Luz verde a casi un millón de euros para arreglar caminos rurales en 87 pueblos de Guadalajara

Publicado por: El Decano
25/04/2023 11:16 AM
Reprods.: 84

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado las actuaciones a ejecutar durante el año 2023 por el Servicio de Infraestructuras dentro del plan plurianual de mejora de caminos rurales de titularidad municipal

 

La inversión en el ejercicio 2023 ascenderá a 983.963,15 euros y supondrá la mejora de caminos rurales en 87 pueblos de la provincia. Esa cantidad económica es el coste establecido para las horas de trabajo de los equipos de movimiento de tierras, compuestos por un compactador neumático, una motoniveladora y un camión cisterna. En total serán 6.560 horas de trabajo, con un coste establecido de 150 euros por hora.

 

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno divide la provincia en seis áreas de actuación: Alcarria, Sierra Norte, Campiña, zona de Cifuentes, zona de Sigüenza-Jadraque y zona de Molina de Aragón.

 

A la comarca de la Alcarria se destina una inversión de 194.992,70 euros para 1.300 horas de trabajo y actuaciones en caminos de titularidad municipal de 16 pueblos: Almonacid de Zorita, Auñón, Berninches, Centenera, Fuentenovilla, Illana, Pozo de Guadalajara, Renera, Romanones, San Andrés del Rey, Torija, Trijueque, Valdeconcha, Valdegrudas, Yebra y Yélamos de Abajo.

 

En la zona de la Sierra Norte, la inversión total ascenderá a 139.494,78 euros por 930 horas de trabajo. Las mejoras se realizarán en caminos de 15 pueblos: Alcolea de las Peñas, Bañuelos, Campisábalos, Cañamares, Galve de Sorbe, La Huerce, Miedes de Atienza, La Miñosa, Naharros, La Nava, El Ordial, Sienes, Somolinos, Tordelloso y Ujados.

 

Para el área de la Campiña se destinan 146.994,49 euros, correspondientes a 980 horas de trabajo y actuaciones en caminos de 12 municipios: Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Campillo de Ranas, Casa de Uceda, Copernal, Fontanar, Gajanejos, Galápagos, La Mierla, Puebla de Beleña, Valdepeñas de la Sierra y Villanueva de la Torre.

 

El programa llegará en 2023 a 9 pueblos del área de Cifuentes, con una inversión de 128.995,17 euros por 860 horas de trabajo. Las mejoras se ejecutarán en caminos de: Alique, Arbeteta, Armallones, Escamilla, Esplegares, Millana, Peñalén, El Recuenco y Torrecuadradilla.

 

En el área de Sigüenza y Jadraque, las actuaciones, presupuestadas en 167.993,71 euros por 1.120 horas de trabajo, llegarán a los caminos de 18 localidades: Alaminos, Algora, Aragosa, La Bodera, Cendejas de Enmedio, Cendejas del Padrastro, Cincovillas, Huérmeces del Cerro, Mandayona, Membrillera, Miralrío, Monasterio, Negredo, Olmeda de Jadraque, Rebollosa de Jadraque, Santiuste, Torremocha de Jadraque y Valderrebollo.

 

Por último, en la zona de Molina de Aragón, la inversión ascenderá a 205.492,30 euros para 1.370 horas de trabajo y mejoras en los caminos de 17 pueblos: Establés, Mazarete, Mochales, Otilla, Pardos, Pobo de Dueñas, Rillo de Gallo, Setiles, Taravilla, Terzaga, Tobillos, Tordesilos, torrecuadrada de Molina, Torremochuela, Tortuera, Ventosa y Villel de Mesa.

 

Casi 4 millones de euros a lo largo de la legislatura.

El programa plurianual de actuaciones de mejora de infraestructuras de caminos rurales de titularidad municipal para el periodo 2020-2023 fue aprobado por el Pleno de la Diputación en febrero de 2020, con un presupuesto total para las cuatro anualidades de 3.990.000 euros en horas de trabajo de los equipos del Servicio Provincial de Infraestructuras.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions