Los paros en Saint-Gobain Isover de Azuqueca se intensificarán en octubre y noviembre

Publicado por: El Decano
28/09/2026 01:01 PM
Reprods.: 520
Imagen: CCOO Guadalajara
Imagen: CCOO Guadalajara

CCOO, UGT y USO mantienen las movilizaciones tras 22 días de paros y reclaman a la dirección avances en la reducción de jornada

 

Los paros en la planta de Saint-Gobain Isover de Azuqueca de Henares continuarán y se intensificarán durante los próximos dos meses ante la falta de acuerdo entre la dirección y la representación sindical. Según CCOO, UGT y USO, la plantilla acumula ya 22 días de paros de dos horas por turno sin que la empresa haya atendido sus principales reivindicaciones, entre ellas la reducción de jornada.

 

Las organizaciones sindicales sostienen que la dirección no ha presentado una argumentación que, a su juicio, justifique su negativa a avanzar en esta materia. En este sentido, aseguran que "parece que no es una cuestión de coste, sino de concepto" y consideran que la empresa ha convertido la negociación en "un tema político".

 

Los sindicatos defienden que reducir la jornada es una medida necesaria para hacer más atractivos el trabajo industrial y los turnos y facilitar la contratación de nuevos trabajadores. "Tenemos que llegar a calendarios más llevaderos, es necesario aprender a ser productivos, la industria y el trabajo a turnos cada vez son menos atractivos y cuesta contratar", señalan.

 

Los sindicatos vinculan la reducción de jornada con la ineficiencia de la planta

CCOO, UGT y USO también cuestionan la situación operativa de la fábrica de Azuqueca de Henares. Según la nota difundida por las organizaciones sindicales, las decisiones adoptadas por la dirección durante los últimos años han llevado a la planta a una situación que califican de "desastrosa en la operativa", aunque aseguran que los resultados empresariales son excelentes.

 

Los sindicatos atribuyen esta evolución, entre otros factores, a la buena marcha del mercado de la vivienda y a las condiciones de trabajo pactadas, que, según afirman, han permitido alcanzar "unos resultados excepcionales".

 

Al mismo tiempo, sostienen que existe un margen para mejorar la eficiencia de la producción. La representación sindical afirma que la plantilla está "cansada de venir a trabajar para retirar atascos, estar parados o tirando material" y calcula que una reducción del 50% de las ineficiencias permitiría, según su planteamiento, reducir la jornada, mejorar los salarios y elevar todavía más el resultado empresarial.

 

Más horas de paro en octubre y noviembre

Ante la falta de avances en la negociación, las movilizaciones aumentarán progresivamente. Los paros pasarán a ser de tres horas por turno durante tres días a la semana en octubre, mientras que en noviembre se elevarán hasta cuatro horas por turno.

 

Los sindicatos prevén que esta intensificación tenga un impacto significativo en el servicio al cliente y fuerce a la dirección a retomar la negociación. "Es lamentable tener que llegar a estas situaciones, pero no nos dejan opción", señalan.

 

La representación de los trabajadores asegura que mantiene su disposición a continuar con las movilizaciones hasta alcanzar un acuerdo que recoja sus principales demandas.

 

Críticas a la estrategia de la dirección

CCOO, UGT y USO también critican la actuación de la dirección durante el conflicto y aseguran que ha recurrido a "actores externos, políticos, altos cargos de los sindicatos, etc." con el objetivo de tratar de convencer a la representación sindical para que acepte la propuesta de la empresa.

 

Frente a esta estrategia, las organizaciones sindicales consideran que la solución pasa por retomar el diálogo directamente con la plantilla y acercar posiciones en la mesa de negociación. "Esto solo se arreglará escuchando a la plantilla y acercando posturas en la negociación", sostienen.

 

La nota de prensa difundida el 25 de septiembre está firmada conjuntamente por CCOO, UGT y USO y recoge la posición de la representación sindical en el conflicto. Las afirmaciones sobre la situación operativa de la planta, los resultados empresariales y las negociaciones corresponden a estas organizaciones.

Powered by WebTV Solutions