La localidad de Cabanillas del Campo albergará una nueva base de Soporte Vital Avanzado (SVA), una infraestructura que permitirá reforzar el sistema de emergencias sanitarias de la provincia de Guadalajara y mejorar la cobertura asistencial urgente en toda la zona del Corredor del Henares. Así lo han anunciado este viernes la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Rosa María García, y el alcalde cabanillero, José García Salinas, durante una visita a las instalaciones del antiguo Centro de Salud, donde quedará ubicada esta nueva unidad.
La base dependerá de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM y forma parte de las mejoras incorporadas al nuevo contrato de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha. Este contrato contempla para la provincia de Guadalajara una inversión de 75,3 millones de euros, así como la incorporación de nuevos recursos y profesionales destinados a fortalecer la atención sanitaria urgente.
Durante la visita, Rosa María García destacó que la implantación de esta unidad supone “seguir avanzando en un modelo de emergencias sanitarias más moderno, más resolutivo y más cercano a la ciudadanía, especialmente en una zona con un importante crecimiento poblacional y empresarial como es el Corredor del Henares”.
La delegada subrayó además que la nueva unidad de Soporte Vital Avanzado permitirá “mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias tiempo-dependientes como infartos, ictus o traumatismos graves, acercando una atención altamente cualificada allí donde se produce la emergencia aumentando las posibilidades de supervivencia y recuperación de las personas”.
Asimismo, incidió en que este recurso contribuirá a “reforzar el equilibrio territorial de la cobertura sanitaria urgente en la provincia y optimizar la coordinación con Atención Primaria, hospitales y el Centro Coordinador de Emergencias”.
La futura base se instalará en el antiguo Centro de Salud de Cabanillas del Campo, un edificio que quedó sin actividad sanitaria tras la apertura del nuevo centro sanitario de la localidad el pasado mes de marzo. Con esta decisión, las instalaciones recuperarán una función vinculada directamente a la atención pública y a los servicios de emergencias.
La nueva unidad prestará servicio a toda la provincia, aunque tendrá una incidencia especial en el eje del Henares, incrementando la capacidad de respuesta del sistema sanitario mediante la incorporación de más tecnología, recursos y personal especializado.
Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, valoró positivamente el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo autonómico para mantener la utilidad pública del inmueble. “Cabanillas va a contar las 24 horas del día y los 365 días del año con un recurso sanitario avanzado que no solo beneficiará al municipio, sino que permitirá prestar atención a lo largo y ancho del Corredor del Henares”, afirmó.
Las instalaciones serán acondicionadas para albergar la base operativa de emergencias en una de sus tres plantas. El espacio dispondrá de zonas de descanso para el personal de guardia, almacén y farmacia, áreas comunes de coordinación y estancia, vestuarios y una zona cubierta destinada a la ambulancia de soporte vital avanzado.
Además, el Ayuntamiento aprovechará el resto del edificio para ampliar distintos servicios municipales. Según explicó García Salinas, otras dependencias se destinarán a servicios sociales y también se estudia incorporar instalaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, complementando el Centro Municipal de Seguridad y reforzando la atención integral a los vecinos.
Con esta actuación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo dotan de una nueva utilidad a unas instalaciones públicas estratégicas, al tiempo que fortalecen la red de emergencias sanitarias de Guadalajara en una de las áreas con mayor crecimiento demográfico y económico de la provincia.