Agricultores y ganaderos se unen al grito de "el campo se muere"

Publicado por: Ana María Ruiz
19/04/2023 02:03 PM
Reprods.: 481
Cerca de 200 tractores se han concentrado en el campo de fútbol Pedro Escartín y han recorrido las calles de la ciudad.
Cerca de 200 tractores se han concentrado en el campo de fútbol Pedro Escartín y han recorrido las calles de la ciudad.

Un total de 248 tractores, una docena de caminones, una cosechadora y alrededor de medio millar de agricultores y ganderos llegados de toda la provincia se unen para reinvindicar los derechos de un sector que agoniza y para protestar contra la nueva PAC y la Agenda 2030

 

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara han unido fuerzas para denunciar la agónica situación por la que atraviesa el sector y protestar por las medidas incluidas en la nueva PAC (Política Agraria Común) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de Naciones Unidas "para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo". 

 

Llegados de multitud de localidades de Guadalajara, se han dado cita en la explanada del campo de fútbol Pedro Escartín, donde se han concentrado cerca de 200 tractores, 500 según los convocantes, y medio millar de personas. La convocatoria no parte de ningún partido político ni asociación o sindicato agrario, según los organizadores, "porque no nos han ayudado nunca y estamos solos". A través del boca a boca y de grupos de whatsapp, han organizado una tractorada en la capital. Han recorrido la calle Camilo José Cela y han cruzado por el Puente Árabe para dirigirse por la calle Méjico hasta la Delegación de Agricultura en la avenida del Ejército, donde han hecho entrega de un manifiesto con sus reivindicaciones, el mismo que a primera hora de la mañana han entregado en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

 

David Andrés, portavoz del colectivo, ha asegurado que "la Agenda 2030 es muy bonita sobre el papel, pero la normativa nos dice que hay que tener control sobre el medio ambiente y no nos dejan, que hay que combatir el hambre el el mundo, pero no nos dejan producir". Asegura que "el campo se muere y la ganadería está prácticamente desaparecida" en la provincia:  "Nos quitan la agricultura, no es sostenible según dicen ellos, cuando lo más sostenible que hay es el campo, nos dedicamos a reducir el dióxido de carbono en vez de a producirlo como en la ciudad. Quien ha hecho esta ley no sabe lo que es el campo", denuncia Andrés, en referencia a la Agenda 2030. 

 

“Los agricultores y ganaderos de Guadalajara vivimos una asfixia insoportable provocada por la Agenda 2030 y por las malas políticas que devalúan nuestro mundo rural y nuestras actividades económicas y sociales. Aportamos nuestros productos al mercado con precios, muchas veces, por encima del coste de producción; con competencias desleales de países extracomunitarios, con precios muy alejados del origen y el final; y lo hacemos gracias a nuestro esfuerzo, sacrificio y responsabilidad”.

 

Dada la escasa respuesta obtenida a sus reivindicaciones por parte de las administraciones, "no nos queda más remedio que movilizarnos", afirma el portavoz. La de hoy en Guadalajara ha sido la primera manifestación de este tipo celebrada en la región aunque los agricultores y ganaderos aseguran que no dejarán de salir a la calle para defender los derechos del sector y los intereses y la vida del mundo rural ante el feo futuro que, aseguran, se les avecina.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions