“Lo ocurrido en la Comisión de Hacienda previa al pleno de presupuestos no es un hecho aislado: es una forma de gobernar que demuestra prepotencia, falta de respeto institucional y nula voluntad de diálogo, basada en la imposición, la prepotencia y el desprecio a las formas democráticas, que se ha convertido ya en la seña de identidad del gobierno de Ana Guarinos”.
Así lo denuncia la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, tras lo sucedido en la Comisión de Hacienda convocada, “según el propio funcionamiento democrático del Ayuntamiento, para debatir y votar las enmiendas parciales y totales presentadas por los grupos municipales, y posteriormente la propuesta del equipo de gobierno”.
Sin embargo, “cuál es nuestra sorpresa cuando nos convocan a una comisión existiendo ya una propuesta del gobierno municipal de Ana Guarinos, desestimando todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición sin dar opción a debatirlas”, ha censurado De Luz.
Además, la portavoz socialista ha calificado de “grave que el propio concejal de Hacienda, el sr. Esteban, “haya reconocido que la comisión solo se convoca porque legalmente es obligatorio, dejando claro que no había ninguna intención de debatir, dialogar o llegar a acuerdos sobre las propuestas de mejora a los presupuestos municipales del Grupo Municipal Socialista”.
En resumidas cuentas, ha valorado De Luz, “se convocó una comisión cuando la decisión ya estaba tomada; se simuló un debate que en realidad no existía y se deslegitimó un órgano fundamental de la institución, al dejarle sin contenido, y desde nuestro grupo no vamos a normalizar esta forma de actuar”.
En este sentido, De Luz ha recordado a Guarinos que “los grupos municipales somos parte integrante de la Corporación municipal, y representamos a miles de vecinos y vecinas. Despreciar nuestras propuestas es despreciar también a quienes nos votaron. Guadalajara merece un gobierno que escuche, no uno que imponga”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha recordado que, en el pleno de este viernes, 30 de enero, “el gobierno de Guarinos nos trae unos presupuestos que van tarde, con el perjuicio que están ocasionando a asociaciones, a clubes deportivos, y que vuelven con la subida de impuestos a los vecinos y vecinas sin mejorar los servicios municipales”.
En este sentido, De Luz ha calificado de “‘tirón de orejas’ a Guarinos las declaraciones que su presidente, Paco Núñez, ha hecho esta semana en una entrevista a un medio local, indicando que “impuestos altos no van de la mano de grandes servicios púbicos”; así que, esperamos que se aplique esta sentencia de su presidente del PP en Castilla-La Mancha”.
Guarinos lleva también al pleno de este 30 de enero, “un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito; esta vez, referido al contrato institucional de la campaña de Navidad dirigida a los medios de comunicación y que no se pudo llevar a cabo por la ineficacia de este gobierno municipal de PP y Vox”, explica De Luz.
Un reconocimiento extrajudicial de crédito por el que los medios de comunicación de la ciudad “están cobrando dos meses tarde y; por eso, preguntaremos este viernes a Guarinos qué criterios utiliza para que unos medios cobren más que otros, --estamos viendo que hay medios ‘piratas’ que se están llevando mucho dinero, y queremos saber en qué se basa, si por amiguismo o cercanía”.