Rubén García: “Aprovechamos nuestra historia completa para organizar una fiesta, sobre todo ligada al castillo”

Publicado por: javier
22/07/2022 03:09 PM
Reprods.: 7

Torija celebra este sábado, 23 de julio, su XVI Fiesta Medieval con un mercado artesano, torneos a caballo, teatro, gastronomía, música, juegos infantiles y mucho más

Las ferias y mercados medievales han proliferado en la provincia en las últimas décadas, pero la localidad de Torija no se resigna con un único capítulo de su historia, sino que apuesta por todo el libro. Así que, si el resto de municipios viajan en determinadas fechas a su pasado medieval, Torija vive una especie de experiencia cuántica de universos paralelos durante un día, este sábado, 23 de julio, cuando celebra su XVI Fiesta de la Historia y sus vecinos pueden decidir si se visten al estilo del medievo, o del siglo XVIII. Al final, afirma su alcalde, Rubén García, “todo encaja” y lo que es seguro es que ese día, los más de 4.000 visitantes que suelen acercarse a la villa, tendrán un nutrido número de actividades para disfrutar, en torno a su castillo, de los episodios de la Guerra de la Independencia con el Empecinado o rememorar la estancia de Felipe II en la villa.

¿En qué consiste esta Fiesta de la Historia de Torija?

Se trata de una fiesta que desarrollamos hace ya 16 años, a través de un proyecto que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Centenario del Quijote, con lo que se trata de un inicio un poco anecdótico, pero la verdad es que enganchó bastante y decidimos apostar fuerte a nivel municipal por la fiesta. Estos días celebramos toda nuestra historia, desde la entrada de los franceses, junto con “El Empecinado”, la estancia del Felipe II en nuestro castillo, celebrando esas excelsas justas medievales, etc. De esta manera, aprovechamos nuestra historia completa para organizar una fiesta sobre todo ligada al castillo, que se encuentra en la propia Plaza de la Villa.

¿Cuáles son los principales actos de los que van a poder disfrutar los vecinos y visitantes de esta localidad alcarreña?

La fiesta la hacemos desde las 11.00 horas de este sábado, 23 de julio, con el pregón inicial que corre a cargo de “Trabalenguas Teatro”, que se encarga de unificar toda la fiesta a través del teatro, la música y la actividad de calle, hasta el final, con el Grupo las Colmenas, que actúa a partir de las 23.00 horas en la Plaza de la Villa.

Hacia la mitad de la jornada tenemos a “Leyend Espectáculos”, que se encarga de organizar los torneos a caballo. A nivel internacional son los que más trabajan este tipo de puestas en escena. Tendrá lugar en la Plaza de Toros, teniendo en cuenta el aforo y que se trata de ese tipo de espectáculos que se llenan más.

¿Qué previsiones de público maneja el Ayuntamiento de Torija para esta fiesta?

En tiempos de normalidad, es decir, en 2019 , cuando no había pandemia estábamos en torno a las 4.000 personas largas, es decir, casi 5.000 personas. No sabemos lo que pasará este año, pero esperamos que, si en la Plaza de Toros entran entre 1.200 y 1.300 personas en la actividad de las justas, a lo largo de todo el día podamos alcanzar esa cifra de 4.000 o 5.000 personas que se acerquen a la feria.

Después de 16 años ¿se trata de una fiesta consolidada que los vecinos han hecho suya?

Sí, la han hecho suya porque se encargan de engalanar las calles, de poner banderas, banderolas, pendones, las pequeñas muestras que hay de trajes en todo el pueblo. Eso hace que sientan como propia la fiesta. Incluso el mercado artesanal acoge a muchos vecinos que ponen su puesto y aprovechan que hay más gente para sacar sus trabajos artesanales de todo el año, por ejemplo, para sacar beneficios para una asociación. Tenemos en torno a 60 puestos dentro del mercado artesanal, que ocupa toda la Plaza de la Villa, y también actividades, sobre todo ligadas a los más pequeños. Creemos que los niños y las niñas hacen que los padres vengan a ver la fiesta y por eso hemos dispuesto un espectáculo infantil de teatro de mañana y tarde; tenemos una zona sólo para los niños de juegos gigantes, por lo que está todo preparado para los más pequeños.

En la provincia de Guadalajara tienen una afluencia importante las ferias medievales, que se ciñen a ese periodo de la historia, pero ¿Cómo se organiza una feria que tiene en cuenta toda la historia del municipio?

Al final encaja todo. Encajan trajes del siglo XVII y XVIII, del siglo XV medieval… Queremos celebrar esa historia nuestra, que afortunadamente tenemos bastante, por lo que no sabríamos con qué acontecimiento histórico quedarnos. Entonces dijimos: adelante con toda la historia y que cada uno pueda vestirse como desee.

¿Qué les diría a los potenciales visitantes que estén buscando algún plan en la provincia para este fin de semana?

Les diría que si ya de por sí Torija es un pueblo muy bonito, con su plaza, su castillo, sus callejuelas… el Día de la Fiesta de la Historia, vestida y adornada con toques medievales y el castillo con esos grandes pendones templarios, que llaman a entrar desde la propia A-2, es muy distinta a como se ve un día de diario, por ejemplo, del mes de octubre. Creo que lo tienen que descubrir con música a lo largo de las calles, con sus mercados, su teatro… Es una jornada muy bonita y tienen todo el día para disfrutarla.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions