Las reservas de agua de la provincia de Guadalajara siguen descendiendo en este marco de temperaturas extremas y con un trasvase que, lejos de disminuirse, ha vuelto a dar el visto bueno a un macrotrasvase de 120 hm³ para los meses de julio y agosto, apurando unas reglas a punto de modificarse para recoger los caudales ecológicos del Tajo, dando cumplimiento, por fin, a las seis sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a Castilla-La Mancha frente a las pretensiones de los gobiernos y los regantes de Valencia y Murcia. Con fecha del pasado lunes, 22 de junio, el agua embalsada de la provincia descendía 25 hm³, frente a los 24 de la semana pasada. Esto equivaldría a llenar de agua cerca de diez estadios como el Santiago Bernabéu hasta arriba o a 9.600 piscinas olímpicas.
Con este descenso, las reservas de aguas se encuentran en los 1.873 hm³, al 62,96% de su capacidad total de 2.975 hm³.
En la misma semana de 2025, el agua almacenada en la provincia se situaban en los 1.932 hm³ (64,94%), unos valores por encima de los actuales, y la media de los últimos diez años en esta misma semana se encuentra en los 1.081 hm³ (36,36%).
Según los datos del Sistema Actualizado de Información Hidrológica (SAIH Tajo), en estos momentos se están enviando caudales al Segura a una velocidad de 25,38 metros cúbicos por segundo, lo que supone aproximadamente 2,19 hm³ al día, es decir, cerca de un estadio de fútbol como el Santiago Bernabeu lleno de agua.
En este contexto general, con datos del pasado lunes, los embalses de la cabecera del Tajo bajan esta semana 21 hm³, tres más que la semana pasada (-18 hm³).
El volumen de agua de Buendía baja nueve hectómetros cúbicos, hasta los 972 hm³, lo que supone el 57 % de los 1.705 que puede almacenar. Mientras, Entrepeñas pierde 12 hm³ y se sitúa en los 569 hm³, al 69,98 % de sus 813 hm³ de capacidad total.
En conjunto, los embalses de la cabecera suman 1.541 hm³, lo que representa en torno al 61,19% de su capacidad total de 2.518 hm³.
Con estos valores y de acuerdo a las reglas de explotación del trasvase, que todavía no incluyen los caudales ecológicos del Tajo, los embalses se encuentran en nivel 1, ya que sus reservas superan los 1.300 hm³, con lo que el órgano competente, tal y como hacía la semana pasada, puede aprobar trasvases automáticos de 60 hm³ por mes. Los 120 hm3 aprobados equivalen a 48.000 piscinas olímpicas o a llenar unos 48 estadios Santiago Bernabéu.
En lo que se refiere al resto de embalses de la provincia, Alcorlo Beleña, El Vado y Pálmaces pierden agua, Beleña gana y el resto permanecen estables.
Alcorlo pierde 2 hm³ y se coloca en los 136 hm³, de los 180 que puede albergar (75,55%).
Almoguera sigue en los 6 hm³, de un máximo de 7 (87,71%).
Beleña baja uno, hasta los 42 hm³, frente a los 53 que tiene de capacidad (79,24%).
Bolarque sube uno y se sitúa en los 26 hm³, de sus 31 posibles (83,87%).
El Atance continúa en los 20 hm³ de la semana pasada, frente a los 35 que puede almacenar (57,14%).
El Vado desciende uno, hasta los 36 hm³, de los 56 hm3 que tiene de capacidad (64,28%).
La Tajera sigue en los 44 hm³, en relación a su capacidad total de 64 hm3 (68,75%).
Pálmaces baja uno y se sitúa en los 22 hm³, frente a sus 31 posibles (70,96%).
En el conjunto de la región, los embalses han perdido 33 hm³, en relación a los 34 hm³ de la semana pasada, con lo que se sitúan en los 3.978 hm³ de los 5.800 de capacidad total, es decir, se encuentran al 68,59%.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica española está al 80,1 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 44.915 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 757 hm³ (el 1,4 % de la capacidad total de los embalses).