de registro y obligación de estacionar); se clarifica además que vehículos acceden libremente y cuáles para estacionar; se refuerza la validación del estacionamiento con un sistema claro y único, en aparcamientos habilitados: La zona azul, la zona roja y los cuatro parking existentes en la ZBE y se va a establecer el mismo criterio para las plazas especiales, tanto de Personas con Movilidad Reducida, carga y descarga y recarga eléctrica.

 


Además, según Alguacil, se va regular de manera "más detallada y garantista" el régimen de residentes empadronados, trabajadores en la ZBE; comercios, bares y restaurantes, centros educativos, talleres, proveedores, servicios médicos y transporte de viajeros, además de clientes de alojamientos turísticos.

 

También se establece un sistema de autorizaciones "más claro y flexible". Hasta ahora los residentes tenían diez autorizaciones temporales, que ahora van a ser renovables y “adaptadas a cada caso”, de tal manera que si por motivos de urgencia alguien tuviera que acceder a la ZBE para visitar a un residente, éste podrá tramitar la invitación con posterioridad a la visita, dentro de un plazo de diez días.

 

Tras su paso por la Junta Local de Gobierno, esta modificación de la Ordenanza se elevará para recoger las enmiendas de los grupos políticos y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.

 

Una media de tres multas al día

A preguntas de los medios sobre las limitaciones para los vehículos con distintivos B y C, que pueden acceder a la ZBE, siempre que acrediten estacionamiento, Alguacil ha explicado que existe un periodo de carencia de cinco minutos “por si no se encontrara sitio de aparcamiento”. “Todos los paneles informativos que están en las zonas limítrofes de la ZBE van a establecer el número de plazas libres que hay tanto en parkings, como de zona azul”. En este sentido, ha recordado que toda la ZBE va a quedar englobada dentro del contrato de estacionamiento regulado y todas pasan a ser plazas azules o plazas rojas”.

 


Respondiendo a El Decano de Guadalajara, Alguacil aclaró que, de acuerdo con los datos recopilados de las cámaras de tráfico, la mayor parte de vehículos que acceden al casco histórico, lo hacen por Bejanque, para salir a la calle Madrid, donde existe una excepción por la que cualquier vehículo, tenga distintivo o no, tiene hasta 10 minutos para cruzar por esa calle, para acceder de manera más directa, por ejemplo, a la estación de Renfe o la estación de autobuses. “Es el eje principal que estamos detectando donde más vehículos incumplirían la normativa de acceso a la ZBE”, motivo por el que se estableció esta excepción. Según el concejal, si tenemos en cuenta las multas que se pondrían en este eje de la calle Madrid, porque han accedido al casco y han estacionado, “tendríamos una media de tres multas al día”.

 


Aunque no cambia con respecto a la ordenanza vigente, Alguacil ha explicado que las autorizaciones para acceder a los colegios se realizará mediante una lista blanca, en la que se podrán incluir hasta tres matrículas por alumna, siendo el propio centro educativo el responsable de tramitar esa inscripción, “siempre que esos vehículos no tengan etiqueta, porque dentro de esta ordenanza, en el primer proyecto, los vehículos con etiqueta B, C, ECO y CERO tenían una excepción para circular dentro de la ZBE en horario de entrada y salida de los colegios”.

 

La plataforma estará en marcha dentro de un mes


El concejal de Medioambiente ha avanzado que dentro de un mes se va a poner en marcha la Plataforma para que “todos los vecinos puedan inscribirse”. En este sentido, ha señalado que se ha realizado una carga de todos los vecinos del casco histórico y de los comercios y en un mes, “cuando se acerque la instauración de la ZBE y el régimen sancionador haremos una campaña publicitaria para informar a todos los ciudadanos y nos pondremos en contacto con todos los vecinos del casco histórico”.

 


Dentro del contrato de la empresa que instaló la ZBE en Guadalajara, que tal y como recordó el concejal está ya funcionando y recopilando datos, aunque no se esté sancionando, figuraba la instalación de una oficina externa sobre la ZBE. “Ahora esto lo va a hacer el propio Ayuntamiento. En el plazo de un mes, cuando se inicie la campaña de publicidad, personal funcionarial del Ayuntamiento se encargará de realizar estas labores de la oficina de consulta de la ZBE”.

 

Estos cambios, ha indicado, tienen tres objetivos: Claridad normativa, seguridad jurídica y facilitad en los trámites. Además, se ajustan a tres principios: Facilitar la vida a la ciudadanía; dar coherencia técnica y administrativa con las demás ordenanzas de la ciudad, tanto de movilidad, como del Plan Urbano Sostenibles y; compatibilizar la ZBE con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, con un sistema homogéneo de validación del estacionamiento, incluso fuera del horario de control. En esta línea, Alguacil ha valorado que la ZBE no debe “imponer más barreras”, sino “construir una ciudad más accesible y hacer más habitable nuestro casco histórico, donde la movilidad sea compatible con la actividad económica, los servicios y la vida cotidiana”.

 


El edil insistió que el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones es una obligación para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, para lo que el anterior equipo de Gobierno pidió una serie de subvenciones que se elevan a 4,5 millones de euros, de los que el 80% esta financiado por la Unión Europea.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions