El Museo de Guadalajara elabora una guía de 'La Roldana'

Publicado por: El Decano
14/03/2023 02:06 PM
Reprods.: 117
El delegado de Educación, el director del Museo y la responsable del Gabinete Didáctico//Imagen: JCCM
El delegado de Educación, el director del Museo y la responsable del Gabinete Didáctico//Imagen: JCCM

La guía sobre Luisa Roldán, una artista que rompió moldes en su época, en el siglo XVII, ha sido elaborada por la responsable del Gabinete Didáctico del Museo, Laura Quiles. Se repartirá por los centros educativos de la provincia

 

El Museo de Guadalajara ha lanzado una guía sobre la vida y la obra de Luisa Roldán, conocida como ´La Roldana´, una artista que rompió moldes en su época, en el siglo XVII. El libro, editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha sido elaborado por la responsable del Gabinete Didáctico del Museo, Laura Quiles. La intención es que todos los centros educativos de la provincia cuenten con alguna de estas guías para que el profesorado pueda poner en marcha actividades, específicas en función de la edad, que consigan atraer la atención de alumnas y alumnos hacia la obra de esta artista.

 

La publicación pretende acercar al alumnado a la figura de Luisa Roldán, incidiendo en las dificultades que superó para que su trabajo fuera reconocido. Asimismo, pretende contribuir a la visibilización del talento femenino en el mundo del arte. Para ello, la guía narra distintos momentos de la vida de Luisa Roldán, que trabajó como escultora de cámara de la Corte de Carlos II y Felipe V, a la vez que explica diferentes técnicas y términos relacionados con la historia del arte. La publicación se completa con un dossier de actividades.

 

El museo de Guadalajara conserva en su exposición permanente dos importantes obras de esta artista, en concreto: ´Primeros pasos de Jesús´ y ´San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña´.

 

La elaboración de esta guía es una más de las muchas iniciativas que se han impulsado desde el Gabinete Didáctico del Museo de Guadalajara, que comenzó a funcionar en abril de 2022. Desde esa fecha han pasado por las actividades organizadas por este departamento del Museo cerca de 1.900 alumnas y alumnos de 22 centros educativos de la provincia y otros 2.300 visitantes de asociaciones, entidades y diferentes grupos sociales o culturales.

 

Desde el Gabinete se ponen en marcha interesantes actividades para distintas franjas de edad. Por un lado, se desarrolla la actividad ´Los poderes del Museo de Guadalajara´ con la intención de que las personas asistentes conozcan las tareas básicas que se llevan a cabo en una institución de este tipo, desde conservar, restaurar, documentar, investigar y exponer. En concreto el taller se centra en la tarea de restauración.

 

En la actividad ´La huella de Grecia en el Museo de Guadalajara´ la visita gira en torno a la influencia de la cultura grecolatina en el Museo y para ello se ofrecen distintas posibilidades de taller, a elegir entre recrear la cabeza de una musa, una actividad de escritura griega o una sobre diosas y dioses griegos.

 

En ´Iconografía del poder. Simbología e Interpretación´ se identifican algunos de los emblemas de poder presentes en el propio Museo para después profundizar en un taller en la iconografía del poder a lo largo de su historia, atendiendo a su simbología e interpretación. Entre las piezas que se revisan en esta actividad figura el Ataifor de Guadalajara.

 

Desde el Museo se desarrolla también una interesante actividad dirigida a estudiantes que vayan a examinarse en la EVAU de la asignatura de Historia del Arte. Mediante esta iniciativa las alumnas y alumnos repasan conocimientos, técnicas, materiales o estilos artísticos.

 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha felicitado al personal del Museo “por el trabajo didáctico que realizan desde su gabinete, con el objetivo de que la ciudadanía se acerque y pueda conocer la riqueza de las piezas que atesora este museo, que es el museo provincial más antiguo de nuestro país y del que nos sentimos tremendamente orgullosos”.

 

Por su parte, el director del Museo, Fernando Aguado, ha animado a la ciudadanía “a que redescubran lo que este Museo esconde y aunque lo hayan visitado en alguna ocasión vengan de nuevo, porque el arte siempre nos ofrece alguna novedad que merece la pena descubrir”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions