La provincia de Guadalajara mantiene dos estaciones de aforo en nivel de aviso hidrológico rojo, en el curso del río Henares, en el marco de la borrasca Marta, según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), emitida este lunes 9 de febrero a las 14.00 horas. Estos avisos corresponden a situaciones hidrológicas de riesgo muy elevado, con posibilidad de inundaciones en áreas habitadas y afección a infraestructuras y vías de comunicación
En concreto, las estaciones que permanecen en aviso rojo en la provincia son AR12 Henares en el Azud de Humanes y R061 Humanes, ambas en el cauce del río Henares, que ha experimentado un notable incremento de caudales tras las precipitaciones acumuladas en los últimos días.
El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene activado el Plan Territorial Municipal de Emergencias (Platemun), en fase de alerta, pese a la mejora en la situación del río Henares a su paso por la ciudad, que actualmente se encuentra en nivel naranja, ya que ha descendido un metro el nivel del río.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, ha informado de que “durante todo el fin de semana no se ha registrado ningún incidente”. No obstante, ha subrayado que han permanecido en contacto con los vecinos del barrio de la Chopera “por si hubiera sido necesario actuar de manera inmediata”.
Asimismo, Antón ha señalado que continúa activo el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), con el objetivo de coordinar y adaptar las medidas preventivas y operativas en función de la evolución del caudal del río.
El concejal ha explicado que se mantiene acordonada la zona más próxima al paseo fluvial y limitado el acceso y que la Policía Local continuará con el dispositivo de vigilancia en la margen del río, desde la Ronda Norte hasta el Polígono de El Balconcillo.
Desde el Ayuntamiento se seguirá monitorizando de forma permanente la evolución del caudal del Henares, ya que, según ha indicado Antón, “a lo largo de esta semana se prevé la llegada de una nueva borrasca y más nieve, lo que podría provocar nuevos desembalses”.
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos y visitantes la importancia de respetar las zonas acordonadas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia
Las estaciones en nivel rojo en toda la demarcación del Tajo se ha reducido de 21 a 15 respecto a la anterior comunicación oficial. En Castilla-La Mancha existen siete estaciones en nivel rojo, cuatro en naranja y ocho en amarillo.
.
Paralelamente, la CHT informa de que 23 presas de la cuenca del Tajo están desembalsando de forma significativa, cuatro de ellasen nivel de aviso rojo, como medida de gestión para mantener los resguardos estacionales ante la previsión meteorológica y el volumen de agua embalsada
En Guadalajara se encuentran afectadas tres presas. El Vado, que pasa de nivel rojo a amarillo y desembalsa al Jarame, afluente del Tajo a una velocidad de 40 metros cúbicos por segudo (m3/s); Pálmaces sigue en nivel amarillo y alivia al Bornova a 17 m3/s, que a su vez desemboca en el Henares a la altura de Jadrque; mientras se incorpora El Atance, también en nivel amarillo, que evacúa al río Salado, afluente del Henares, a una velocidad de 5 m3/s. Mientras han salido de este listado Beleña y el Pozo los Ramos.
Entre los datos más destacados figura la reducción del desembalse hacia Portugal desde la presa de Cedillo, que ha descendido hasta los 2.100 metros cúbicos por segundo, lo que supone un ajuste relevante respecto a jornadas anteriores.
La Confederación recuerda que la información detallada y en tiempo real sobre los caudales de los ríos y los desembalses puede consultarse a través del sistema SAIH Tajo, tanto en el apartado de aforos en río como en el de embalses, donde se reflejan los umbrales hidrológicos actualmente vigentes, de carácter provisional hasta su aprobación definitiva en coordinación con Protección Civil
.
Desde el organismo de cuenca se subraya que la declaración de avisos por desembalses significativos se comunica de forma inmediata a las autoridades de Protección Civil, competentes para evaluar la situación y adoptar, en su caso, medidas de emergencia. La gestión de posibles situaciones de emergencia corresponde a los servicios de Protección Civil de cada comunidad autónoma afectada.
Ante la persistencia de la inestabilidad meteorológica y la posibilidad de nuevos incrementos de caudal, la CHT recomienda extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces, seguir atentamente los avisos de la AEMET y mantenerse informados a través de los canales oficiales. La nota, advierte el organismo, se actualizará si se producen variaciones significativas en la evolución hidrológica de la cuenca del Tajo
.