OPINIÓN. Maduro apresado. Liberación para unos. Violación del Derecho Internacional para otros.

Publicado por: José María Bris
27/01/2026 02:35 PM
Reprods.: 61

Por José María Bris

 

La noche del 2 al 3 de enero, recién iniciado el año 2026, las agencias de comunicación se vieron sorprendidas por un hecho insólito en la historia política del universo: la captura dentro de su fortaleza del Fuerte Tianua del presidente de Venezuela desde el año 2013, Nicolás Maduro, y de su esposa, Celli Flores. Una fortaleza de 15.000 m2, con cinco plantas subterráneas, en una operación de las fuerzas armadas estadounidenses llamada 'Resolución absoluta'.

 

Operación ordenada y controlada a distancia por el presidente norteamericano Donald Trump. Antes de llevar a cabo la captura de Maduro, 150 aeronaves salidas de 20 bases norteamericanas bombardearon diversas instalaciones militares y a las 2:01 horas, cuando las luces de Caracas se apagaron para llevar a cabo la operación en la oscuridad, las aeronaves comenzaron a volar a alturas muy bajas sobre la fortaleza del Fuerte Tianua, donde se encontraban Nicolás Maduro y su esposa, la 'Guardia Cubana', las 'Avispas Negras' que lo custodiaban, creadas por Raúl Castro el 1 de septiembre de 1986, se vieron intimidadas por el ataque. Los Delta Force, fuerza estadounidense especializada en actuar en operaciones militares de alto riesgo, que conocían a la perfección la estructura del edificio y contaban en el interior con un 'topo' de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en tres minutos llegaron al lugar donde se encontraban Maduro y su mujer, a los que capturaron cuando trataban de refugiarse en una cámara acorazada de la fortaleza. De allí salieron esposados, llevados al portaviones Iwo Jima y trasladados a Nueva York, a la cárcel federal de Brooklyn, edificio que alberga prisioneros a cerca de 1.300 hombres y mujeres.

 

El 5 de enero fueron llevados ante el juez Alvin Hellerstein imputados. Maduro por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, conspiración por poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. A Cillia Flores se le acusa de aceptar sobornos para facilitar reuniones entre narcotraficantes y altos funcionarios venezolanos antidroga. Ambos, en su comparecencia, se declararon inocentes y continuarán en la cárcel. La próxima audiencia ante el juez tendrá lugar el 17 de marzo.

 

En la rueda de prensa que convocó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 4 de enero, dijo que "gobernará el país (se refería a Venezuela) hasta que haya una transición segura, adecuada y sensata", hablando varias veces del petróleo, de que las grandes compañías petroleras repararán la infraestructura que esta gravemente dañada y el petróleo "volverá" a fluir, calificando a Maduro de ser un "líder violento y mafioso". Días después añadió que Venezuela volveria a ganar mucho más dinero, pero que deberá emplearse en comprar en los Estados Unidos.

 

Lo curioso de esta historia que acaba de empezar es que Trump, una vez capturado Maduro, no ha contado con la oposición, ni con María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, ni con el que se afirma fue el ganador de las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González Urrutia, sino que lo ha hecho con importantes miembros chavistas, como Delcy Rodríguez, una de las personas de confianza de Nicolás Maduro,  que el 5 de enero juró como presidenta de Venezuela ante la Asamblea Nacional, de la que Trump fue partidario de que asuma temporalmente el gobierno de Venezuela, aunque "de la mano de Estados Unidos y puede pagar un precio más alto que el derrocado Nicolás Maduro si no hace lo que debe".

 

De esta situación insólita que se está viviendo, acaba una dictadura de las 57 que todavía existen en el planeta Tierra, de alguien como Maduro que, perdiendo las elecciones de 2024 como han reconocido una gran parte de naciones, quiso continuar en el poder. En una Venezuela con 887 presos políticos, que tenía un edificio-el 'helicoide'- donde se torturaba, y que hizo abandonar su país en los últimos diez años a 7,8 millones de personas. Pero hay otros que aseguran que con este ataque se han violado el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. El tiempo nos dirá dónde y con quién están la razón y la justicia.

 

José María Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD (1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions