Guadalajara asiste esta tarde al encendido de la nueva iluminación del Puente Árabe

Publicado por: El Decano
17/03/2023 10:31 AM
Reprods.: 312

El presidente regional, Emiliano García-Page será el responsable de inaugurar esta nueva iluminación ornamental, a partir de las 20.30 horas

 

Los guadalajareños tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara, el Puente Árabe sobre el río Henares, como nunca antes lo habían visto. Esta infraestructura estrena esta tarde, a partir de las 20.30 horas, su nueva iluminación hornamental con la más moderna tecnología LED y con criterios de de ahorro y eficiencia energética. Será el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el responsable de accionar el botón, que vestirá este imponente monumento de luz y color.

 

Las obras de iluminación del Puente Árabe de Guadalajara se iniciaban a finales de enero, con un plazo de ejecución de un mes.  Para ello, en abril de 2022 se firmaba un acuerdo entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la  Fundación Iberdrola, que se ha hecho cargo del desarrollo del proyecto de iluminación ornamental, con un montante económico de 150.000 euros.

 

El convenio fue firmado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

 

Tal y como informó entonces el representante de Fundación Iberdrola el diseño contempla criterios de eficiencia y ahorro energético con el uso de la última tecnología LED, además de la reducción de la contaminación lumínica ambiental y el máximo respeto el entorno natural del Puente. “Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, para que la potencia en focos no llegue a los 4.000W”, afirmó.

 

Los orígenes del puente se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, concretamente en la época de Abderramán III y ha sufrido varias e importantes remodelaciones a lo largo de la historia, llegando a constituir el paso fundamental para las comunicaciones de Madrid con Aragón y Cataluña, así como con Francia y siendo el único puente existente en el Henares durante el reinado de Carlos III. El puente fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y su construcción está protegida con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions