“Con la Feria del Libro de Bustares demostramos que a través de la cultura la España Vaciada sí que tiene vida”

Publicado por: Carmen Ibáñez
16/04/2022 04:26 PM
Reprods.: 8

Hoy se inaugura la Feria del Libro de Bustares, que reunirá a más de 20 participantes de cuatro países diferentes

Bustares da el pistoletazo de salida a la II edición de su Feria del libro Internacional. Una cita ineludible que reunirá a más de 20 participantes de cuatro países diferentes, entre los que se encuentran España, Francia, México y Guatemala. Asimismo, el municipio recibirá a lo largo del día de hoy a diferentes autores, editoriales y librerías de diferentes puntos de España, como Guadalajara, Salamanca, Navarra o Madrid.

La fiesta de los libros contará con diversas actividades donde sus visitantes podrán disfrutar de literatura, gastronomía, conferencias, conciertos, talleres infantiles y diferentes cursos, entre otras muchas actividades.

Julío Martínez es el organizador de la Feria del Libro de Bustares, que está impulsada por el Ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación cultural ‘La Hincadera y por diversos vecinos del pueblo. Además han rebiido la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Siglo Futuro.

¿Cómo comenzó esta Feria del Libro Internacional?

La Feria del Libro de Bustares comienza en el año 2019, fue una idea que se empezó a gestar hacia finales de agosto de 2018. Era una manera de que a través de la cultura demostrábamos que la España Vaciada sí que tiene vida y mucho que ofrecer, de hecho en ese primer año conseguimos editoriales de México, Francia y España y este año se ha añadido la participación de Guatemala.

En el año 2020 cuando teníamos preparada prácticamente la II edición de la feria, tuvimos que cancelarla debido al confinamiento. En el año 2021 al tener el toque de queda junto con el resto de restricciones no vimos oportuno celebrarla, este año con la tercera dosis de la vacuna y con la pandemia en remisión sí que quisimos recuperar esta idea.

Estamos hablando de que autores de Francia, México y Guatemala vengan al municipio de Bustares, a un pequeño pueblo de Guadalajara ¿Cómo se consigue eso?

Se consigue con mucho trabajo, insistencia, siendo muy pesados y a través de contactos y peticiones, en definitiva de convencerles, a todos les ha parecido buena idea y por eso vienen aquí. Gracias a eso hemos conseguido la presencia de estos autores, además este año también contaremos con el ganador del premio de Ensayo de Euskadi 2020, que va a presentar su trabajo en Bustares.

¿Qué importancia tiene este evento cultural para el municipio?¿Esta feria demuestra que la España Vaciada tiene sed y hambre de cultura?

Efectivamente, tenemos mucha sed y hambre de cultura. Pero sobre todo de ofrecer y de demostrar que aunque las políticas industriales, económicas, etc, han vaciado gran parte de España en el último siglo y medio los que vivimos en los pueblos sí que tenemos mucho que ofrecer, aportar y que somos capaces de organizarnos y poder estimular este tipo de actividades, que incluso tienen un cariz internacional.

“Para la organización de la Feria del Libro, además del Ayuntamiento, participan muchos vecinos de Bustares de manera independiente”

Esta feria está impulsada por el Ayuntamiento de Bustares y por la Asociación ‘La Hincadera’ ¿Qué hace esta asociación en el municipio?

Esta asociación se fundó en 2007 por diversos vecinos de la localidad, desde entonces está teniendo diversas actividades. Para la organización de la Feria del Libro, además del ayuntamiento, participan muchos vecinos de Bustares de manera independiente.

Eso por un lado, por otro me gustaría agradecer tanto a la Junta de Comunidades que nos apoya económicamente, como a la Diputación provincial de Guadalajara que ha donado 200 libros para la iniciativa.

También quiero poner en valor el apoyo que hemos recibido por parte de la Fundación Siglo Futuro, en especial por parte de su presidente, Juan Garrido. La fundación nos ha gestionado la llegada de Ana Ares y Rafael Soler para participar en esta feria, también han donado 102 libros para la biblioteca municipal de Bustares.

Asimismo quiero poner en valor la ayuda que nos ha brindado el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, también a todos los participantes y la Agencia Incendiarios de México que nos ha apoyado en la difusión de las actividades.

“Todo el territorio nacional va a estar representado en la Feria Internacional del Libro de Bustares”

Durante el día de hoy se tiene previsto conferencias, conciertos, presentaciones de libros, artesanía… ¿Qué más no nos podemos perder de la feria?

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la inauguración oficial y el cato de entrega de la donación de los 102 libros de la Fundación Siglo Futuro. A las 11:30 horas se inaugurarían los puestos, la verdad que las previsiones meteorológicas para hoy son muy buenas, por lo que va haber tanto en interior como en exterior.

A las 12:00 horas se procederá a la presentación de ‘Las Hojas del ayer’; acto seguido se pasará a la presentación del Premio de Ensayo de Euskadi 2020; A las 13:15 horas se procederá a la intervención del novelista Rafael Soler y de la poetisa Ana Soler, que además harán una dramatización de versos; a partir de las 16:00 horas el autor guatemalteco afincado en País, Luis Eduardo Rivera, vendrá para hablar de narradores y poetas.

Esta tarde poco después a las 17:30 horas el grupo ‘Dr Sapo’, hará un espectáculo musical y literario; a las 18:30 comenzará la cuarta y última de las conferencias de la Feria Internacional del Libro de Bustares, en este caso a cargo de dos periodistas y escritores conocidos en la provincia como son Pedro Aguilar y Raúl Conde, que hablarán sobre el corresponsal de guerra Manu Leguineche. Además habrá dos talleres, uno de diseño de letras y otro de encuadernación, todo está vinculado con la literatura y los libros.

Habrá cera de una treintena de participantes procedentes de estos cuatro países, pero también de distintos puntos del país. Todo el territorio nacional va a estar representado en la Feria Internacional del Libro de Bustares.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions