El Zoo municipal experimenta una profunda renovación

Publicado por: Ana María Ruiz
29/03/2023 01:59 PM
Reprods.: 75
Alberto Rojo y José Luis Escudero han firmado el convenio para la creación de un Centro de Educación Ambiental.
Alberto Rojo y José Luis Escudero han firmado el convenio para la creación de un Centro de Educación Ambiental.

El alcalde de Guadalajara y el consejero de Desarrollo Sostenible han firmado un acuerdo para la creación de un Centro de Educación Ambiental que será un referente para toda la provincia

 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el consejero de Desarollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para crear en el Zoo Municipal un Centro de Educación Ambiental que se convertirá, en palabras del consejero, en "un espacio de referencia en la divulgación y sensibilización referente al medio natural en la provincia".

 

El Gobierno regional invertirá 200.000 euros en la creación de este Centro, que contará con un aula museizada en la que los escolares de la ciudad y la provincia aprenderán la importancia del cuidado y el respeto al medio ambiente natural y conocerán además la fauna y la flora de Guadalajara. Un segundo espacio, este situado en el exterior, albergará un huerto con el objetivo de promover hábitos de consumo saludables.

 

José Luis Escudero ha destacado además el excelente funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ubicado en el Zoo, que ha recibido este año 32.000 euros de inversión, destinados a potenciar sus programas de recuperación y puesta en libertad de especies protegidas y amenazadas de la provincia.

 

Por su parte, Alberto Rojo ha agradecido el apoyo del Gobierno regional y ha realizado un repaso de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en el Zoo dentro del Plan Director 2021-2026 diseñado para las instalaciones, "uno de los lugares más especiales para los ciudadanos y más valorados dentro y fuera de Guadalajara". Dicho Plan cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 875.000 y su objetivo es recuperar, en palabras del alcalde, "un espacio que estaba en decadencia y en un estado de abandono impresionante". 

 

El Plan, cuyas actuaciones comenzaron en 2021 y finalizarán entre 2026 y 2027, contempla la reorganización general de los espacios organizados ahora con una lógica pensada para mejorar el bienestar de los animales; la introducción de más especies ibéricas y continentales (oso pardo, lince ibérico, bisón europeo, cisne, garza, águila imperial y quebrantahuesos); la cración de un acuario y un reptilario; la incorporación de un hotel para insectos y un centro de exposición apícola que estará en marcha este año; y la mejora y puesta en valor de la vegetación, con la recreación de bosques mediterráneos de árboles y especies vegetales. Además, una vez remodelada la laguna de las aves zancudas, se recuperarán dos antiguas lagunas abandonadas (que se descubrieron realizando labores de desbrozamiento) y se creará un gran voladero para que los visitantes, especialmente los niños, puedan disfrutar del vuelo de las aves del Zoo.

 

Con respecto a los espacios estanciales, se han instalado nuevas zonas de juegos infantiles, se ha procedido a la renovación de zonas de paseo, se ha colocado un nuevo vallado y se ha modernizado la puerta de acceso y se ha recuperado el restaurante, que ya ha comenzado a funcionar. Todo ello, en palabras de Rojo, para que el Zoo "sea reconocido en Guadalajara y más allá de las fronteras provinciales". 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions