El PSOE denuncia que PP y Vox "estaban avisados" de que el contrato de los autobuses "estaba abocado al fracaso"

Publicado por: Ana María Ruiz
10/02/2026 01:56 PM
Reprods.: 65
Juan Flores, concejal del Grupo Municipal Socialista//Imagen: El Decano de Guadalajara.
Juan Flores, concejal del Grupo Municipal Socialista//Imagen: El Decano de Guadalajara.

Juan Flores exige responsabilidades polítícas y denuncia la "mala gestión" y la "falta de escucha" del equipo de Ana Guarinos

 

Una vez conocido que la adjudicación del nuevo contrato del servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara ha quedado desierto, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado a los medios de comunicación para denunciar "una nueva muestra del mal gobierno de PP y Vox, encabezado por Ana Guarinos".

 

El concejal socialista, Juan Flores, ha asegurado que la falta de interés de las empresas "no es ni una casualidad ni un problema técnico menor, es la consecuencia de la mala gestión política de un pliego con carencias y de la falta de escucha al sector". Ha recordado que "tanto la concesionaria como los trabajadores y el PSOE presentamos alegaciones al estudio de viabilidad. El Gobierno estaba avisado e incluso la empresa y la plantilla interpusieron recurso ante los tribinales intentando paralizar este pliego, lo que hacía presagiar el fracaso del mismo. Este Gobierno estaba avisado, no pueden poner ni una sola excusa", ha denunciado. 

 

Para el PSOE, los principales afectados de que no pueda haber un nuevo contrato en 2026, debido a los plazos administrativos, serán los vecinos de la ciudad: "Los más perjudicados serán los más vulnerables, las personas mayores, los estudiantes y los que cogen el autobús para trabajar", quienes deberán seguir soportando "líneas desfasadas que no cubren todo el municipio, especialmente los nuevos desarrolos y el transporte a los polígonos, líneas deficientes y autobuses que se caen a pedazos". 

 

Flores recuerda que en 2023 ya tenían un pliego muy avanzado, elaborado por el Gobierno de Alberto Rojo, "consensuado con todos los sectores para que simplemente lo licitaran y ni siquiera de eso han sido capaces". "La señora Guarinos -añade- ha demostrado de nuevo que no está a la altura de las responsabilidades que asumió, sigue sin proyecto para la ciudad, con una clara falta de escucha, con una clara falta de diálogo con todos los sectores, lo que se traduce en el bloqueo de la ciudad".

 

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista exigen "explicaciones inmediatas" y que se asuman responsabilidades políticas: "Esperamos que nos carguen el muerto a la oposición, que fue quien avisó de que este contrato era inviable. Cuando hay una falta de trabajo propio, lo que se hace es intentar buscar enemigos. Es la estrategia que han seguido durante este mandato.

 

Pomeda responde

 

Precisamente, durante su intervención, el concejal de Infarestructuras, Santiago López Pomeda, se ha encargado de recordar que el contrato lleva tres años en prórroga forzosa "por culpa del equipo de Alberto Rojo, que dejó sin adjudicar este servicio".

 

Preguntado por los medios por las críticas del PSOE, el concejal del PP ha sido rotundo: "No están para pedir responsabilidades aquellos que ni siquiera empezaron el contrato cuando lo tenían que hacer. Las responsabilidades, que las vayan asumiendo ellos, que dejaron morir el contrato".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions