El Palacio Multiusos se cambia de traje para convertirse en escaparate de toda la oferta de FP, Artes Gráficas y Diseño de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
10/03/2023 02:13 PM
Reprods.: 622

La Feria de Formación Profesional, Artes Gráficas y Diseño permanecerá en el Palacio Multiusos de la Avenida del Vado de Guadalajara  hasta mañana mostrando la oferta de 20 familias de la FP y en su primera jornada ha dado cita a más de 2.000 alumnos y alrededor de 200 profesores

 

El Palacio Multiusos de Guadalajara se ha cambiado de traje para convertirse en el escaparate de toda la oferta que ofrece la Formación Profesional en la provincia de Guadalajara, con motivo de la Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, que ha abierto sus puertas hoy a más de 2.000 alumnos y en torno a 200 profesores de los distintos centros educativos de la provincia y que permanecerá abierta hasta mañana

 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha participado en la inauguración de este gran evento educativo, agradecía la labor de la Delegación de Educación, con Ángel Fernández Montes al frente, y de la Dirección General de FP para que este ambicioso proyecto sea hoy una realidad. Una iniciativa, que según manifestó, no sólo está abierta al alumnado y al profesorado, sino que “a partir de esta tarde y mañana podrán visitar esta feria las familias para comprobar de primera mano cuáles son las salidas profesionales y académicas que ofrece la Formación Profesional”, al mismo tiempo, que les ha animado a participar.


La feria cuenta con un stand por cada una de las familias profesionales que tiene la provincia de Guadalajara, un total de 20, frente a las 22 que tienen presencia en Castilla-La Mancha, así como otros específicos para la Formación Profesional Dual, para empresas y para el sistema Acredita, que  tal y como recordó la consejera, "es una fórmula de acreditación y homologación para aquellos profesionales que por una u otra razón no tienen una acreditación de toda su trayectoria profesional, y aquí se les explica cuál es el camino que han de seguir para poder habilitarse dentro de esa competencia profesional que está dentro del catálogo que tiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional".


Asimismo, cuenta con un espacio denominado “El Ágora”, que según Rodríguez, constituye “un lugar de encuentro donde los profesionales pueden hacer intercambio de experiencias y donde se van a desarrollar talleres, ponencias, conferencias y pequeñas charlas, que van a ayudar mucho a la difusión de la Formación Profesional y los contenidos que pretende divulgar esta feria”, ha valorado.


La consejera destacaba también el papel de las empresas con el fin de que “los chicos y las chicas salgan de ese itinerario formativo con todas las garantías de éxito para la empleabilidad”. En este sentido, señaló que “hemos pasado de tener en 2016 diez empresas que trabajaban con nosotros en FP, a tener 1.134 empresas en este curso en distintos proyectos abiertos para los chicos y las chicas”.



Educación ha invertido más de 200 millones de euros para impulsar la Formación Profesional en Castilla-La Mancha


Además, destacaba la apuesta decidida del Gobierno regional en el impulso de la Formación Profesional en estas dos últimas legislaturas “en las que hemos puesto sobre la mesa más de 200 millones de euros para poder llevar a cabo una transformación de la FP”, con lo que, según datos de Rodríguez, “hemos pasado de tener en 2015, 806 ciclos formativos a tener en estos momentos 979, lo que supone un aumento del 25% en todos nuestros centros educativos”. En lo que se refiere a los cursos de especialización, indicó que han pasado de seis, a 27 cursos. En la provincia de Guadalajara los datos también son elocuentes, donde tal y como apuntó, se han incrementado los ciclos formativos de 119 en el año 2019 a los 143 que existen en la actualidad, con un aumento también de más del 25%.

 


Por último, Rodríguez hizo hincapié en las oportunidades que brinda a los estudiantes la FP, como “las pasarelas que genera con otros estudios superiores”, al mismo tiempo que “da respuesta a los alumnos y alumnas que por algún motivo han tenido una dificultad superior en sus procesos académicos y tienen a disposición una Formación Profesional Básica que pueden continuar, si quieren, con los distintos ciclos formativos, pero esa FP Básica ya les cualifica para el mercado laboral”. En este sentido, agradecía la labor del profesorado con esos alumnos “que a veces vienen con una carga muy complicada y ellos son capaces de transformar, generar autoestimas y darles esa segunda oportunidad para que puedan desarrollar un trabajo en la sociedad”.


En cuanto a la disponibilidad de plazas y a preguntas de los medios, la consejera indicó que la oferta es amplia y, de hecho, “este año se han generado más de 40.000 vacantes en FP de las cuales no se han cubierto todas”, pero recordó que existen familias más demandas que otras y “hay familias profesionales que el mercado laboral está reclamando y, sin embargo, no cuentan con el reclamo de los jóvenes, como puede ser la formación para mecánico tornero”. Con todo ello, mostró su confianza en que el alumnado pueda ser “admitido en los ciclos formativos que ellos desean”, teniendo en cuenta que "la oferta es amplísima y muy variada”.


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por su parte, agradecía los esfuerzos que está realizando la Consejería de Educación en una Guadalajara que según dijo, quiere ser la Ciudad de la Educación, con inversiones como el nuevo Centro Integrado de FP “que va a tener unas instalaciones de vanguardia” en la antigua Academia de Hostelería, en la calle Medrano de Miguel.



El proyecto informativo del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera imprime vocación desde los primeros cursos de la ESO


En los pasillos de la Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño se respiraba esta mañana el entusiasmo de alumnos y profesores. Nada más entrar, los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, donde se imparten ciclos formativos de Publicidad y Marketing, Impresión Gráfica y Pre-Impresión Digital, mostraban orgullosos su revista CBS, una iniciativa con la que los alumnos empiezan desde temprano a adquirir competencias en las especialidades del centro: “Nosotros tenemos un proyecto informativo más amplio, que incluye una radio. Se trata de una revista potente, porque tenemos la suerte de tener una FP de artes gráficas, de impresión y pre-impresión digital y ellos nos la maquetan y la imprimen”, comenta Paz Ruiz, coordinadora del proyecto, que además es periodista.


“Los chicos han respondido estupendamente, sobre todo, una vez han visto el producto de su trabajo”, continúa. Son un total de diez alumnos los que se han desplazado a la Feria, pero Ruiz indica que con este proyecto se trata de implicar a todo el centro: “Hay departamentos que colaboran. Por ejemplo, de ciencias siempre nos hacen una página de cultura científica, también el de Latín, y luego pedimos colaboraciones puntuales”. La revista, como no podría ser de otra manera, también sirve para destacar los valores y logros de distintos alumnos: “Tenemos chicos maravillosos que están compitiendo a alto nivel en deportes; el año pasado una alumna tocó en la ceremonia de entrega de los Premios Cervantes,así que esta revista también sirve para que se vea desde fuera que tenemos un potencial muy grande”. La profesora recuerda que Carmen Burgos de Seguí fue una escritora y periodista que luchó por los derechos de la mujer de manera muy activa.



Hinojosa S.A. valora la implicación de la empresa en la FP en el papel de capacitar a los alumnos para el mundo profesional


Justo al lado se encuentra la empresa Hinojosa S.A. de Alovera que desarrolla un proyecto de FP Dual en colaboración con la Consejería de Educación para que los alumnos del instituto aloverano puedan realizar sus prácticas en sus talleres de impresión gráfica: “Este tipo de iniciativas sirven para estrechar lazos entre la realidad académica y la empresarial y prepara a los alumnos para empezar a trabajar, que es el principal objetivo de la FP, capacitar al alumno para que pueda desarrollar una profesión”, comentan desde el stand de esta empresa.

 

La rama de Electricidad y Electrónica que se imparte en el IES Luis de Lucena tiene una alta inserción laboral en el Corredor


“Somos de la familia de Electricidad y Electrónica del IES Luis de Lucena y tenemos muchos ciclos con una alta inserción laboral”, comenta Avelino Rodríguez, profesor de Sistemas Electrónicos y jefe de Estudios del Luis de Lucena, en Guadalajara. El profesor destaca que en el Corredor del Henares hay una gran cantidad de empresas donde se fabrican productos y de logística, que requieren de mantenimiento eléctrico, electrónico, automatización, etc. “y los ciclos que tenemos cubren esas expectativas”. Para Rodríguez, esta feria es una buena herramienta para los alumnos “que están un poco confundidos y aunque puedan obtener información por otros medios, aquí pueden ver lo que realmente se estudia y a los chicos trabajando con máquinas y otras cosas que traemos. Además, el evento está muy bien organizado”, valora. Desde el centro han notado el impulso que se está dando a la Formación Profesional en los últimos años: “Hace en torno a diez años teníamos problemas porque no llenábamos nuestros ciclos y ahora tenemos gente en lista de espera porque los chavales ven una salida inmediata profesional y de alto nivel y capacitación, porque tenemos instalaciones muy buenas y muy bien dotadas”.

 

El IES Ana María Matute de Cabanillas vende la rama de Actividades Físicas y Deportivas como salida laboral


Otra de las ramas que se encuentran en la feria es la de Actividades Físicas y Deportivas. Pablo Javier Alarcón, profesor de Acondicionamiento Físico del IES Ana María Matute explica que en el centro de Cabanillas del Campo “tenemos varias ramas, desde FP básica, hasta grado medio, al que se accede a través de la ESO, que es el ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y luego grados superiores, como el TSAF, que es para técnico superior en Actividades Físicas y Deportivas y el TSAS que es técnico superior en Animación Sociodeportiva”, comenta. Alarcón opina que esta feria es una buena oportunidad para que los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato conozcan los distintos trayectos que ofrece la FP, que cada vez está más en auge: “Es una feria muy productiva para aquellos que lo sepan aprovechar. Está muy bien organizada, con todas las familias profesionales, para que los alumnos cuenten con toda la información”, concluye.

 

La FP Básica del IES Campiña Baja en Mantenimiento de Vivienda ofrece una salida profesional a quienes tienen dificultades para estudiar


Irene Garrido es profesora de la FP Básica de Mantenimiento de Vivienda, dentro de la rama de Instalación y Mantenimiento en el IES Campiña Alta de El Casar. Explica que la FP Básica ofrece una salida profesional a aquellos alumnos que “tienen más dificultades de aprendizaje y no les gusta estudiar, por lo que está muy enfocada a la capacitación en unos conocimientos prácticos”. Las profesoras se encuentran en esos momentos haciendo un mortero para juntas cerámicas de azulejos, baldosas, etc: “En este caso es un mortero marrón, pero también los hay blancos, que son para azulejo”, añade. “También trabajamos con madera, tanto cortar, barnizar, pulir, lijar, es decir, todo el proceso y con fontanería y electricidad, a un nivel de ayudante”. Es la primera vez que participan en una feria enfocada al alumnado, aunque sí que participaron en Madrid en una feria dirigida a la empresa: “Creo que esta iniciativa es muy interesante para que los alumnos vean que la FP tiene muchas salidas y conozcan la realidad del contenido práctico que se imparte en este tipo de formaciones”.

 

Marta López y Lucía García, alumnas del ciclo superior de Higienista Bucodental del IES José Luis Sampedro valoran los distintos itineratios de la FP


Marta López y Lucía García están cursando un ciclo superior de Higienista Bucodental en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara. “Nuestro ciclo trata sobre la ayuda al odontólogo en la realización de higienes bucodentales, la esterilización de material, dar las pautas de un cepillado correcto, etc.”. Afirman estar contentas con esta salida de formación para el empleo, que además, les ofrece la oportunidad de continuar con sus estudios: “Es otra perspectiva diferente. No todo tiene que ser estudiar una carrera universitaria y es una opción muy interesante para llegar a lo que quieres hacer dentro del mercado laboral. Por supuesto, después puedes tirar por la rama de enfermería, odontología o prótesis".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions