Uceda abre una ventana a su pasado a través de los restos arqueológicos de su Castillo

Publicado por: Marta Perruca
13/04/2023 06:46 PM
Reprods.: 432

La localidad ha organizado una jornada de puertas abiertas al Castillo de Uceda para este sábado, 15 de abril, previa al inicio de la segunda campaña arqueológica, este verano. El Decano de Guadalajara publica ese mismo día un artículo en profundidad sobre los trabajos de investigación que está abordando la UAH, con financiación de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento

 

La localidad de Uceda abrirá este sábado, 15 de abril, una ventana a su pasado a través de los restos arqueológicos de su castillo, que este verano afrontan su segunda campaña de excavaciones, de la mano del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Universidad de Alcalá (UAH), bajo la dirección de los investigadores Lauro Olmo-Enciso y Manuel Castro-Priego.

 


Una importante medina fortificada, que fue abandonada a mediados del siglo XVI y cuyos restos arrojan información muy relevante sobre la evolución de este enclave y su entorno al menos desde la Alta Edad Media, cuando se configuraba como una de las primeras fortalezas islámicas.

 


Bajo el título “Conoce tu patrimonio” y con el fin de acercar a la población local y a los amantes de la arqueología los primeros resultados de las investigaciones, se ha organizado una completa jornada de puertas abiertas que arrancará a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Uceda, donde el alcalde, Javier Alonso Herranz dará la bienvenida a todos los asistentes.

 


Posteriormente, los investigadores de la UAH, Lauro Olmos-Enciso y Manuel Castro-Priego, presentarán los resultados de la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo, que se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 2022. Acto seguido, intervendrá Plácido Ballesteros en representación de la Diputación Provincial, una de las entidades que financian las excavaciones, quien además es Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis "La Alcarria en la plena y baja Edad Media. Transformaciones político institucionales y humanas en la comarca suroccidental de la provincia de Guadalajara, siglos XI a XV" y profesor de la UAH.

 


Una vez concluida esta fase introductora, se visitarán las ruinas del castillo de Uceda, con la participación del delegado provincial de Educación, Ángel Fernández Montes, donde se darán a conocer “in situ” los planes de futuro que existen para la musealización de esta fortaleza. Las jornadas llegarán a su fin con una mesa-coloquio.

 


“El año pasado, en el mes de septiembre, celebramos también unas jornadas de puertas abiertas que tuvieron mucho éxito. Contamos con cerca de 400 visitantes que pudieron ver qué es lo que estábamos haciendo. Queremos seguir con esa línea de trabajar con la población local y reforzar un núcleo donde existe un importante turismo de fin de semana, cerca de Patones, Torrelaguna, etc., del que Uceda parece que está al margen, cuando creemos que tiene bastantes elementos para incorporarse a esa zona turística en base a su patrimonio cultural”, afirma Castro-Priego.

 


El Decano de Guadalajara publica este sábado un reportaje en profundidad sobre los trabajos arqueológicos que esta desarrollando este equipo de investigación en el castillo de Uceda, en el que se detallan los distintos hallazgos que se han llevado a cabo hasta la fecha, así como la importancia de este enclave para la investigación y la recuperación de la historia de nuestra provincia. Un artículo al que esperamos que los lectores tengan a bien asomarse para seguir afianzando la identidad de Guadalajara, ahondando en el conocimiento de su riqueza histórica y patrimonial, para poder avanzar con pasos firmes hacia el futuro.

Powered by WebTV Solutions