Seis menores de Cabanillas, atendidos este curso en el “Programa Cuídame” para niños y niñas víctimas de violencia machista en sus hogares

Publicado por: El Decano
14/04/2023 12:19 PM
Reprods.: 57

El programa cumple su quinto año de funcionamiento, utilizando para el mismo los fondos que reciben los ayuntamientos de la comarca del Plan contra la Violencia de Género

 

Media docena de menores residentes en Cabanillas del Campo (tres niños y tres niñas) han sido atendidos en la última edición del “Programa Cuídame” que se desarrolla en la localidad a lo largo del presente curso escolar, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, y que se coordina desde el Centro de la Mujer de Cabanillas. Se trata de una iniciativa de atención psicológica a niños y niñas que han vivido casos de violencia machista en sus familias. Además de los 6 menores de Cabanillas, el proyecto también ha atendido este año a otro menor de Torrejón del Rey, localidad que también entra en el ámbito de actuación del Centro de la Mujer cabanillero.

 


Esta atención a niños y niñas de entre 3 y 18 años de edad es fruto de una actuación conjunta entre ayuntamientos de la comarca, los que entran en el ámbito del Centro de la Mujer (este año los de Cabanillas y Torrejón, aunque en otros años anteriores también han participado localidades como Quer y Valdeaveruelo), y que destinan a la iniciativa los fondos que se reciben del Plan Estatal contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que cuentan a su vez con financiación del Fondo Social Europeo.

 


Hay que recordar que este programa es una iniciativa que se viene desarrollando desde la primavera de 2019, y que por tanto este es el quinto año de funcionamiento del proyecto. Además de los fondos, el Ayuntamiento de Cabanillas facilita gratuitamente las instalaciones para la atención psicológica de todos los niños y niñas, independientemente de la localidad a la que pertenecen.

 


El programa, conducido por una psicóloga especializada en menores que han sufrido violencia de género, ofrece a estos menores la oportunidad de recuperarse de las diversas secuelas que puedan sufrir. Además, a través de la prevención se favorece que puedan disfrutar de unas relaciones sanas en el futuro.

 


Gracias a este espacio, los niños y niñas reciben un acompañamiento profesional individualizado, que les garantiza un espacio para la expresión de sentimientos, para la identificación de sus emociones y para el reconocimiento de su vivencia de violencia. «Actuar lo antes posible y ofrecerles este espacio de comprensión y protección terapéutica aumenta los factores de protección en la niña o el niño que los ha sufrido», explican desde el Centro de la Mujer.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions