Alfredo Vicente: "A Guadalajara le hace falta un cambio en profundidad. Se han hecho cosas pero no grandes cambios transformadores"

Publicado por: Ana María Ruiz
21/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 261
Alfredo Vicente Ruano, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Guadalajara.
Alfredo Vicente Ruano, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Guadalajara.

El Decano de Guadalajara entrevista a Alfredo Vicente, candidato de Unidas Podemos IU a la Alcaldía de Guadalajara

 

Alfredo Vicente Ruano, de 49 años, es el candidato de Unidas Podemos-IU a la Alcaldía de Guadalajara. Vinculado al mundo sindical y cultural de la ciudad, pide a los ciudadanos responsabilidad a la hora de votar para conseguir un verdadero gobierno de izquierda en la ciudad.


Es usted el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Guadalajara, cuéntenos algo sobre usted para que los ciudadanos puedan conocerle un poco mejor. 

 

Mi trayectoria empezó en el mundo sindical, a través de las Juventudes de UGT. Después me encaminé hacia el mundo cultural porque me gusta mucho la cultura y estuve en las asociaciones culturales de Guadalajara, La Boheme y Ágora. También he sido director del corto ‘Acónito’. Además, fui la primera persona junto a dos compañeros, que organizó, a través de Democracia Real, la primera manifestación del 15M en Guadalajara. Después me incorporé a Podemos donde he sido secretario general, portavoz y consejero ciudadano. Siempre me he caracterizado por la lucha porque creo que hay que mejorar la sociedad y eso, sin duda alguna, viene por parte de la izquierda. 


¿Cómo definiría usted a las personas que le van a acompañar en su lista al Ayuntamiento de Guadalajara?

 

Son grandes compañeros y compañeras. Son gente que tiene ilusión y ganas de trabajar por Guadalajara y que tiene unos perfiles muy adecuados para gestionar la ciudad. En la lista hay perfiles sociales, gente que viene del mundo de la inmigración, del mundo del sindicalismo, tanto de CCOO como de UGT, personas que han sido concejales en el Ayuntamiento, etc. Creemos que tenemos un conjunto de perfiles muy diferentes para poder gestionar bien Guadalajara. Defendemos un sistema que sea más de clase y sea un giro hacia la izquierda.


¿Cuál será su lema de campaña y por qué?

 

La verdad es que todavía no lo hemos decidido. 

 

Alfredo Vicente, en el despacho del grupo municipal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Alfredo Vicente, en el despacho del grupo municipal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Guadalajara.


¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene hoy en día Guadalajara? 

 

A Guadalajara le hacen falta cambios en profundidad. Es cierto que se han hecho cosas pero no grandes cambios transformadores. Hacen falta más cambios en materia de empleo y en las contratas para remunicipalizar los servicios. También hay que mejorar la limpieza, que es uno de los temas en los que vamos  a hacer hincapié durante la campaña. También en igualdad porque el único cambio que se ha producido en esta materia ha sido la contratación de una técnica, gracias a una propuesta de Unidas Podemos. Otra de las cuestiones sobre las que va a incidir es en la necesidad de contar con un Plan de Vivienda y una empresa pública de la vivienda. Y, culturalmente, necesitamos más altura de miras.

 

¿Qué ofrece su formación como solución a estos problemas?

 

Hay que contar con la opinión de los vecinos para conocer sus problemas. Nosotros tenemos mucha interlocución con la ciudadanía y vamos a recorrernos los barrios para contar con la opinión de los ciudadanos y también contaremos con la opinión de los expertos en cuestiones de gestión. Nuestros sistemas asamblearios sirven también para comunicarnos mejor y además tenemos interlocución directa con los trabajadores y trabajadoras. 

 

¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de Unidas Podemos para la campaña? ¿Podría resumirlos en tres palabras?

-Los ejes fundamentales serán empleo, vivienda y feminismo e igualdad.

 

¿Cómo va a encarar la campaña su formación en vista del cariz que está tomando? ¿Van a entrar en alguna provocación?

 

Nosotros no queremos entrar en ningún tipo de polémicas. A nosotros nos gusta hacer campañas limpias y hablar de lo que la ciudadanía quiere, que es hablar de la solución a los problemas de la ciudad. 

 

¿Llevan ustedes en su programa alguna propuesta que sea novedosa, que les diferencie del resto de partidos?

 

Por ejemplo, la permuta de solares que no vayan a ser utilizados por sus propietarios y no sólo en el centro, el Ayuntamiento cedería otro solar en otro lugar de la ciudad y así se podía dar vida a esos solares que hoy están sin vida. O que la tasa de basuras se pague en función del catastro. Esto es bastante novedoso porque aparte de en Toledo tan sólo se hace en Rivas. O medidas para el casco histórico, que le falta mucho. No entendemos que se pueda conjugar lo antiguo con lo nuevo, con el cemento. Necesitamos darle una vuelta a las plazas, que haya más arbolado, más vegetación, más agua. Está claro que la calle Mayor se tiene que dinamizar porque los comercios están prácticamente cerrados y hay muy poca actividad económica, se trata de dar facilidades para que los negocios puedan abrir y que haya más movimiento en el centro de la ciudad o aplicar ventajas fiscales para todo el que quiera crear empleo en la ciudad. En el Mercado de Abastos, por ejemplo, sería interesante que se hicieran talleres o laboratorios de arte, cediendo espacios a asociaciones para ferias u otro tipo de actividades, etc. Se trata de crear en toda la ciudad espacios para interactuar y dar vida a las calles. También es muy importante que el transporte público llegue a los polígonos, así como habilitar vehículos de movilidad blanda como bicicletas o patinetes eléctricos. En este sentido, apostamos por la creación de un consorcio provincial de transportes. También sería necesario dividir la ciudad en distritos para que los servicios municipales lleguen a todos los barrios, especialmente los servicios sociales. 

 

"Podemos pactar con cualquier partido que esté en el espectro de la izquierda

para que no gobierne la derecha y mucho menos la extrema derecha"

 

¿Qué opina de la política de pactos?

Nosotros la tenemos bastante clara. Vamos a pactar con todos los partidos que sean progresistas. Podemos pactar con cualquier partido que esté en el espectro de la izquierda para que no gobierne la derecha y mucho menos la extrema derecha porque tememos que el PP pacte con Vox y obviamente no nos gustaría un gobierno de PP+Vox.

 

Ustedes consiguieron un concejal en las pasadas elecciones, cuáles son sus previsiones para el 28M?

A mí me gustaría conseguir los concejales suficientes para poder gobernar pero también tener los suficientes para poder ejercer cierta decisión para hacer verdaderas políticas de izquierda en la ciudad.


En sus contactos con los ciudadanos para conocer de cerca sus necesidades, ¿Qué están detectando?

 

Hemos detectado cierto cansancio y viene por el hecho de que no ha habido cambios transformadores en la ciudad. Ha habido un cierto maquillaje pero no cambios transformadores.

 

¿Que le pediría usted a los ciudadanos de Guadalajara a la hora de ir a las urnas?

 

Les pediríamos que tengan responsabilidad para que pueda entrar a gobernar la izquierda. Y corresponsabilidad para que exijamos a nuestros gobernantes que cumplan lo que prometen. Creo que todo se basa en que haya un verdadero cambio hacia la izquierda porque si por algo se ha caracterizado el Ayuntamiento en los últimos 4 años es que es algo de izquierdas pero está muy tintado por la derecha de Page y secuestrado por las políticas de Ciudadanos. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions