Los bomberos de Guadalajara intervinieron este martes en dos incendios de vegetación declarados en distintos puntos del término municipal, ambos tras ser requeridos por el servicio de emergencias 112 y que obligaron a movilizar medios forestales pesados y ligeros.
El primero de los fuegos se produjo en una zona próxima al barranco del Alamín, en un entorno de fuerte pendiente y con presencia de arbolado. Según han informado los propios bomberos a través de sus redes sociales, el incendio se declaró además cerca de un bloque de viviendas, circunstancia que condicionó las labores de extinción y llevó a centrar los esfuerzos en perimetrar rápidamente el fuego para evitar su propagación.
Durante la intervención, los efectivos extremaron las precauciones debido a la acumulación de humo en la zona y a la cercanía de las llamas con las viviendas.
El segundo incendio tuvo lugar en una zona agrícola y de monte próxima a Taracena. En este caso, el fuego se originó en una parcela abandonada con abundante acumulación de basura y enseres, propagándose a la vegetación y afectando también a diverso material almacenado en el lugar.
Para ambas actuaciones, los bomberos emplearon tanto la bomba forestal pesada como la ligera, dadas las características del terreno y la naturaleza de los incendios.
Para evitar este tipo de incidentes es preciso mantener limpias las parcelas y evitar acumulaciones de residuos, especialmente con la llegada de las altas temperaturas, para reducir el riesgo de incendios en el entorno urbano y periurbano.