El Ayuntamiento de Guadalajara hace balance del Plan de Empleo con un centenar de contrataciones

Publicado por: El Decano
24/08/2026 01:04 PM
Reprods.: 43
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara

El programa ha contado con una inversión municipal de 582.000 euros y ha desarrollado trabajos de mantenimiento en barrios, colegios y espacios públicos

 

El Plan de Apoyo Activo al Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara concluye este mes de agosto después de haber facilitado la contratación de 100 personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. El programa, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha contado con una inversión municipal de 582.000 euros, destinada a costes de personal y materiales.

 

La concejal de Empleo, Begoña García, y el concejal de Servicios Municipales, David García, han presentado este lunes el balance de una iniciativa que ha permitido realizar diferentes incorporaciones entre julio de 2025 y agosto de 2026. En la actualidad permanecen en activo los últimos 26 trabajadores de esta edición.

 

El programa está dirigido, entre otros colectivos, a personas desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género, víctimas de trata, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Durante la presentación del balance, Begoña García ha confirmado que el Ayuntamiento ha solicitado participar en la próxima convocatoria. El plazo de solicitud concluyó el pasado 31 de julio y actualmente se encuentra en marcha el proceso de selección, con la previsión de que los nuevos beneficiarios se incorporen en noviembre.

 

La concejal de Empleo ha señalado que "el Ayuntamiento de Guadalajara apuesta firmemente por el empleo y por ofrecer oportunidades laborales a aquellas personas que, por distintas circunstancias, encuentran más dificultades para acceder al mercado de trabajo". García también ha defendido el empleo como "una herramienta esencial para favorecer la inclusión social y evitar situaciones de exclusión".

 

Trabajos de mantenimiento en distintos puntos de Guadalajara

Además de las contrataciones, el programa ha permitido desarrollar diferentes trabajos de mantenimiento, jardinería y mejora de espacios públicos. Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, las actuaciones han llegado a los distintos barrios de Guadalajara y a los pueblos anexionados.

 

Entre las intervenciones realizadas figuran trabajos de pintura en bancos, papeleras, vallados y barandillas, así como actuaciones de mantenimiento y jardinería en colegios, instalaciones deportivas, parques y zonas verdes.

 

Las cuadrillas han trabajado, entre otros lugares, en los colegios Cardenal Mendoza y Balcón del Tajo, el bulevar Clara Campoamor, el vivero municipal y el parque de Viña Plana. También se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento en el cementerio municipal, el zoo y otros espacios urbanos.

David García ha señalado que "lo importante no es únicamente el número de participantes, sino el rendimiento y los resultados que obtienen tanto los trabajadores como la propia ciudad". Según ha explicado, algunos de estos trabajos han servido para complementar las actuaciones de las brigadas municipales y de las empresas concesionarias de servicios.

 

Alrededor de 300 solicitudes para el próximo plan

La actual convocatoria ha tenido carácter bianual y ha permitido incorporar progresivamente a un total de 100 trabajadores desde julio de 2025 hasta agosto de 2026.

 

De cara a la próxima edición, el Ayuntamiento ha recibido alrededor de 300 solicitudes. El proceso de selección está actualmente en marcha y la previsión municipal es que los nuevos trabajadores se incorporen durante el mes de noviembre.

 

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo desarrollado por los participantes durante la vigencia del programa y ha destacado que las actuaciones realizadas han permitido combinar la contratación de personas con dificultades de acceso al empleo con trabajos de mantenimiento y mejora de distintos espacios de la ciudad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions