Eclipse

Los bulos sobre el eclipse y los 'negacionistas' del fenómeno astronómico se multiplican en redes

Publicado por: Ana María Ruiz
11/08/2026 02:13 PM
Reprods.: 177
Eclipse anular del 20 de mayo de 2012. Crédito: NASA/Bill Dunford.
Eclipse anular del 20 de mayo de 2012. Crédito: NASA/Bill Dunford.

Circula numerosa desinformación científica sobre mitos ancestrales y bulos como el adelanto de partos, pérdida de gravedad en la Tierra, radiaciones que dañan alimentos o fenómenos paranormales

 

El eclipse total de sol que se vivirá el 12 de agosto será un acontecimiento extraordinario a nivel científico a nivel mundial y un evento de primera magnitud en España, del que Guadalajara será testigo de excepción. La cobertura mediática es está siendo abrumadora y ello da pie a la aparición de bulos en redes sociales que se están convirtiendo en virales y en un caldo de cultivo para la desinformación científica. A ello se suman los 'negacionistas' del eclipse, que ven en él ocultas tramas gubernamentales para controlar las mentes de los ciudadanos.

 

Contra la desinformación, evidencias científicas

 

Adelantos de partos o malformaciones en los fetos, pérdida de gravedad en la Tierra, radiaciones solares que dañan la salud o contaminan los alimentos, fenómenos paranormales, etc.

 

Por ello, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han elaborado un documento contra la desinformación, en la que aparecen algunos de los bulos y su contraste científico avalado, entre otros, por el Instituto Geográfico Nacional, la NASA o el Colegio de Ópticos y Optometristas de España. Una guía que se puede consultar pinchando en este enlace, parte de la cual les reproducimos.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Los 'negacionistas' del eclipse

 

En las redes sociales más populares -X, Facebook, Instagram y Tik Tok- también están circulando desde hace semanas mensajes de los 'negacionistas' del ecilpse, que ven en este fenómeno natural toda una serie de conspiraciones gubernamentales contra los ciudadanos. Estas afirmaciones vienen de los mismos grupos que, tras la pandemia del Covid, se dedicaron a expandir la llamada teoría de la conspiración de los 'chemtrails', que asegura, sin evidencias, que los aviones fumigan sustancias químicas peligrosas para envenenar a la población o modificar el clima, cuando realmente son estelas de condensación, es decir, vapor de agua congelado. 

 

Les reproducimos uno de los post escogido entre todos los que hemos encontrado en internet por se especialmente llamativo y por las miles de reproducciones que ha generado:  

 

"Avisados quedan. No entren en la flipada colectiva del Eclipse. Siguen haciendo pruebas de obediencia a ver cuán fácil es manejarnos. Millones de personas están siendo sugestionadas para que miren a un punto concreto todas a la vez, con unas lentes concretas, hasta con una lista de música concreta (playlist). Generan un deseo que no existe, parece que ese día si no estás pendiente del 'eclipse', no estás en la onda. Mi consejo es que ignoren ustedes por completo esta nueva manipulación.

 

Los eclipses pueden ser utilizados para instalar en nuestra mente programaciones indeseadas. No lo mire ni lleve sus hijos pequeños a verlo, es demasiado sospechoso, es hipnosis colectiva.

 

Mi consejo, ignore esta nueva prueba del globalitarismo porque sospecho que va a ser utilizada. Precisamente los más jóvenes, que están enfrentándose bien al mal, están todos ya quedando para 'celebrar' un evento que puede abrir portales oscuros, pero sobre todo, que puede ser manipulado por los de siempre para introducir 'cookies' de manipulación que se pueden activar después para otros fines.

 

Es insano mirar todos a la vez a un solo lugar, desde padecer graves consecuencias oftalmológicas, hasta exponerse y exponer a los suyos a poderes invocados con la excusa de la 'ciencia'. Esto ya lo conocemos, ya lo hemos visto.

Ese día habrá sacrificios humanos ocultos como accidentes mientras todos miran arriba. Durante el evento, recemos y no hagamos nada especial. Es más importante de lo que parece".
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions