Arranca en la Audiencia un macrojuicio por fraude en el pago del IVA

Publicado por: Ana María Ruiz
12/04/2023 09:35 AM
Reprods.: 341
Una imagen del macrojuicio que ha empezado esta mañana en la Audiencia Provincial.
Una imagen del macrojuicio que ha empezado esta mañana en la Audiencia Provincial.

Un total de 27 personas se sientan en el banquillo por defraudación en el pago del IVA por importe de 29,3 millones de euros desde 2014 hasta 2017. La Fiscalía solicita para los acusados penas que suman cerca de 46 años de prisión

 

A las 09:40 horas de hoy miércoles ha arrancado en la Audiencia Provincial de Guadalajara un macrojuicio en el que se sientan en el banquillo un total de 27 personas, acusadas de defraudación tributaria y falsedad documental. Desde 2014 y hasta 2017 dejaron de pagar al fisco 29,3 millones de euros en concento de IVA a través de un complicado entramado de empresas.

 

Según consta en el escrito de la Fiscalía, los acusados, puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se estructuraron mediante un entramado del tipo conocido como 'fraude carrusel', creando una trama organizada dedicada a la defraudación del IVA, consistente en la venta interior de componentes informáticos adquiridos de otros países de la Unión Europea, repercutiendo el IVA, pero no ingresándolo, "beneficiándose de manera claramente estructurada, consciente y premeditada, utilizando para ello 'truchas, truchas remotas, pantallas y distribuidoras'". 

 

La totalidad de las empresas integrantes de la trama actuaba de forma conjunta y estructurada en una organización societaria dirigida y gestionada de forma unitaria, con la única finalidad de defraudar el IVA. Para ello, se realizaban adquisiciones intracomunitarias, básicamente por la entidad JGG Unique Way, aunque también por otras, por un importe superior a los 38'6 millones de euros. Los productos adquiridos a través de ésta eran, a su vez, trasmitidos a terceros clientes nacionales externos. Las ventas a estos clientes externos se han estimado en un importe de 31'6 millones de euros. Las entidades de la trama se deducían facturas falsas, consignando en sus declaraciones tributarias cuotas soportadas ficticias por esas facturas, para evitar ingresar el IVA, que repercutían a sus clientes, obteniendo importantes beneficios económicos.

 

Los dos cabecillas de la trama, J.G.G. y J.C.M.B., crearon un entramado de empresas pantalla para la introducción en España de material informático sin ingresar el IVA repercutido, sirviéndose de facturas falsas emitidas por entidades instrumentales de la trama. Por debajo de los dos directores de la trama estaban las acusadas T.G.G., hija de J.G.G. y con funciones de control de la contabilidad, y S.R.J., pareja de J.C.M.B. y administradora única de una sociedad pantalla sin actividad real y a cuyo teléfono llegaban los códigos bancarios para realizar transferencias. Para estos cuatro acusados la Fiscalía propone imponer penas de un total de 18 años y seis meses de prisión por delito fiscal y falsedad y multas que superan los 58,6 millones de euros.

 

Para el resto de los acusados -testaferros, administradores de las empresas utilizadas en el proceso y empleados de las empresas que trabajaban como colaboradores con pleno conocimiento de la actividad defraudatoria- se solicitan más de 27 años de prisión por delito fiscal y falseadad y multas que suman más de 106,4 millones de euros.

 

La Fiscalía solicita asimismo, que se declare la responsabilidad directa y solidaria de todos los acusados por importe de 29'3 millones de euros, más los intereses legales que se produzcan. 

 

Según se informa desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, está previsto que el juicio se prolongue hasta finales del próximo mes de junio. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions