La delegada de la Junta se refiere a la escuela rural como “uno de los principales orgullos” del Gobierno de CLM

Publicado por: El Decano
26/05/2026 04:08 PM
Reprods.: 61
Imagen: JCCM
Imagen: JCCM

Durante la inauguración de la Escuela Infantil de Espinosa de Henares

“La escuela rural es uno de los mayores orgullos del Gobierno regional”. Así de contundente se mostraba la delegada de la Junta, Rosa María García, durante la inauguración de la Escuela Infantil Cascabelitos en el municipio de Espinosa de Henares, en un acto en el que también se ha celebrado el 40 aniversario del colegio del municipio, el CRA La Encina y que ha contado con la participación del alcalde de Espinosa de Henares, Eduardo Navarro, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

Cuatro décadas de un colegio que representan, “40 años de vida, de oportunidades y de compromiso con un pueblo que nunca se ha resignado a perder su futuro”, porque a juicio de la delegada “el futuro de nuestra tierra también se escribe desde los pueblos, desde un aula pequeña, desde una maestra o un maestro que acompaña, desde una familia que decide quedarse porque ve oportunidades”.


En este sentido, la representante del Gobierno regional en Guadalajara se ha declarado convencida de que “la mejor política contra la despoblación se hace abriendo escuelas, garantizando que una niña o un niño de Espinosa tenga las mismas oportunidades que cualquier niña o niño de una gran ciudad” y ha destacado que “eso exige decisiones políticas, inversión pública y una manera clara de entender la igualdad”, tras lo que ha recordado que en otras épocas se cerraban escuelas con once alumnas y alumnos.


Por ello, Rosa María García ha reiterado el compromiso del Gobierno regional y ha insistido en que “vamos a seguir defendiendo la educación pública, el medio rural y la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia”. Una apuesta firme del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page que, más allá de la Ley contra la Despoblación que ha sido pionera en el país y está logrando óptimos resultados, ha impulsado una estrategia para universalizar la educación de 0 a 3 años y hacer efectiva la gratuidad de la etapa de 2 a 3 años en todos los municipios de la región a través del programa +EscuelaCLM, con más de 12.200 niños y niñas beneficiados, entre los que se encuentran los de Espinosa.


En concreto la Escuela Infantil Cascabelitos ha supuesto una inversión de más de 146.000 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y más de 32.000 euros de subvención del programa +Escuela para este curso. En la actualidad asisten al centro 8 alumnas y alumnos, que representan una garantía de futuro y que se incluyen en las 183 plazas que se ofertan en las 38 escuelas infantiles que se han puesto en marcha en la provincia y que constituyen en opinión de Rosa María Garcia, otras tantas “victorias colectivas”

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions