Y ya van dos

Publicado por: El Decano
10/03/2023 02:20 PM
Reprods.: 562
Pleno de las Cortes regionales celebrado ayer jueves//Imagen: Carmen Toldos/Cortes CLM.
Pleno de las Cortes regionales celebrado ayer jueves//Imagen: Carmen Toldos/Cortes CLM.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha lo ha vuelto a hacer. Después de que el pasado 25 de noviembre se negara a suscribir una declaración institucional contra la violencia de género en las Cortes regionales, ha vuelto a tropezar por segunda vez en la misma piedra. Esta vez con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

 


Si hace cuatro meses los populares se colgaron la medalla de haber conseguido que el parlamento regional se convirtiese en el primero de todo el país, en el que no tiene representación Vox, en no aprobar una declaración institucional en contra de la violencia contra las mujeres, a 81 días de las elecciones locales y autonómicas, se ha vuelto a descolgar de la declaración institucional del 8M, que debería haberse aprobado este jueves. Si en noviembre su actitud fue incomprensible, ahora se nos antoja vergonzosa.

 


El texto institucional, curiosamente exactamente el mismo que sí respaldaron el año pasado en este mismo parlamento (que ustedes pueden consultar en este enlace) es absolutamente blanco y poco sospechoso de sesgo ideológico. En él se recoge “el compromiso de consenso y de unidad de todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región” ¿Qué excusa han puesto en esta ocasión los de Paco Núñez? La exigencia de la modificación de la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’. Incongruente, absurda e injustificable excusa. Porque justo el día de antes, sus compañeros de filas en el Congreso de los Diputados votaban junto a los socialistas para dar el visto bueno a la reforma  de dicha Ley. Es decir, que a nivel nacional existe consenso entre los dos principales partidos de la oposición para la necesaria modificación de una legislación lesiva para las mujeres, pero a nivel regional se rompe el consenso al no respaldar la moción institucional de unidad de acción para luchar por la igualdad. 

 

Pero ahí no queda la cosa. En una avanzadilla de lo que seguramente va a ser su campaña electoral, el PP regional se negó a asistir al acto institucional organizado por el Gobierno castellanomanchego en Almansa, en el que se reconoció el papel de numerosas mujeres de la región. La orden suprema de Paco Núñez fue secundada por sus compañeros en Guadalajara, que tampoco asistieron al acto que la Subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento celebraron en el Centro San José. El Decano ha podido saber que varios diputados y concejales del PP provincial habían confirmado su presencia pero, en la tarde-noche del martes, unas horas antes del acto, con nocturnidad y alevosía, informaban a los organizadores que no asistirían al evento que, por otra parte, estuvo exento de soflamas políticas a excepción de las llamadas de atención sobre las nuevas ideologías negacionistas de la igualdad de género, en clara referencia a Vox. 

 

Eso sí, no han faltado en el acto celebrado hoy viernes en las Cortes, también con motivo del 8M. Teniendo en cuenta que hoy el día estaba dedicado a las asociaciones de mujeres de la región, su ausencia hubiese estado muy fea. Y les hubiese restado votos.

 


El Partido Popular, a nivel regional, provincial y local, ha vuelto a fallar a las mujeres de esta ciudad, de esta provincia y de Castilla-La Mancha al negarse a participar en un acto de reivindicación y justicia social. Todo por un afán puramente electoralista. Y, claro está, para no enfadar a sus amiguetes de la ultraderecha.

 


El peligroso juego en el que han entrado los populares, consistente en bloquear toda posibilidad de llegar a acuerdos en la región en aspectos tan básicos como la lucha por la igualdad, les deja en muy mala posición. Están haciendo el papel de Vox en un Gobierno autonómico en el que la formación de Abascal no tiene representación. Al menos física, porque el discurso del PP en Castilla-La Mancha se está radicalizando de tal manera que las sospechas sobre su sometimiento a Vox en busca del pacto se están convirtiendo en realidades. 

 


Por mucho que el señor Núñez se haga fotos con cuantas más mujeres mejor el 8 de marzo y por mucho que se esfuerce la secretaria regional del PP y candidata a la Alcaldía, Ana Guarinos, de vestirse de morado y enarbolar la bandera del feminismo en un video subido a sus redes sociales en el que proclama a los cuatro vientos su apoyo a las reivindicaciones feministas, se les ve el plumero. Habrían tenido la oportunidad de hacerlo de forma real dejándose ver, en los actos institucionales. Pero no. Es mejor buscar la división y crispar el debate político.  

 

Deberían ustedes aprender del movimiento feminista de Guadalajara que, pese a sus diferencias encontradas en numerosas cuestiones hoy de actualidad, supo ir de la mano y celebrar el 8M con una manifestación unitaria en la que hombres y mujeres, con sus diferentes formas de pensar, caminaron unidos en su reivindicación de la lucha por la igualdad. 


En el calendario, la próxima fecha relacionada con la mujer es el 7 de mayo, Día de la Madre. Capaces son ustedes de convertir tan familiar fecha en otra excusa para poder escupir algo de bilis sobre las políticas progresistas en clave femenina. Quién sabe de lo que son capaces. Porque en Castilla-La Mancha ya van dos… Y las que nos quedan. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions