El Archivo General Militar de Guadalajara abre sus fondos al público con un curso de historia y cultura militar

Publicado por: El Decano
03/11/2026 10:16 AM
Reprods.: 186
Fuente: Archivo Militar Guadalajara
Fuente: Archivo Militar Guadalajara

El curso se celebrará los días 10 y 11 de noviembre e incluirá conferencias sobre archivística e historia, además de visitas a los depósitos documentales

 

El Archivo General Militar de Guadalajara celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre la tercera edición del Curso de Archivos, Historia y Cultura Militar, una iniciativa que busca acercar el patrimonio documental militar a la ciudadanía y dar a conocer las posibilidades que ofrecen estos fondos para la investigación histórica.

 

La actividad, que tendrá lugar en la sede del archivo, situada en la avenida del Ejército, frente al Palacio del Infantado, combinará distintas ponencias y conferencias sobre archivística militar, historia y cultura militar. Además, los participantes podrán conocer de primera mano las instalaciones mediante visitas a los depósitos y a sus fondos documentales.

 

Guadalajara alberga uno de los cuatro Archivos Generales del Ejército, una institución que conserva una amplia documentación relacionada con la historia del Ejército español y la evolución militar de España. Sin embargo, sus fondos siguen siendo poco conocidos para buena parte de la población, pese a su importante valor histórico y científico.

 

Precisamente, uno de los objetivos del curso es dar a conocer los archivos históricos militares, explicar la naturaleza de sus colecciones y mostrar las posibilidades que ofrecen para la investigación, tanto a especialistas como al público general. La programación también pretende poner en valor la historia y la cultura militar desde diferentes perspectivas y periodos históricos.

 

Un patrimonio documental para investigar la historia de España

Los Archivos Generales Militares, entre ellos el de Guadalajara, custodian documentación de distintas tipologías, como fondos documentales, gráficos, cartográficos y audiovisuales. En conjunto, forman parte del segundo mayor volumen de patrimonio documental de España.

 

Su interés va más allá de la historia estrictamente militar. Sus fondos permiten investigar aspectos políticos, sociales y económicos de la historia española, principalmente de las épocas Moderna y Contemporánea, así como de sus antiguas posesiones coloniales.

 

También conservan documentación de especial relevancia para otros ámbitos del conocimiento, como la ciencia y la tecnología, la geografía, la antropología, la genealogía, la heráldica y la sanidad.

 

Inscripción gratuita y abierta a todos los públicos

El III Curso de Archivos, Historia y Cultura Militar está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, el Archivo General Militar de Guadalajara y el Instituto de Historia y Cultura Militar.

 

La dirección académica corre a cargo del profesor Juan Gabriel Ranera y del director del archivo, el coronel José Manuel Ruipérez.

 

La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a archivosmilitaresgu@gmail.com.

Powered by WebTV Solutions