Mercedes Gómez: "Han aflorado discursos políticos mezquinos que tratan de volver a épocas que creíamos superadas. Por eso hay que luchar por la igualdad"

Publicado por: Ana María Ruiz
08/03/2023 12:50 PM
Reprods.: 43
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, durante su intervención en el acto institucional.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, durante su intervención en el acto institucional.

El Partido Popular y Vox han sido las únicas fuerzas políticas ausentes en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en Guadalajara, que se ha celebrado en el Centro San José

 

El Centro San José ha acogido esta mañana el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno, que este año ha sido la encargada de organizar el evento. Han asistido al mismo la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; además de representantes del mundo político, social, sindical, asociativo, militar, policial y religioso. 

 

Ha sido llamativa y muy comentada en este acto institucional de defensa y reivindicación de los derechos y la igualdad de las mujeres, la ausencia de representantes provinciales de Vox y del Partido Popular, a pesar de haber sido invitados. Según ha podido saber El Decano de Guadalajara, en el caso de la formación de ultraderecha, la invitación se rechazó desde el primer momento. No ocurrió así con el PP, algunos de cuyos concejales y diputados habían confirmado su asistencia. Pero, unas horas antes de la celebración del acto, anunciaron que no asistirían. Los populares de Guadalajara se suman así a la consigna regional de no participar en los actos institucionales celebrados en la región con motivo del 8M, tal y como aprobó por unanimidad este lunes el Comité Ejecutivo Regional mientras no se modifique la ley del ‘Sólo sí es sí’. 

 

"Todavía hay muchas brechas de género"

 

Al margen de polémicas políticas y tras la proyección de un video sobre la historia de las mujeres sufragistas, la anfitriona, Mercedes Gómez, ha destacado que si bien la lucha por el sufragio fue el primer paso en la búsqueda de la igualdad legal, "todavía queda mucho por hacer", por lo que ha resaltado la importancia del movimiento feminista para conseguir la igualdad real en todos los ámbitos de la vida: "A pesar de los avances logrados, todavía hay muchas brechas de género", ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la igualdad real avanza mucho más lenta de lo que desamos". La subdelegada ha relatado los ámbitos en los que aún queda camino por recorrer, especialmente en el mundo laboral, debido al papel tradicional de la mujer en los ciudadados de los hijos, las personas mayores y los dependientes: "Cuando las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, la sociedad pierde", ha afirmado.

 

Asimismo, ha alertado sobre los peligros de los discursos negacionistas sobre el feminismo, la igualdad y la violencia de género: "Han aflorado discursos políticos injustificables y mezquinos que tratan de volver a épocas que creíamos superadas". Por ello ha recoradado que es necesario luchar por la igualdad desde todos los ámbitos: político, social y empresarial. "Existe un riesgo real de que suframos un parón. Los intentos de involución son más que una sospecha y no se puede bajar la guardia. El feminismo es el único arma contra el discurso rancio y reaccionario de los que niegan la igualdad para las mujeres. Sin feminismo no hay igualdad. Sin igualdad no hay democracia y sin democracia no hay libertad", ha concluido. 

 

Foto de familia de los representantes de las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales.
Foto de familia de los representantes de las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales.

 

    

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions