El sindicato pide la actuación inmediata de la Inspección de Trabajo, dada la "urgencia vital" del caso
La voracidad y la falta de sensibilidad de algunas mutuas y empresas con respecto a los derechos de los trabajadores a veces no conoce límites. El Decano de Guadalajara ha tenido conocimiento, a través del sindicato UGT, de la situación de absoluto abandono en la que se encuentra una trabajadora de la nave de GXO Logistics en Marchamalo, madre soltera que desde septiembre de 2023 viene cobrando la prestación CUME -Cuidados de Menores Afectados por Cáncer u otra Enfermedad grave- de la Seguridad Social debido a las complicadas patologías que padece su hija de 8 años, quien requiere atención las 24 horas del día los 365 días del año.
Según los documentos a los que ha tenido acceso esta Redacción, la menor tiene reconocido un grado de discapacidad del 47%, está en seguimiento en Neuropediatría y precisa supervisión continuada por parte de su madre para sus cuidados básicos diarios, ayuda para su movilidad, alimentación e higiene, así como fisioterapia y acompañamiento a las consultas.
Tras su reciente maternidad, la trabajadora -que tiene una reducción de jornada del 99,9%- dejó de cobrar la prestación, ya que ambas son incompatibles. Sin embargo, según denuncia la secretaria regional de FesMC-UGT en Castilla-La Mancha, Ana González, tras la finalización de dicho permiso la empresa GXO no ha hecho entrega del certificado de cotizaciones necesario para poder reactivar el cobro de la ayuda CUME.
Por su parte, la mutua Asepeyo ha procedido a su suspensión y se niega a su reactivación tras el permiso por nacimiento alegando falta de documentación y "no acreditarse que se mantiene el cumplimiento de los requisitos exigidos para su reconocimiento".
Por ello, a pesar de que la situación de su hija mayor no ha variado, la trabajadora se encuentra ahora sin ningún tipo de ingreso. Por este motivo, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "incumplimiento empresarial en la entrega de documentación laboral obligatoria y obstaculización del derecho a la prestación por Cuidado de Menores por Enfermedad grave".
En la denuncia se alega la "indefensión" de la trabajadora, la situación de "extrema vulnerabilidad" y el "perjuicio irreparable" causado debido a la "actuación negligente" de GXO al no entregar el certificado de cotización y a la decisión de Asepeyo de suspender la prestación. "La falta de resolución de la CUME por causas ajenas a la trabajadora y por el incumplimiento documental de la empresa está provocando un daño patrimonial y moral difícilmente reparable", se pone de manifiesto en la denuncia.
Por ello, FesMC-UGT CLM solicita a la Inspección que, dada la "urgencia vital" del caso, actúe "con la mayor celeridad posible" e inicie las actuaciones inspectoras pertinentes para requerir a la empresa GXO Logistics la entrega inmediata del certificado de cotizaciones y que se verifique la procedencia de la reactivación de la de prestación CUME gestionada a través de la mutua Asepeyo "por persistir las causas legales y médicas que la originaron".
"Desde UGT denunciamos públicamente la grave actuación de la empresa GXO Logistics. No vamos a tolerar que la desidia empresarial se traduzca en sufrimiento para las personas trabajadoras y sus familias. Los derechos sociales no se suspenden por la irresponsabilidad de una empresa. Esta situación está generando un perjuicio económico y social grave y continuado afectando no sólo a la trabajadora sino al interés superior del menor, que debe prevalecer en cualquier actuación empresarial y administrativa", ha sentenciado Ana González.