ECONOMÍA. Los analistas reciben con los brazos abiertos al nuevo hombre de Trump para la Reserva Federal

Publicado por: Julio Muñoz
15/02/2026 07:58 AM
Reprods.: 49
Reserva Federal EEUU//Imagen: FED.
Reserva Federal EEUU//Imagen: FED.

Hay decisiones adoptadas al otro lado del Atlántico que pueden tener mucho peso en los mercados internacionales y, en consecuencia, en nuestros bolsillos. Quizá por eso la elección de Kevin Warsh en sustitución de Powell tras cumplir su mandato en mayo ha generado tantas suspicacias 

 

Donald Trump ya puede respirar con alivio. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, acaba mandato en mayo una vez fracasadas las intenciones de destitución. Al mandatario norteamericano no le ha gustado nada la firmeza de Powell, manteniendo a capa y espada la independencia de la entidad frente a las intensas presiones para aplicar una política monetaria más laxa con el objetivo de apoyar su alocada y cambiante política comercial y geopolítica. 
 

El nominado para ocupar su puesto ha sido Kevin Warsh. Se trata de un economista conservador con una larga trayectoria en la institución y más proclive, según algunos, a las propuestas de Trump. Eso ha provocado un sinfín de cábalas en el mercado en un momento en el que la inflación y el empleo no justifican, por ahora, nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. 
 

Los analistas consideran convincente el nombramiento de Whars 
 

En este sentido, el economista senior de Economist de Columbia Threadneedle Investments, Anthony Willis, considera que el nombramiento de Warsh es percibido como creíble y que la Fed seguirá previsiblemente en modo 'esperar y ver', pese a las presiones políticas. 
 

Warsh, ex gobernador de la Fed entre 2006 y 2011, estuvo considerado durante ese período como un perfil hawkish, Es decir un halcón con una postura muy agresiva contra la inflación. Una amenaza que sigue siendo persistente en Estados Unidos, pese a la contención observada en los últimos meses.  De hecho, ha sido acogido por los mercados como uno de los candidatos más convincente durante el proceso de selección. 
 

En la misma dirección se mueve Stephen Dover, director del Franklin Templeton Institute: "Los mercados financieros deberían recibir con agrado el nombramiento de Warsh". Su proceso de confirmación podría ser complejo, pero no por dudas sobre sus cualificaciones. Para los inversores, ahora el foco debería volver a lo realmente importante: los fundamentales del mercado y las valoraciones. Según nuestra perspectiva, afirma Dover "los sólidos resultados corporativos en distintos sectores y regiones seguirán respaldando una expansión de los rendimientos bursátiles". 
 

Entre tanto, tras el último ajuste del pasado mes de diciembre, cuando la entidad bajó sus tipos de referencia en un cuarto de punto al rango entre el 3,5% y el 3,75% todo apunta a que ya se ha producido el último recorte bajo el mandato de 'Jay' Powell.  
 

Prudente reacción de los mercados 
 

En términos de reacción del mercado, la renta variable se ha resentido levemente, mientras el oro y la plata han sufrido intensos ajustes al partir de niveles de clara sobrecompra. Respecto al dólar, la senda de la depreciación se presenta más lenta de lo pensado por los analistas meses atrás. Manuel Sergio Aguilera, director general de Mapfre Economics , asegura que las previsiones señalan a un promedio del cambio euro dólar en torno a 1,16 y 1,18 de promedio para los dos próximos años entre el efecto de los aranceles y la mayor productividad.   
 

En la actualidad, señala Willis, los mercados descuentan una bajada de tipos en junio y un recorte adicional antes de que finalice el año. Una tesis ampliamente compartida por el consenso del mercado. Eduardo García, economista de Mapfre Economics también apuesta por dos recortes este año. Un escenario que seguirá animando a la renta variable.  
 

Sin embargo, la evolución de los datos económicos será clave, ya que una probable aceleración del crecimiento en Estados Unidos reduciría el argumento a favor de una mayor relajación monetaria. El nombramiento de Warsh, lejos de las dudas que podrían surgir, debería servir para tranquilizar a quienes muestran preocupación por la independencia del banco central norteamericano y sus implicaciones en el resto de economías mundiales. 


Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions