Blanca Calvo ha afirmado que “no es fácil conseguir ser seleccionado en este tipo de proyectos, en los que tienen que colaborar, como mínimo, tres países de la UE
Esta mañana, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, representado por Blanca Calvo y Ana Viñas , ha presentado en la Biblioteca Pública del Estado el proyecto ANCESTOR (A Net to Catch European Stories and Tales from the Oral Tradition”), que concurrió a la convocatoria de 2025 de Europa Creativa, el programa cultural de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura EACEA.
La semana pasada se firmó entre la EACEA y el SLIJ el convenio de gestión de la ayuda. El proyecto se desarrollará durante 21 meses, a partir de febrero de 2026. En la presentación, Blanca Calvo ha afirmado que “no es fácil conseguir ser seleccionado en este tipo de proyectos, en los que tienen que colaborar, como mínimo, tres países de la UE”.
En 2025, ha añadido, se presentaron 1.029 proyectos, de los que sólo se seleccionaron 88. La nota de corte fue de 86 puntos sobre 100, mereciendo ANCESTOR 88.
Para realizar el proyecto, el SLIJ coordina un consorcio formado por otras cuatro instituciones culturales europeas: la ONG italiana CEMEA del Mezzoggiorno, la Universidad eslovaca Comenius de Bratislava, el Instituto de Literatura, Folclore y Arte de la Universidad de Letonia, y el Instituto Búlgaro de Etnología y Estudios Folclóricos. Colaboran también la asociación italiana La Lettura Nonostante, la de Cuentacuentos de Letonia, la compañía de teatro británico-búlgara A Spell in Time, y la ONG española ACCEM.
¿Qué supone el proyecto ANCESTOR para Guadalajara?
En el anterior proyecto europeo coordinado por el SLIJ, se construyó la Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento ENSST, que tiene su sede en Guadalajara. ANCESTOR pretende dar más solidez a esta red, prácticamente inactiva desde su creación, porque para mantenerla hacen falta unos recursos que el SLIJ no tiene.
Gracias a ANCESTOR, en junio de 2026 visitarán nuestra ciudad representantes de 20 Lugares de Cuento de, al menos 10 países de la UE. Todos conocerán el trabajo que nuestra ciudad hace en torno a la narración oral. Blanca Calvo ha afirmado que, “por experiencias pasadas podemos afirmar que esos 20 Lugares van a quedar impresionados, porque lo que se hace en Guadalajara con la narración oral es algo único”.
ANCESTOR se compone de cuatro grandes actividades:
• Una residencia creativa de 15 días, que se desarrollará en Sigüenza entre mayo y junio de 2026, con 10 narradores de diversos países (especialmente del Este europeo, donde la profesión de narrador está menos desarrollada que en el Centro, o el Oeste).
• 25 cursos sobre la técnica de contar historias, destinados fundamentalmente a jóvenes, pero también a nuevos europeos y personas con alguna discapacidad. Estos cursos, ha dicho Blanca Calvo, están inspirados en los que hace desde hace años el SLIJ en los IES de Guadalajara, con gran éxito.
· Se impartirán 5 cursos en cada país del consorcio.
• Un Encuentro de 20 Lugares de Cuento de 10 países en Guadalajara, que tendrá lugar en Guadalajara en los días previos al 35 Maratón de los Cuentos. De este encuentro se prevé que salgan dos “Rutas de Cuento” que inviten a recorrer, con los cuentos como leitmotiv, los países europeos. Se contará para ello con expertos en el terreno del turismo.
• Un Encuentro de 20 instituciones de 10 países que reúna a organizaciones hasta ahora totalmente desconectadas: las asociaciones que programan actividades de narración con un enfoque práctico, y los centros académicos que estudian el patrimonio oral desde una perspectiva teórica. Tendrá lugar en marzo de 2027, en la Universidad Comenius de Bratislava.
Ana Viñas ha aportado las cifras económicas del proyecto: el coste total asciende a 250.011,12 euros, de los que la EACEA aporta 200.000 euros, aportando el resto los socios. Las representantes del SLIJ han afirmado que el proyecto ANCESTOR es una oportunidad para que las instituciones reconsideren los beneficios que conllevará un mayor desarrollo de la narración oral en la ciudad, y aporten decididamente los apoyos que permitan dar vida real a la red ENSST, la Casa del Cuento y el Centro Regional del Cuento, reforzando la programación de actividades de narración oral en la ciudad, y profundizando aún más su personalidad como Ciudad del Cuento.