Exige a Guarinos recuperar la “visibilidad” de las políticas LGTBI
El concejal socialista, Ignacio de la Iglesia, ha denunciado hoy el cambio radical que ha sufrido Guadalajara en materia de diversidad desde la llegada de Ana Guarinos a la alcaldía.
“Las políticas públicas en materia LGTBI y en materia de diversidad son una mera cosmética para cubrir expediente en algo que la sociedad ya tiene totalmente asumido”, ha asegurado. Además, el propio de la Iglesia, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este domingo 28 de junio, ha informado de que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el pleno ordinario de este viernes para reivindicar la recuperación de la visibilización institucional de las políticas en defensa de la diversidad sexual en el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Nos encontramos frente al Ayuntamiento de Guadalajara y más allá de los andamios no vemos ningún tipo de visibilidad a la semana del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Siguen aludiendo que va en contra de lo que sería la imparcialidad política, pero el Tribunal Supremo ya indicó que conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI con las insignias del arcoíris no iba en contra de ningún tipo de posicionamiento, ni dogma político, ni de leyes”, ha afirmado el edil socialista.
Asimismo, ha denunciado que el Consistorio capitalino, desde que decidió cortar unilateralmente las relaciones con la Asociación WADO LGTBI que lleva organizando el Orgullo en la ciudad desde hace 17 años, no se ha reunido con esta entidad para su organización desde 2024. “Y al final tenemos una programación insípida del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que encima contraprograman actos para restar visibilidad a este colectivo. Este conjunto de actividades no tiene comparación con la que hacía Alberto Rojo cuando era alcalde de la ciudad. Había un acto institucional, una programación diversa y consensuada con los colectivos sociales, …”, ha indicado Ignacio de la Iglesia.
El concejal socialista ha asegurado que la invisibilización que lleva a cabo el gobierno de Guarinos a este colectivo se realiza durante todo el año, y no solamente en la semana del Orgullo LGTBI.
“El año pasado, en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, el tradicional ‘Alcarria Diversa Fest’, que se hacía en colaboración con la Peña El Caracol y Asociación WADO LGTBI, se desdibujó en una orquesta genérica que podía haber sido en ese contexto o en cualquier otro, porque el Ayuntamiento de Guadalajara lo que no quería era cultura drag o cultura LGTBI”, ha indicado el propio De la lglesia, que también ha recordado como el proyecto para instalar un centro de atención a al diversidad en el centro social de la calle Cifuentes -proyectado inicialmente con Alberto Rojo-, no se ha desarrollado. “Ahora hay unos despachos totalmente vacíos lo que es una muestra de que, al fin y al cabo, esta es una cuestión que no le interesa para nada”, ha aseverado.
Además de animar a los vecinos y vecinas a que disfruten de toda la programación realizada en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI, para de la Iglesia, “Guadalajara merece ser una ciudad donde nadie tenga que ocultar quién es, a quién quiere o cómo se identifica. Un lugar donde no se dé pasos atrás en igualdad y que vuelva a situar la diversidad LGTBI en el lugar que le corresponde: en el centro de las políticas públicas y del compromiso institucional”.
Por último, el edil socialista ha querido concluir señalando que “Guarinos ha convertido a Guadalajara en una ciudad gris y triste, en la que sólo se nos cobra más impuestos a toda la ciudadanía, pero sólo se hacen actividades para determinados grupos de población”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará, para el pleno de este viernes, una moción con la que pretende: