El Ayuntamiento de Guadalajara tiene la hoja de ruta para acabar con los problemas de movilidad y la congestión del nudo de Cuatro Caminos

Publicado por: Marta Perruca
14/03/2023 02:08 PM
Reprods.: 523
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presenta cuatro actuaciones para solucionar la movilidad y descongestionar el nudo de Cuatro Caminos.
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presenta cuatro actuaciones para solucionar la movilidad y descongestionar el nudo de Cuatro Caminos.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado tres actuaciones, que incluyen el desdoblamiento de la N-320 y las Rondas Sur y Este de Guadalajara, que reducirán en un 50 por ciento el tráfico en Cuatro Caminos, donde se contempla una cuarta, para garantizar la seguridad de los peatones con pasarelas elevadas

 

“Tenemos una senda perfectamente establecida de infraestructuras para mejorar Guadalajara que hagan, en definitiva, la vida más fácil a los vecinos y a las vecinas”, manifestaba el alcalde capitalino, Alberto Rojo, esta mañana, tras la reunión mantenida con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y su equipo técnico, junto con representantes del gobierno municipal y regional en torno a las infraestructuras en el nudo de Cuatro Caminos y en el marco del estudio informativo de la variante de la N-320, al tiempo que aseguraba que “llevamos mucho tiempo, prácticamente todo el mandato, trabajando de manera intensa” y que "el que siembra, recoge”.

 

Esta mañana ha sido ese momento de recoger parte de los frutos y presentar el catálogo de soluciones recogidas en la fase previa de estudio informativo, que se adjudicaba en el mes de agosto y que está previsto que se concluya a lo largo del presente año. Concretamente, se contemplan cuatro actuaciones diferentes, que sin embargo, tal y como explicaba el secretario general, avanzan en dos expedientes administrativos distintos. El primero, concerniente a ese estudio informativo de la variante la N-320 en Guadalajara, que contendría tres actuaciones: La duplicación de la N-320 entre la R-2 y la A-2, en el nudo de los Faroles o de Cabanillas, al sur; la segunda, la variante propiamente dicha de la N-320, entre la conexión con la A-2 en el enlace de Cabanillas hasta la N-320, a la altura del Sotillo o el Casino, que contempla tres alternativas; y la tercera, la conexión este de la N-320 con la A-2, en el entorno de la Fuente de la Niña . “Ahora van en un único paquete para su tramitación, pero la voluntad es que pueda segregarse en proyectos y corran cada uno lo máximo posible”, adelantaba Xavier Flores.



El segundo de los expedientes, contempla una solución peatonal de pasarelas para garantizar la seguridad vial de los viandantes en torno a la glorieta de Cuatro Caminos.

 

Estas cuatro actuaciones, según Flores, supondrán una inversión de entre 80 y 90 millones de euros y su ejecución está prevista en un horizonte de tres o cuatro años, salvo en el caso de Cuatro Caminos, que tendrá una tramitación más ágil y cuyo comienzo de las obras se estima en 2024.

 

“Cuatro actuaciones que aunque avancen a distintos ritmos responden a soluciones sobre cuestiones diferentes, desde un compromiso total del Ministerio de mejorar en el día a día para que la movilidad sea más fácil, más sencilla y segura, siempre con rigor y diálogo con las administraciones, los ayuntamientos y las comunidades”, ha destacado el secretario general.

 

La variante sur

Tal y como explicó y el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Francisco Javier González, la primera de las actuaciones, la variante sur que duplica la N-320 desde el cruce con la R-2 y el nudo de Cabanillas, tiene una longitud de casi 4 kilómetros y se plantea como una vía multi-carril, con dos carriles en cada sentido, para una velocidad de entre 90 y 100 km/h . González señaló que se estima un volumen de tráfico en este tramo de más de 17.000 vehículos al día y el presupuesto, teniendo en cuenta las infraestructuras necesarias y la reordemación de los enlaces con la R-2, está en torno a los 30 y 35 millones, que se concretará con mayor exactitud “cuando el proyecto avance”.

 

La variante de la N-320

La segunda de las actuaciones, la variante de la N-320, tendrá una longitud de entre 5 y 6 kilómetros, también con doble calzada. El volumen de tráfico estimado asciende a unos 15.000 vehículos al día y el presupuesto estará alrededor de los 55 y 57 millones , “que incluyen toda la remodelación del enlace con la A-2, que es la cuestión más complicada técnicamente”, indica González.

La variante este

La tercera actuación, la conexión este de la N-320 con la A-2 a través de un enlace en la Fuente de la Niña, incluye un ramal de menor longitud, de 1,7 kilómetros, con un volumen de tráfico estimado de unos 4.000 o 5.000 vehículos al día, que en principio no incluiría doble carril, “aunque si, en el futuro, el volumen de tráfico lo demandase, se podría desdoblar” y el presupuesto estaría en torno a los 4,5 millones de euros. “Aquí también hay que remodelar los enlaces”, comenta el técnico.

 

“En cualquiera de las actuaciones, todas las carreteras con las que se van cruzando van a tener un enlace”, señaló el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. Concretamente, indica, la variante de la N-320 se cruza con la CM-2004, carretera de Chiloeches, y “cualquiera de las alternativas que se seleccione tendrá un enlace concreto, eso quiere decir, un enlace a distinto nivel, con todos los ramales para ir de todos los sitios a todas las partes”. Del mismo modo,  la conexión con la N-320, “tendrá un enlace con su puente, con sus infraestructuras y todos los ramales , que permitirán hacer cualquier movimiento, tanto a derecha como a izquierda”.

 

Seguridad vial en la glorieta de Cuatro Caminos

En lo que se refiere a las soluciones peatonales de la glorieta de Cuatro Caminos, el técnico señala que se han valorado todos los posibles trayectos peatonales teniendo en cuenta que en el entorno existe un colegio, un hospital y otras instalaciones y que la presión del tráfico al día ronda los 40.000 vehículos. “Los estudios nos dicen que la construcción de las dos variantes , tanto al sur, como al este, hará que el tráfico disminuya el 48%, pero aun así se seguirá quedando el tráfico de agitación, el que proviene de la ciudad, y el de entrada a la ciudad” que seguirá teniendo un volumen importante. El estudio recoge varias soluciones con el objetivo de situar a los peatones a diferente nivel que el tráfico, como pasos inferiores “en las zonas que coinciden con calzada y lo demás con rampas abiertas”; la segunda, construir pasarelas superiores; y la tercera, llevar a cabo una reconfiguración del propio nudo.

 

El técnico explicó que tanto la primera como la tercera entrañan problemas de congestión del tráfico, vandalización o seguridad desde una  perspectiva de género, por lo que, de momento, se decantan por pasarelas superiores, concretamente dos, una de ellas salvando la A-2 y la otra, los dos viales que van hacia el Hospital y la N-320,  “y para disminuir esos recorridos, sobre todo los que no sean naturales, se plantea instalar ascensores”, cuya regulación de uso estaría pendiente de definir, en colaboración con el Ayuntamiento, en el momento de redactar el proyecto.

 

El estudio informativo estará terminado a lo largo de 2023

Tal y como señaló el técnico, en estos momentos, se ha concluido la fase A de este estudio informativo de la variante N-320, que es un estadio previo, en el que se recopilan datos “se ven los corredores e incluso algunas alternativas” y se va a comenzar con la fase B, “que es la importante, la que tiene el trabajo en el que se define todo y se hace el estudio de impacto ambiental", que está previsto que se concluya a lo largo de 2023. El siguiente paso es que tanto el estudio como el informe de impacto ambiental salga a información pública, para una vez aprobado, se redacten los respectivos proyectos y se proceda a iniciar el proceso de licitación, para su ejecución.

 

El segundo expediente, que contempla la actuación de Cuatro Caminos, se encuentra en fase de redacción del proyecto y se tramitará de manera más rápida, con lo que las obras podrían comenzar en 2024: “Tenemos que profundizar más en las soluciones”, indicó González, al mismo tiempo que advirtió que el proyecto no requerirá de estudio de impacto ambiental “por lo que será más ágil”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el centro, junto con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, (izquierda) y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en CLM, Francisco Javier González (derecha).
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el centro, junto con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, (izquierda) y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en CLM, Francisco Javier González (derecha).

Pasamos de los relatos a los hechos”

El alcalde de la ciudad se ha mostrado “satisfecho” e “ilusionado” con las cuatro actuaciones presentadas este martes. “Estos proyectos constatan que en cuatro años hemos avanzado en Cuatro Caminos lo que no se había avanzado nunca, ahora con hechos y realidades, porque en el relato llevamos demasiados años”, ha asegurado.

 

En este sentido, Alberto Rojo ha recordado que a estos grandes proyectos la ciudad ha unido “su granito de arena” con inversiones cercanas a los 600.000 euros ejecutadas en esta legislatura en el nudo de Cuatro Caminos, como ha sido el segundo acceso al hospital, la conexión directa de la salida 55 de la A2 con la plaza de Europa o el tercer carril de la calle de San Agustín. “Otros hablaron mucho de ello, pero este Gobierno municipal es el que ha actuado”, ha remarcado.

 

Por su parte, Xavier Flores ha explicado que todas estas actuaciones tienen por objetivo “descongestionar” un punto “muy tensionado” como es Cuatro Caminos, y ha anticipado que el objetivo es que las obras comiencen en 3 ó 4 años, a excepción de las medidas peatonales que serán una realidad mucho más inmediata.

 

“El objetivo del Gobierno de España es el de transformar y mejorar el día a día, comprometiéndonos tanto con la ciudadanía como con las empresas”, ha señalado.

 

Aunque los proyectos presentados este martes representan la solución definitiva para Cuatro Caminos, en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha ejecutado tres obras con las que se han ido incorporando mejoras: el segundo acceso al hospital, con una inversión de 254.000 euros y el tercer carril de la calle de San Agustín, con una inversión de 167.500 euros, inaugurados a finales de 2019 y la conexión directa salida 51 de la A2 con la Plaza de Europa, que tras una inversión de 190.000 euros fue Inaugurada en noviembre de 2020.

Powered by WebTV Solutions