Susana Martínez: "No hay que vender motos. Hay que hablar de la ciudad, de compromisos, pero asumibles"

Publicado por: Ana María Ruiz
18/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 289
Susana Martínez, candidata de AIKE a la Alcaldía de Guadalajara.
Susana Martínez, candidata de AIKE a la Alcaldía de Guadalajara.

El Decano de Guadalajara entrevista a Susana Martínez, candidata de AIKE (A Guadalajara Hay Que Quererla) a la Alcaldía de Guadalajara

 

Susana Martínez, de 46 años, es la candidata de AIKE (A Guadalajara Hay Que Quererla) a la Alcaldía de la capital tras un proceso de Primarias. Con una larga trayectoria dedicada al mundo del libro y vinculada a los movimientos sociales, apuesta por una ciudad amable para vivir y por una gestión municipal en la que los vecinos y vecinas sean los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones sobre la Guadalajara que desean.  


Es usted la candidata de AIKE a la Alcaldía de Guadalajara, cuéntenos algo sobre usted para que los ciudadanos puedan conocerla un poco mejor. 

Soy una vecina interesada e implicada por lo que pasa en esta ciudad, involucrada en colectivos y asociaciones de Guadalajara, que en un momento dado decidió que no había que conformarse sólo con quejarse con lo que no funcionaba. Con ese compromiso con la ciudad quise avanzar y participar activamente en la política municipal. Soy maestra de formación y bibliotecaria y a lo que me dedico, y en lo que se juntan todas las cosas que me gustan, es la animación a la lectura, especializada en literatura infantil y juvenil. 

 

¿Cómo definiría usted a las personas que le van a acompañar en su lista al Ayuntamiento de Guadalajara?

 

Encabezo un grupo en el que me siento super respaldada y por eso me animé a dar  un paso más. En confluencia con Verdes Equo y Partido Castellano, somos un grupo de gente que venimos de colectivos y asociaciones de la ciudad, vinculados al Cine Club, al Maratón, al Rincón Lento, al movimiento del Teatro Moderno cuando se cerró. Es un grupo de gente, de muchas mujeres, en el que nadie está para medrar o conseguir un puesto. Somos un partido pequeño y aquí la gente tiene un compromiso con la ciudad para que cambien cosas, que pasen cosas, que este letargo que vemos se active. Por eso es fácil entenderse. Tenemos un funcionamiento grupal, con reuniones abiertas a los vecinos y vecinas que quieran acercarse. La candidatura la hemos hecho con un proceso de Primarias y eso nos diferencia de otras candidaturas que se presentan al Ayuntamiento. Yo no soy la número uno porque nadie me haya designado ni porque hayamos recibido una llamada de Toledo ni de Madrid. Soy la número uno porque el grupo lo ha decidido. Esto es importante porque la política es algo colectivo.

 

"Somos una alternativa local, municipalista y hacemos política de cercanía, de kilómetro cero,

pensando en la ciudad y no en otros intereses que tienen los partidos más grandes"

 

¿Cuál será su lema de campaña y por qué?

 

Es difícil elegir el eslogan. En AIKE intentamos no  hablar con eslóganes sino con un diálogo normal. La conversación política no debe ser a base de mensajes breves. Hablamos sobre todo de ‘Piensa en tu ciudad’ y ‘Vota pensando en tu ciudad’. Somos una alternativa local, municipalista y hacemos política de cercanía, de kilómetro cero y pensando en la ciudad y no en otros intereses que tienen los partidos más grandes. 


¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene hoy en día Guadalajara? 

Guadalajara tiene un problema de cuidado y mantenimiento de la ciudad y eso lo puede ver cualquier persona. Es muy importante mejorar la limpieza de nuestras calles, que no sólo tienen que estar limpias cuando llegan las elecciones. Y mantener los parques y del arbolado porque ese es el paisaje que vemos todos los días cuando salimos de casa. Es muy importante que vivamos en una ciudad amable, habitable, cuidada y limpia. También es muy importante el mantenimiento de las instalaciones municipales, como la escalera de acceso al Palacio del Infantado, que llevaba así cuatro años y es para avergonzarnos, o la rampa del Barranco de El Alamín. Hay otros asuntos en los que no conseguimos avanzar como el urbanismo y el patrimonio. Necesitamos mucha más disciplina urbanística que nos haga solucionar taras como las de los solares o los problemas de vivienda. Empezamos este mandato con el compromiso de reactivar el POM, que está completamente obsoleto, y lo hemos acabado sin ese Plan. 

 

¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de AIKE para la campaña para solucionar todos estos problemas que detectan ustedes en la ciudad? 

 

Uno es el medio ambiente. Estamos rodeados de un entorno natural y hay muchas cosas que podemos hacer. Como Castillejos, que lleva muchos años esperando que pase algo, podría ser un espacio de educación medioambiental, de ocio, de formación y de recreo. O el Zoo, que es un tipo de instalación obsoleta donde habría que cambiar el concepto y el contenido potenciando el centro recuperación de animales. También sería necesario crear huertos urbanos, mantener el arbolado, crear microrreservas urbanas o una red de senderos urbanos para pasear y disfrutar la ciudad de otro manera. Otro de los ejes es hacer políticas para la gente, la juventud y la infancia y los mayores. En materia de urbanismo no conseguimos avanzar. Necesitamos mucha más disciplina urbanística que nos haga solucionar taras como las de los solares o los problemas de vivienda. Empezamos este mandato con el compromiso de reactivar el POM, que está completamente obsoleto, y lo hemos acabado sin ese Plan. También es importante trabajar para generar en Guadalajara otra economía. No podemos conformarnos sólo con la Logística, con puestos de trabajo poco cualificados. Hay que atraer otro tipo de inversión y generar otras dinámicas económicas. La Logística funciona pero hay que diversificar y ofrecer a la gente que vive en esta ciudad otras opciones de trabajo y que no se vaya a trabajar a Madrid. También es importantísimo mejorar el transporte público y las estaciones de autobuses y de trenes porque son el síntoma del deterioro de la ciudad en algunos aspectos. También es muy importante reactivar el comercio local, que ha de estar presente y debe ser dinamizador, no sólo en el centro, sino  en toda la ciudad. La gente tiene que poder comprar en Guadalajara las cosas más habituales y las menos habituales para no irnos a Madrid o a la compra on line. Una ciudad sin comercio es una ciudad en letargo. 

 

 

Susana Martínez, en un momento de la entrevista//Imagen: AIKE
Susana Martínez, en un momento de la entrevista//Imagen: AIKE



¿Cómo va a encarar la campaña su formación en vista del cariz que está tomando? ¿Van a entrar en alguna provocación?

 

Nos vamos a dedicar a lo que llevamos haciendo estos cuatro años que es a trabajar en el Ayuntamiento en la oposición, que es el papel que nos dieron los vecinos, y a seguir presentando propuestas y estando activos haciendo un trabajo de seguimiento y control del equipo de Gobierno. Vemos que es imprescindible hacerlo por la salud de la institución. Hay partidos que parece que se presentan a las elecciones sólo para ganar, pero los ciudadanos hay veces que te dan otro mandato. Y viendo lo que ha hecho el PP estos cuatro años, que ha sido estarse callado sin decir nada, hay que dejar claro a los que gobiernan que estamos aquí y que tienen que rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía y al resto de la institución. Esto es muy importante para la salud democrática de las instituciones. Durante la campaña vamos a seguir proponiendo, hablando de la Guadalajara que queremos, que tiene que llegar, que es la que nos ilusiona y la que nos hace estar en estos jaleos. Poder hablar de Guadalajara en positivo y ver hasta dónde puede llegar, qué puede pasar en esta ciudad. El programa es algo de lo que algunos partidos se olvidan pero no nos podemos presentar delante de la ciudadanía sin tener un programa, sin tener un proyecto de ciudad, sin tener propuestas claras, que lo transmitamos para que la gente pueda valorar y elegir de verdad. Para eso hay que estar en la calle, tener relación con la gente, con los colectivos con las asociaciones y decirle a la gente que estamos aquí y que somos alternativa. No vamos a competir con los grandes partidos porque nuestra campaña se financia con donaciones y aportaciones de militantes y simpatizantes. Llegaremos hasta donde podamos llegar, sin derrochar. 

 

¿Llevan ustedes en su programa alguna propuesta que sea novedosa, que les diferencie del resto de partidos?

 

Pensamos que no hay que vender motos, esto no es la carta a los Reyes Magos. Hay que hablar de la ciudad desde el punto donde estamos, hay que hablar de compromisos a medio y largo plazo, pero asumibles. Nuestras medidas son realistas, partiendo de la ciudad que tenemos y la ciudad a la que queremos llegar. No nos conformamos, queremos que esta ciudad avance pero no hay que contar milongas a la gente. Vamos a hacer propuestas sólidas. Por ejemplo, la Guadalajara de cine, sus posibilidades para atraer no sólo producciones audiovisuales sino, a partir de eso, generar actividad y que revierta en las empresas y en los profesionales de la ciudad, que el cine además de identidad cultural sea riqueza y actividad económica. También hablamos de dar sentido a todos los edificios vacíos, como el Mercado de Abastos. Siempre presentamos lo mismo, volvemos a sacar un concurso que no funcionó y hay que apostar por otras cosas. Es muy importante dotar de vida a los espacios municipales, son oportunidades que tiene la ciudad y hay que trabajar en proyectos con contenido a medio y largo plazo. También hablamos de otra gestión cultural, que hacer cultura que sólo sea programar a granel sino hacer una cultura mucho más participativa, consolidar proyectos que ya existen, apostar por ellos y hacerlos crecer para que atraigan público. 


¿Qué opina de la política de pactos?

 

La política es conversación, diálogo y entendimiento. La política de pactos no tiene que ser una cosa tan rara o que lo veamos como negativo. La política es entenderse con otras personas que parten de otros lugares diferentes, de otras ideas y de otros planteamientos. Este grupo viene de ahí, de confluir con otra gente, de hacer trabajo común y de intentar sumar más alternativas y más ideas. Y ese planteamiento interno lo trasladamos al resto de la Corporación y de los representantes públicos. Hay que tener siempre en cuenta que puedes no entenderte con ellos, pero una parte de la ciudad les ha dado ese papel y hay que buscar los acuerdos y el trabajo conjunto que sirva para la ciudad. Hay muchas maneras de entenderse con los otros sin renunciar a las ideas propias y a los principios, desde la coherencia, que es hablar de la ciudad con propuestas claras. Con eso es fácil entenderse.

 

"Esperamos seguir participando en la política local y crecer y ser útiles para la ciudad" 

 

Ustedes consiguieron un concejal en las pasadas elecciones ¿Cuáles son sus previsiones para el 28M?

 

No tenemos los recursos de otros partidos. No le damos tanta importancia a las encuestas. Hay que esperar a que la gente vote y cuando vote, asumir la responsabilidad del papel que nos den los vecinos y vecinas. En las anteriores elecciones ni siquiera aparecíamos en las encuestas y estamos aquí y tenemos representación. Hemos trabajado durante cuatro años para que la población nos conozca y explicarles nuestras propuestas. Esperamos seguir participando en la política local y crecer y ser útiles para la ciudad. 

 

¿Qué le pediría usted a los ciudadanos de Guadalajara a la hora de ir a las urnas?

Los ciudadanos tienen que mirar la ciudad, ver en qué estado está y cómo quieren que esté, qué oportunidades tiene o qué tendría que pasar en Guadalajara en los próximos cuatro años y, entonces, coger la papeleta donde le hablen de propuesta concretas pensando en Guadalajara, teniendo claro que votar sirve par cambiar las cosas porque elegimos a las personas que van a gestionar lo público durante los próximos cuatro años. Cuando la gente dice que todo es lo mismo, no es así y eso se potencia desde el bipartidismo. Puede haber cambios y hay alternativas y eso es importante que lo sepamos porque depende de qué personas  y de qué equipo gobierne, en la ciudad pueden pasar unas cosas u otras. Lo de la fiesta de la democracia  es de verdad, es creernos como ciudadanos que podemos cambiar el rumbo de la ciudad con nuestros votos. La ciudad tiene que avanzar muchísimo en participación. A los vecinos no hay que tratarlos como niños pequeños, hay que ser más claro en las informaciones y en los proyectos. El trabajo del alcalde, los concejales y el equipo de Gobierno es gestionar e informar al ciudadano y hacerle partícipe. Hay que mejorar en los órganos de participación, los consejos de barrio, los consejos sectoriales y en la información que se da desde el Ayuntamiento. Hay muchísimo margen de mejora y, si los vecinos tienen información, pueden opinar, decidir y participar.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions