El Ayuntamiento presenta el proyecto de remodelación de las Plazas Prim y San Esteban, que comenzará el próximo 1 de octubre

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/03/2023 11:23 AM
Reprods.: 158

Esta mañana el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentaba junto al Concejal Delegado de Urbanismo, Rafael Pérez Borda y la Concejala de Festejos, Sara Simón, el proyecto de remodelación integral de las plazas San Esteban y Prim, dentro de los planes de regeneración vinculados al casco histórico.


"Con estas mejoras conseguiremos unas plazas más bonitas y más manejables, se convertirán en un espacio más agradable para los peatones y para todas las personas que quieran disfrutar de estas plazas tan emblemáticas e históricas de la ciudad", explica Rojo. "Con esta remodelación vamos a introducir un elemento de unión de las dos plazas y a la misma altura, se incorporarán distintos tonos rojizos y magentas en su suelo, con más árboles, dos pérgolas y elementos de juego para los niños y niñas". "Se incorporará un camino de baldosas amarillas en alusión al cuento del Mago de Oz, si somos una ciudad de Cuento vamos a ir incorporando elementos de cuento a nuestro entorno" apunta.


Se trata de una obra con una licitación ya en marcha para que las obras comiencen el próximo 1 de octubre, cuyo presupuesto asciende a más de 985.960 euros, del cual una parte procede de los fondos de recuperación Next Generation. "El objetivo es que el 1 de abril del 2024 las plazas estén perfectamente remodeladas y las podamos disfrutar todos los vecinos y vecinas" afirma el alcalde. 


"El pavimento que vamos a utilizar es una mezcla de resina y caucho que absorbe la contaminación ambiental, un material de vanguardia" explica Rojo. "Dos plazas emblemáticas a las que queremos dar más colorido y vegetación y por supuesto sombras, queremos que sea dinámica y agradable en un proceso imparable de cambio del casco histórico de la ciudad"


Por otro lado, Rafael Pérez Borda afirma que con este proceso de remodelación "se pretende unificar los dos espacios y crear una gran plaza conjunta entre los existentes, queremos que dejen de ser dos zonas inconexas e individuales. Queremos que sea accesible, sin olvidarnos de la accesibilidad a las viviendas y a los garajes".


"Esta remodelación nos va a permitir dejar atrás los diferentes rincones de esta plaza y lograr un espacio único y diferenciador que nos permita su uso público, porque estamos trabajando en dar vida a las calles del casco histórico con un plan de dinamización con la hostelería y el comercio" apunta. También se contempla la renovación del mobiliario urbano de los elementos de alumbrado y vegetación."Hemos tenido en cuenta todo lo manifestado por los vecinos y comerciantes con respecto al mal estado de la vegetación en especial desde 'Filomena'".

"En cuanto a la circulación de los vehículos, poco variará en cuanto a la situación actual" afirma Pérez Borda.



Para concluir, Sara Simón considera que estas plazas "eran grises y se van a transformar en unas plazas coloridas, es lo que queremos para la ciudad, que sea alegre y se pueda disfrutar".


"Quiero recordar a los vecinos y vecinas del casco histórico que la zona de bajas emisiones que se va a implementar a partir del 1 de enero de 2024 no va a suponer grandes cambios, podrán entrar en esta zona de la misma forma que lo están haciendo ahora mismo, no va haber ningún tipo de restricción para sus vehículos. Para los que no residan en la zona solo habrá limitaciones para aquellos vehículos que tengan más de 20 años" afirma Simón.


"Hemos tratado que venir al casco histórico no sea un inconveniente, sino que sea un espacio agradable y bonito para vivir" concluye.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions