El Ayuntamiento abrirá una Oficina de Reactivación del Casco Histórico y recuperará el Ateneo para uso cultural

Publicado por: Ana María Ruiz
03/04/2023 01:51 PM
Reprods.: 79
Sara Simón, durante la rueda de prensa.
Sara Simón, durante la rueda de prensa.

El Plan Director para el corazón de la ciudad incluye además la creación de una imagen de marca unitaria para los comercios, la potenciación del Mercado de Abastos y la apertura de un nuevo Museo de la ciudad en el Palacio de la Cotilla

 

 

“Como hemos venido demostrando desde hace tres años, para este equipo de Gobierno, el casco histórico es un objetivo importante de acción. No es un Plan escrito en un papel donde teorizar sobre los problemas que tiene el casco, sino que desde el primer momento nos hemos empeñado en cambiar el destino gris de un casco histórico que agonizaba”. Con estas palabras ha resumido la segunda teniente de alcalde y concejala de Casco Histórico, Sara Simón, en objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara para dar vida al corazón de la ciudad. 

 

Simón ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actuaciones previstas dentro del Plan del Casco Histórico, algunas de las cuales ya están en ejecución y otras se irán desarrollando hasta el año 2030, límite que se ha marcado desde el Consistorio para conocer si los resultados han sido los esperados. 

 

El Plan se ha diseñado como un documento dinámico, ya que si bien las iniciativas que se están ejecutando en la actualidad lo hacen gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno nacional, en un futuro se podrían utilizar otras fuentes públicas de financiación. “Se trata de un Plan vivo que se irá adaptando a las nuevas oportunidades que vayan surgiendo”, ha manifestado Sara Simón, quien ha añadido que se trata de lograr que el casco se convierta “en un espacio de encuentro y en el corazón económico y social de nuestra ciudad”. 

 

Atracción de talento

 

Como principal novedad, destaca la creación de la llamada Oficina de Reactivación del Casco Histórico, cuyo objetivo es conseguir la atracción de talento, especialmente el relacionado con la industria creativa (diseño, publicidad, programación, diseño gráfico…) Para ello, se habilitarán una serie de subvenciones y bonificaciones fiscales con la finalidad de que los propietarios de los numerosos locales vacíos que hoy existen en el centro de la ciudad vuelvan a abrirlos bajo la nueva marca ‘Guada Casco Histórico’, que lucirán todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa. En dicha Oficina, que comenzará a funcionar a finales de este año, se ofrecerá asesoramiento e información sobre trámites a los emprendedores y a los comerciantes ya instalados en el centro. 

 

Otra de las novedades avanzadas por Sara Simón es la recuperación para la ciudad del edificio del Ateneo. Ya se han iniciado las conversaciones con la Junta de Comunidades, propietaria del inmueble, para lograr su cesión al Ayuntamiento que lo convertirá en la sede de la Escuela Municipal de Teatro. Este espacio, junto al Teatro Moderno y la puesta en funcionamiento del Bar Ambigú, conformarán, en palabras de la concejala, “la creación de un complejo cultural de primer orden”. 

 

Además, está previsto el traslado de las escuelas municipales del Palacio de la Cotilla a una de las naves del Fuerte de San Francisco para convertir este espacio en un nuevo museo de la ciudad, que albergará obras de artistas locales como Herrera Petere o Regino Pradillo. 

 

Asimismo, se prevé la eliminación de los cerca de 100 solares vacíos del centro a través de los PAE (Programas de Actuación Edificativa), de los cuales ya hay ocho en trámite en la actualidad, que afectan a 20 solares. 

 

Con respecto a otro de los edificios emblemáticos del centro, el Mercado de Abastos, Sara Simón ha informado que se han sacado a licitación las dos plantas superiores y ya hay una empresa interesada en su gestión: “El objetivo es que las dos plantas que están vacías se llenen de vida”.

 

El resto de actuaciones del Plan están relacionadas con las obras en diversas calles para dar mayor protagonismo al peatón, muchas de las cuales se están ejecutando en la actualidad; la creación de la llamada Zona de Bajas Emisiones; la reforma de la plaza de Santo Domingo; la renaturalización del casco con la plantación de un centenar de árboles o la instalación de grandes maceteros; la colocación de nuevo mobiliario urbano; la dinamización social y cultural con la organización de eventos culturales y festivos; nuevos usos para edificios hasta ahora vacíos como la antigua cárcel de mujeres y la casa del pintor Carlos Santiesteban, etc. 

 

“Queremos que el casco sea un espacio confortable. Que sea un espacio sostenible, que sea el pulmón de la ciudad, que sea un espacio donde prime el peatón, que haya dinamismo social y que sea un entorno bonito”, ha concluido Sara Simón.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions