Los ribereños, preocupados por un nuevo trasvase de 27 Hm3, ante la falta de precipitaciones

Publicado por: El Decano
12/04/2023 02:30 PM
Reprods.: 78

La Asociación valora positivamente que el Trasvase al Guadiana no sea una obligación burocrática, sino que se realice por necesidad para abastecer de agua para boca


La Comisión de Explotación certifica el Nivel 2 en los embalses de la Cabecera del Tajo, que obliga a trasvasar 27 hectómetros cúbicos, frente a los 38 establecía el conocido como "Memorándum de Cospedal”. Una obligación que, previsiblemente, se extenderá hasta julio, cuando los embalses entren en Nivel 3 de excepcionalidad hidrológica.

 

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha recordado la necesidad de cambiar las reglas de explotación cuanto antes, sin agotar el plazo máximo de doce meses. “Si puede evitarse entrar en Nivel 3 en verano, que es cuando más necesitamos el agua, sería de gran ayuda para nuestros municipios, a sabiendas de que un repentino episodio de lluvias se antoja complicado”.

 

Por otra parte, valoran que no se haya aprobado ningún envío al Guadiana, para abastecer la tubería manchega, que en todo caso, se detraería de estos 27 Hm3 del trasvase automático. En este sentido, desde la Asociación de Municipios Ribereños señalan que “no negamos agua para boca a nadie, ni para la Región de Murcia, ni para nuestra propia región, pero la diferencia entre ambos trasvases es que uno atiende a necesidades puntuales y el otro se ha convertido en una obligación por sistema, provocado por una gestión nefasta del territorio, con un exceso de demanda agrícola y una excesiva presión turística”.

 

Tal y como publicaba ayer El Decano, los embalses de la cabecera del Tajo siguen perdiendo caudales y arrojan un balance negativo de 7 hectómetros cúbicos, según los datos publicados esta semana por la plataforma Embalses.net. De esta manera, Entrepeñas y Buendía embalsan 709 Hm3 de sus 2.518 posibles, encontrándose al 28,15% de su capacidad total. En concreto, los niveles del pantano de Entrepeñas han bajado seis hectómetros cúbicos, situándose en los 292, de sus 813 de capacidad total, mientras Buendía pierde un hectómetro cúbico, hasta los 414, frente a los  1.705 que podría embalsar. 

 

El de abril  es el tercero por este volumen en aprobarse, situación que se prevé que se alargue hasta el mes de julio. A estas cantidades habría que sumar los trasvases aprobados en meses anteriores, en nivel 3, que sumarían en torno a los 50 Hm3, pendientes de derivar al Segura, debido a las obras que se han estado acometiendo en las infraestructuras de acueducto Tajo-Segura,

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions