"Queremos que Guadalajara conozca otros estilos de música Cofrade"

Publicado por: Carmen Ibáñez
17/03/2023 09:00 AM
Reprods.: 114
Foto: Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' de Guadalajara
Foto: Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' de Guadalajara

La celebración de la Semana Santa 2023 se encuentra a la vuelta de la esquina, Guadalajara se encuentra inmersa en los preparativos de esta semana tan especial para la ciudad. Como aperitivo a esta celebración, la ciudad celebró hace unas semanas el concierto 'Guadalajara Cofrade', en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Este fin de semana le toca el turno a la celebración del IV Certamen de Bandas 'A tu sentir Nazareno', que se celebrará el próximo sábado 18 de marzo en el Patio de los Leones del Infantado.

Cristóbal Hernández, presidente de la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' de Guadalajara.

¿Cómo surgió la idea de celebrar este certamen de bandas?

En Guadalajara sí que es cierto que se hacen muchos certámenes y conciertos, sobre todo en épocas grandes como la Cuaresma y Semana Santa, se hacen muchos pero con bandas locales y la idea era ampliar ese horizonte contando con bandas de fuera.

 

Queremos que la gente conozca otros tipos de estilos musicales en cuanto a música cofrade ya que hay diferentes estilos, queremos que además de lo que conocen de Guadalajara tengan la posibilidad de conocer a estas bandas y música.

 

¿Con qué bandas contamos para el sábado?

 

En este IV Certamen contamos con la Agrupación Pasión, Muerte y Resurrección de Ajalvir, es una agrupación musical. Por otro lado con la Banda de Cornetas y Tambores 'Sentencia' de Albacete, luego también estaremos la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Guadalajara.

 

¿Cuántos formáis parte de la banda 'Jesús Nazareno'?

 

Actualmente los músicos que salimos procesionando somos 42, luego tenemos también una escuela donde contamos con ellos, hay niños y adultos que quieren aprender a tocar un instrumento y se les facilita el poder aprender a tocarlo. Según van aprendiendo empiezan a formar parte como músico de la banda.

 

¿Dónde se había hecho antes y por qué se ha elegido este año el Palacio del Infantado?

 

En ediciones anteriores lo hemos estado haciendo en el Salón de Actos del Centro San José, CMI y el año de la pandemia tuvimos que hacerlo de forma virtual.

 

Este año hemos elegido el Palacio del Infantado porque era un sitio donde teníamos ganas de tocar, ya que el Patio de los Leones  es un enclave que para montar un concierto de este tipo nos parecía muy bonito y estamos muy contentos de que nos dejen tocar allí. Queríamos compartir este sitio con la gente que viene de fuera, cuando ves el Patio de los Leones iluminado por la noche y la puesta en escena no tiene nada que ver con ningún otro teatro que tengamos en Guadalajara y llama muchísimo la atención.

"Pondremos una hucha donativo en la entrada al Zaguán y una mesa informativa sobre nuestra Semana Santa"

 

El concierto es en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara


Sí, al ser un sitio público no podemos cobrar entrada entonces lo que haremos para que sea de carácter benéfico será poner una hucha donativo en la entrada al Zaguán y una mesa informativa sobre nuestra Semana Santa.


También estáis con los preparativos ahora de cara a la Semana Santa

En breve comenzamos la gira, como decimos nosotros, tocaremos en muchos municipios. Ahora que se está acercando la Semana Santa estamos aumentando los ensayos, más días y más tiempo ensayando las procesiones que algunas son largas. Las que tocamos aquí en Guadalajara con el propio paso de 'Jesús Nazareno' ya se nos va cerca de cinco horas de procesión donde está tocando la banda, este año tenemos tres procesiones. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions