'Mi cerezo en La Alcarria', una original iniciativa ecológica de apadrinamiento en plena naturaleza

Publicado por: Ana María Ruiz
15/02/2026 08:00 AM
Reprods.: 106
Imagen: J.P. Sierra//'El Rincón de La Isidra'.
Imagen: J.P. Sierra//'El Rincón de La Isidra'.

'El Rincón de La Isidra' ofrece la posibilidad de ponerles nombre, hacerles seguimiento y recoger sus deliciosos frutos para llevarlos a casa e incluso... regalarlos

 

"Un lugar para ver, oler, tocar y sentir la naturaleza… y alimentarte de ella". Con esta sugerente frase se presenta en internet 'El Rincón de La Isidra', una finca familiar situada plena Alcarria, en Valfermoso de Tajuña, junto al río que lleva el mismo nombre, muy cerca de Romanones, a las faldas del Pico del Águila y a seis kilómetros del núcleo urbano más cercano. Sin duda, un entorno natural privilegiado para disfrutarlo con los cinco sentidos. 


Este fue el lugar escogido por la familia Pérez de la Rosa, que en 2005 decidió construir una vivienda en la que poder disfrutar de sus momentos de ocio y relax. Poco a poco, comenzaron a plantar frutales, un huerto familiar y a criar sus propias gallinas. "A mi padre, en 2021, se le ocurrió comprar la parcela colindante y plantar más cerezos porque era un frutal que se nos daba muy bien", afirma Cristina Pérez. Actualmente cuentan con mil cerezos, de los que 500 están en producción y otros 500 en crecimiento o en fase de injerto. 


En 'El Rincón de La Isidra' se cultivan tres variedades: frisco, somerset y lapins. Destacan por su gran calibre, con una media de 28 milímetros. Además cuentan con certificación ecológica. 


El año pasado fue el primero que obtuvieron producción: 11 kilos de cerezas por árbol. Mucho para una sóla familia, por lo que el patriarca consideró la opción del apadrinamiento. En tan sólo un año ya han conseguido 50 padrinos, lo que da idea de la buena aceptación de esta iniciativa que se ha lanzado bajo la denominación 'Mi cerezo en La Alcarria'. 

 

Finca 'El Rincón de La Isidra'>//Imagen: J.P. Sierra/'El Rincón de La Isidra'.
Finca 'El Rincón de La Isidra'//Imagen: J.P. Sierra/'El Rincón de La Isidra'.

 

¿Cómo apadrinar? 


Apadrinar un cerezo de ‘El Rincón de La Isidra’ -que debe su nombre a una conejita salvada y criada por la familia- es fácil. Pueden hacerlo tanto particulares como colegios, asociaciones, Ampas, organizadores de campamentos, etc. Tan sólo es necesario realizar una aportación que se dedica al cuidado y mantenimiento de los árboles. Se pueden apadrinar como máximo 3 cerezos: uno, por 30 euros al año; dos, por 50 o tres por 70 euros. Los colegios o Ampas pueden apadrinar hasta 5 cerezos por 100 euros anuales. 


También se pueden realizar apadrinamientos por delegación poniéndose en contacto con la finca. 


"El cerezo, como la mayoría de los frutales, requiere de tareas y cuidados a lo largo de todo el año: poda, abonado, riego, tratamientos de plagas y enfermedades, desbroce, arado, etc. Nuestro compromiso es destinar y gestionar el 100% de las cuotas del apadrinamiento a dichas tareas y cuidados", afirma Cristina Pérez. 


Los padrinos, que pueden poner a su cerezo el nombre que deseen, reciben el documento de Apadrinamiento con la numeración del árbol. Se pueden realizar visitas a la finca, especialmente durante la floración y la fase de engorde (desde marzo a junio); recibir imágenes e información sobre los cerezos apadrinados; colocar en cada árbol un nombre, unas iniciales o un apodo, junto a la tablilla identificativa de los mismos. Y, por último, recolectar las cerezas.  

 

"Es una experiencia muy completa y gratificante porque los padrinos pueden ir viendo cómo crecen, cómo florecen y cómo dan sus frutos", afirma Perez de la Rosa.

 

Imagen: J.P. Sierra/'El Rincón de La Isidra'.
Imagen: J.P. Sierra/'El Rincón de La Isidra'.

 

'Agricultores solidarios' 


"Nuestra intención es que el padrino se convierta en ‘agricultor solidario’, colaborando con sus cuotas al mantenimiento de la plantación de una forma sostenible y ecológica, comprometiéndose con el medio ambiente, aprendiendo cómo funciona la agricultura, sus condicionantes, sus contratiempos y el esfuerzo llevado a cabo para obtener unos buenos resultados, que a veces no son los deseados".

 

En este sentido, puede darse el caso de que no se produzca cosecha, lo que no debe desanimar a los padrinos: "Los padrinos podrán sentirse como un agricultor real cuando, debido sobre todo a los efectos adversos de la climatología (heladas, granizo, etc), comprueben que todos sus esfuerzos y gastos no han dado los resultados esperados", advierte. 


Los apadrinamientos que deseen aprovechar la cosecha del año en curso, deberán realizarse antes del 30 de abril. Los realizados a partir del 1 de mayo obtendrán la cosecha del año siguiente.


Cabe destacar que las cerezas de ‘El Rincón de La Isidra’ son cultivadas sin el uso de pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. En su lugar, se utilizan métodos agrícolas tradicionales que respetan el medio ambiente y promueven la biodiversidad. Este método de cultivo asegura que las cerezas sean más saludables y seguras para el consumo, tengan un sabor y aroma más intensos y conserven mejor sus propiedades nutritivas.


Aparte de los apadrinamientos, cuando llega el momento, la familia Pérez de la Rosa saca a la venta cerezas y otros productos de huerta como productores de venta directa a particulares o a pequeños comercios. "Esto es una tradición familiar. Todavía conservamos la simiente de los tomates que cultivaba mi abuelo y puedo asegurar que son los mejores de todos los que tenemos", señala. 

 

Imagen: El Rincón de La Isidra.
Imagen: El Rincón de La Isidra.


Un regalo muy original


En estos tiempos en los que la ecología y la sostenibilidad están al alza, desde El Rincón de La Isidra han lanzado una original campaña a través de la cual se puede regalar un cerezo: "Lo hemos hecho esta Navidad y también para San Valentín. Pero se puede regalar en cualquier momento del año. Se trata de un regalo natural, sostenible y único". 


Para ello, se diseñan unas cajas regalo en las que se incluye una tarjeta que acredita el apadrinamiento. 


Cristina Pérez de la Rosa asegura que los apadrinamientos suponen un apoyo directo a la agricultura local, ya que favorece la creación de empleo en las zonas rurales y ayuda a la fijación de población en la España vaciada.


"Apadrinar es algo muy original en tiempo de sostenibilidad, Es muy bonito ver cómo crece tu árbol, ir en familia a pasar tiempo juntos en plena naturaleza. Es pura terapia. En la finca no tienes nada alrededor, los corzos que te reciben cuando llegas, el canto de los pájaros… Estás rodeado de vida, de naturaleza y ves tu árbol, desnudo como está ahora y en un par de meses está florecido y después recoges sus frutos. Y todo, rodeado de un paisaje de robledales y pinares silvestres, en un rincón lleno de energía natural. Sentir la naturaleza y alimentarse de ella es algo mágico", concluye emocionada.

 

Imagen: El Rincón de La Isidra.
                                                                                             Imagen: El Rincón de La Isidra.

 


  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions