La Asociación Gentes de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento, ha estado celebrando durante estos meses la actividad 'Cuéntame el teatro', para niños y niñas de entre 5 y 15 años en distintos espacios culturales de la ciudad
La ciudad de Guadalajara ha tenido una intensa actividad cultural durante los últimos meses. De la mano de la Asociación Gentes de Guadalajara, en colaboración con el Ayunutamiento, se ha estado celebrando la programación de 'Cuéntame el teatro', donde se han ido adaptado distimas obras teatrales para niños y niñas de entre 5 y 15 años. Un total de ocho obras con 16 sesiones en dos pases con una duración de aproximada de 20 minutos.
Obras como 'Don Juan Tenorio'; 'Historia de una escalera'; 'La vida es sueño'; 'Fuenteovejuna', entre otras muchas, han cobrado vida en espacios culturales como el Palacio de la Cotilla, el centro social La Amistad, el Museo Francisco Sobrino, el Espacio Tyce o el Espacio Medarde, entre otros.
"Cuéntame el Teatro’ ha sido una experiencia muy positiva para Guadalajara. Durante estos meses hemos comprobado que los clásicos también pueden llegar a los más pequeños si se explican de una manera cercana, dinámica y pensada para ellos. Estamos hablando de una iniciativa con un enorme valor divulgativo, porque ha conseguido despertar el interés por la literatura y el teatro desde edades muy tempranas, y además lo ha hecho con una respuesta magnífica por parte de las familias”, afirma el concejal de Cultura, Javier Toquero.
Una actividad cultural, que según afirma el concejal “Creo que la valoración es muy buena. Hemos visto llenos en muchas sesiones y una participación constante durante todo el ciclo. Además, el proyecto ha tenido una capacidad muy importante para acercar la cultura a distintos barrios y espacios culturales de la ciudad y eso demuestra que la cultura tiene que salir al encuentro de los vecinos y no quedarse solo en un único espacio”.
El objetivo principal de esta actividad por parte del Ayuntamiento de Guadalajara estaba muy claro: “Queríamos acercar el teatro clásico y la literatura a niños y jóvenes de entre 5 y 15 años de una forma accesible, gratuita y atractiva. Obras como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Historia de una escalera’ pueden parecer complejas, pero cuando se adaptan bien y se trabajan desde las emociones y los conflictos universales, los niños conectan perfectamente con ellas. Ese era el gran reto y creemos que se ha conseguido porque actividades como esta ayudan a que los niños se acerquen al teatro desde pequeños. Cuando un niño vive el teatro como algo divertido, cercano y participativo, se genera una relación con la cultura que puede acompañarle toda la vida. Además, estamos hablando de una actividad familiar, gratuita y educativa, que permite compartir cultura entre generaciones y crear nuevos públicos para el futuro”.
El concejal no descarta que en un futuro continúe la programación o alguna actividad similar para los más pequeños: “Quiero reconocer el trabajo de todas las personas que han hecho posible este proyecto y especialmente la colaboración con la Asociación Gentes de Guadalajara. Cuando una actividad cultural conecta con niños y familias de esta manera, merece la pena seguir explorando fórmulas similares. Desde luego, iniciativas como esta encajan perfectamente en la línea de trabajo cultural que queremos seguir impulsando en Guadalajara, así que claro que valoraremos continuar con propuestas de este tipo en el futuro".
Por su parte, el presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, considera que esta actividad cultural "ha funcionado bastante bien y sobre todo para ser la primera vez que se hacía algo así en Guadalajara, que es acercar el teatro a los pequeños. No son representaciones, son simplemente explicarles obras de teatro en formato cuento a chavales para que se vayan acostumbrando a lo que es el teatro. Han sido obras adaptadas para niños".
La programación, destinada a niños y niñas de entre 5 y 15 años, ha tenido un gran éxito entre los más pequeños: "La edad ha sido más cercana a los 5 que a los 15 años".
"La idea original de esta programación fue del concejal de Infancia, Roberto Narro, que es quien nos propuso adaptar un Don Juan Tenorio para los niños, que no se pudo hacer y a partir de ahí desarrollamos la idea"
Durante estos meses se han representado ocho obras con distintas temáticas:"No solamente ha sido Teatro Clásico, también Teatro Contemporáneo o el Teatro de Oro, por supuesto, pero se han tocado mucho abanico y mucha temática de obras, que hay algunas que parecían complicadas y la verdad es que se han adaptado a este público y han gustado a este público, que era lo que interesaba"
Desde la Asociación Gentes de Guadalajara consideran que este tipo de actividades culturales pueden mantenerse en el tiempo: "Nosotros se lo proponemos al Ayuntamiento y parece que están receptivos y la Concejalía de Cultura parece que sí tiene interés en que hagamos, o sea que seguramente a partir del año que viene se pueda repetir. También queremos cambiar un poco, porque la gente también se agota y hay gente que quiere participar, gente de la Asociaciónque quiere participar en la actividad adaptando obras, entonces habrá gente que repita y habrá quien sea nuevo en la actividad", apunta Felipe Sanz.
Por su parte, desde la Asociación "agradecemos a todos los participantes en la representaciones y en especial a los directores: María Nieva, Rebeca Gutierrez, Lúa Nieto, Ana María Trillo, Isaac Urrea, Álvaro Nuño, Carmen Niño y Nerea González".
Por otro lado, son muchas las familias que han quedado muy contentos con la actividad cultural, un padre de familia que ha acudido a todas las representaciones nos cuenta para 'El Decano de Guadalajara' que "me ha parecido una actividad interesantísima para los niños, para acercarles la literatura, el teatro, cómo se hace una representación, en qué consisten los personajes... Les ha creado un montón de interés, un montón de preguntas, sobre todo cuando terminaba las sesiones, de por qué los personajes se cambiaban... Les ha fomentado un montón la imaginación, porque al ser algo tan tan breve para que presten atención, para que se pregunten qué ha pasado, por qué estos personajes se han comportado así... Las encuestas del final de la sesión también me parecen muy interesantes, sobre todo porque a ellas les se obliga a expresar lo que han visto".
"Me gustaría que siguiera, porque hay muchas obras de teatro, hay mucha literatura en España que es una pena que se vayan perdiendo y, sobre todo, que no lleguen a edades tempranas como a los niños, para que les cree un interés y, al final, un gusto por el teatro y por este tipo de representaciones", apunta.
Gentes de Guadalajara continúa impulsando el teatro con las visitas teatralizadas en el Buero Vallejo
El pasado mes de marzo la Asociación Gentes de Guadalajara comenzaba una nueva edición de las visitas teatralizadas en el Teatro Buero Vallejo, dirigido por Abigail Tomey. Un recorrido por todas las zonas del teatro conocidas habitualmente pero que se han estado viendo de manera distinta.
"Tanto las visitas teatralizadas durante los meses de marzo, abril y mayo, como la de los monumentos de la ciudad, que se hicieron durante los meses de noviembre y diciembre han tenido una fluencia de pública fantástica, y además la gente, tanto en las teatralizadas como a los monumentos de Guadalajara, se queda realmente con ganas de más", afirma Felipe Sanz.
"Las visitas del teatro tienen una respuesta espectacular cuando la gente descubre los espacios de teatro que no ves habitualmente y con estas visitas te van a enseñar absolutamente todo. Solamente por esa curiosidad, aparte de las sorpresas que hay y el ambiente, merece la pena para todos", apunta.
Continúa la actividad cultural en Guadalajara
El pasado mes de abril el concejal de Cultura presentaba el programa de conciertos de 'Las placitas del casco histórico', el programa de conciertos que se están celebrando en las 10 plazas del casco histórico.
"La valoración también está siendo extraordinaria. Como cada año, está siendo un éxito ver nuestras plazas y terrazas con el cartel de completo y llenas de ambiente, música y vecinos disfrutando de la cultura en la calle. Es una actividad que dinamiza muchísimo el casco histórico y que demuestra que Guadalajara tiene ganas de vivir la cultura al aire libre”. “El pasado fin de semana, por responsabilidad y por motivos de seguridad ante la previsión de lluvia, tuvimos que aplazar algunas actuaciones programadas. Esos grupos actuarán finalmente el primer fin de semana de junio, con la idea de trasladarlas, si los artistas pueden confirmar su agenda, como animación para la hora del vermut, a medio día, y toda la información actualizada la iremos comunicando a través de las redes sociales del Ayuntamiento para que los vecinos puedan seguir disfrutando de esta programación”, concluye el concejal.