La FTG valora el éxito del I Foro sobre el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de CLM

Publicado por: El Decano
29/03/2023 02:07 PM
Reprods.: 56

Esperan que las conclusiones del encuentro sirvan para articular cambios en el actual Reglamento de Castilla-La Mancha, que consideran  lleno de carencias e incongruencias

 

La Federación Taurina de Guadalajara (FTG) hace balence positivo de la celebración del I Foro sobre el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla La Mancha en Guadalajara organizado por la propia FTG con la colaboración de Toro Enmaromado Yuncos, la Union de Asociaciones y Peñas Taurinas de Castilla la Mancha y Madrid, el Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda y la APM Cuenca. "Fue una jornada enriquecedora, donde se puso sobre la mesa y se debatieron la infinidad de carencias e incongruencias del actual reglamento taurino de festejos populares", afirman.

 

La cita reunió a empresarios taurinos, directores de lidia, alcaldes, ganaderos, veterinarios, médicos, aficionados... que aunaron sus discursos para llegar a la conclusión de que el actual reglamento taurino de festejos populares de Castilla-La Mancha "necesita un cambio fundamental en casi todos sus artículos para garantizar el futuro de los festejos populares, en especial, los que se celebran con tanto esfuerzo en los pueblos más pequeños que apenas pueden reunir el dinero necesario para realizar un festejo, que forma parte de su cultura y tradición", indican desde la Federación.

 

En este sentido, hacen hincpié en que el aficionado aún no es consciente "del gran problema que se avecina esta temporada y en los años venideros con la falta de profesionales sanitarios (medicos, cirujanos), el encarecimiento del ganado (principal protagonista de los festejos) la burocracia y las limitaciones del reglamento que producirán una reacción en cadena que hará que infinidad de pueblos pequeños de nuestra provincia y región no puedan realizar sus tradicionales festejos taurinos".

La Mesa de Trabajo de los encierros de Guadalajara se pondrá en marcha en abril



El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, fue el responsable de clausurar este foro, quien durante su intervención anunciaba que este mismo mes de abril se va a poner en marcha la mesa de trabajo de los encierros de Guadalajara en la que todos los actores del mismo, incluido el aficionado, tendrán voz en las decisiones que se adopten.


Las conclusiones de este primer Foro, señalan, serán presentadas al Gobierno regional  "para que se lleve a cabo un cambio y reestructuración de reglamento que beneficiaría cultural y económicamente a una región que sufre duramente la despoblación y la descapitalización por falta de recursos y apoyos de las administraciones".

 

Finalmente, desde la Federación agradecen la asistencia y participación de todos los ponentes de las mesas y asistentes al acto, en especial, a los que se desplazaron de otras provincias de Castilla-La Mancha.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions