Israel Marco: "Intentaremos evitar que los extremos entren en el Ayuntamiento de Guadalajara"

Publicado por: Ana María Ruiz
28/04/2023 09:42 AM
Reprods.: 352
Israel Marco Tejón//Imagen: Ciudadanos.
Israel Marco Tejón//Imagen: Ciudadanos.

El Decano de Guadalajara entrevista a Israel Marco Tejón, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara

 

Israel Marco, de 38 años, es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara. Apasionado del deporte y de la naturaleza, especialmente del Alto Tajo, y atlético hasta la médula, parte con el objetivo de ganar y, de no ser posible, ser la llave de futuros gobiernos y evitar que los extremismos políticos se apoderen del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Es usted el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara, cuéntenos algo sobre usted para que los ciudadanos puedan conocerle un poco mejor. 


Soy de Guadalajara, mis padres y toda mi familia también son de aquí y tengo tres hermanas que para mí son tres soles y tres faros en mi vida. Estudié en las Anas y en Salesianos y viví en la ciudad hasta los 18 años. Toda mi infancia estuve vinculado con la práctica deportiva escolar, en atletismo, el voleibol y, principalmente, el fútbol, que me permitió viajar por toda la región con mis compañeros de Salesianos. Tengo muy bonitos recuerdos de aquella época. Mi círculo de amigos también es de aquí y lo mantengo desde los 6 años. Me fui a Madrid a estudiar Ingeniería Industrial y trabajé allí pero, en cuanto tuve estabilidad, decidí volver a vivir a Guadalajara. Soy muy del Atlético de Madrid, fui de la Peña Atlética Alcarreña mientras vivió mi abuelo, que era con el que iba al fútbol, y ahora soy de la Peña Atlética de Los Molinos. Me apasiona el deporte. Ahora salgo mucho más con la bici o a hacer senderismo por el Alto Tajo, que es mi válvula de escape. 


¿Cómo definiría usted a las personas que le van a acompañar en su lista al Ayuntamiento de Guadalajara y, especialmente, a sus compañeros 24 y 25, Rafael Pérez Borda y Fernando Parlorio, que han decicido dejar la política tras el 28M?

 

Todas tienen unos valores morales y éticos excepcionales, que para mí es algo muy importante. Son leales y honestos y todos somos sinceros. Además, son compañeros y por eso podemos conformar un muy buen equipo. Tenemos personas con un alto conocimiento de Guadalajara, que están a pie de calle y que tienen mucha cercanía con los vecinos. En cuanto a Rafael y Fernando, son amigos, compañeros y cierran la lista como los grandes alcaldes de otros partidos porque se lo merecen. Hemos hecho un trabajo muy bueno estos cuatro años. Hay cosas con nombres y apellidos que todo el mundo identifica con ellos, me apoyan desde el minuto uno en que se valoró mi candidatura y para mí es un honor que estén cerrando la lista y apoyándome en la campaña. Abandonar la política es una decisión muy personal que no todo el mundo tomaría y que yo comparto. Porque la salud y la familia están por encima del trabajo, de los hobbies y de la política, que entendemos como un servicio público al ciudadano de 24 horas y ellos ahora necesitan más tiempo para la salud y para la familia. Y les honra que hayan dado el paso.


¿Cuál será su lema de campaña y por qué?


El lema lo tenemos elegido y ha salido después de todo esto que hemos vivido. Lo contaremos el día que presentemos públicamente la lista, pero ya hemos dado pistas, y muchas. 


¿Cuáles cree que son los principales problemas o necesidades que tiene hoy en día Guadalajara? 


Tenemos tres necesidades destacadas a mejorar y, además, en el corto plazo. La limpieza, los locales vacíos y la conexión de nuestros polígonos por la CM-101.


¿Qué ofrece Ciudadanos para solucionar estos problemas? 


En cuanto a la limpieza, proponemos, como primer paso, una auditoría externa por una empresa especializada para certificar el servicio. En base al resultado de ese estudio y de lo que se ve en la ciudad, lo siguiente sería revisar el contrato porque quedan muchos años todavía y es evidente que hay que mejorarlo. Una de las ideas que tenemos es que queremos que haya una limpieza a la demanda. Que haya un proceso de escucha diario de la empresa con los vecinos porque, además de la  frecuencia preestablecida, muchas veces los barrios tienen necesidades específicas de las que hay que estar pendientes. Por ello, proponemos crear un buzón ciudadano de la limpieza. Es una idea innovadora. Y también es necesario incrementar el número de inspectores.

En cuanto a los locales vacíos, en Ciudadanos ya hicimos un plan para los solares vacíos que ha funcionado porque ya tenemos 19 con PAIs. Lo que queremos hacer es poner los locales vacíos a disposición de los emprendedores, autónomos y ciudadanos. Vamos a hacer políticas fiscales muy atrayentes intentando eliminar los impuestos los primeros años y potenciar las campañas de ayuda al comercio y la hostelería locales.

Con respecto a la CM-101 el Ayuntamiento está cumpliendo lo que le corresponde pero Ciudadanos va a ser muy beligerante con la Junta para que cumpla ya con sus responsabilidades. Además, se solucionaría un problema histórico de Guadalajara, que es Castillejos. Hay que replantearse esta carretera con la perspectiva de que van a transitar por ella muchos camiones y familias con sus coches y otro tipo de vehículos.  


¿Puede decirme en tres o cuatro palabras los ejes de sus propuestas para Guadalajara?


Lo primero es la eficiencia máxima en la gestión de los servicios para poder invertir mejor. Implica bajar los impuestos y Ciudadanos llevará en su programa una medida clara y estudiada para esa bajada. Y también es fundamentado adoptar medidas para la familia y la conciliación familiar.

 

 

"Guadalajara  va a ser la primera ciudad española que se desconecte al 100% de la red, generando nuestra propia energía a través de una planta solar propia"

 


¿Llevan ustedes en su programa alguna propuesta que sea novedosa, que les diferencie del resto de partidos?


Lo novedoso es que Guadalajara va a ser la primera ciudad española que se desconecte al 100% de la red teniendo una planta solar propia, generando nuestra propia energía para los edificios y el alumbrado públicos. La eficiencia energética y el medio ambiente son nuestras grandes novedades porque no hay ciudades que tengan esto. Se haría rápido a través de fondos europeos porque es un proyecto muy realista. Si realmente el Estado creyera en la transición ecológica tal y como dice, deberían darnos ese dinero, que no es tanto como parece. 


¿Que queréis transmitir al ciudadano de Guadalajara para ganar su confianza?

 

Queremos transmitirle que tenemos un proyecto real, sólido, en el que se puede confiar y estable. Que soporta todas las áreas de Ayuntamiento, especialmente las de medio ambiente. Podemos hacer mucho en esta ciudad, por diferenciarnos del resto, ser pioneros y demostrar al mundo que podemos ser 100% eficientes, desconectarnos de la red y ser la ciudad más verde de Europa, con más ratio de árboles por habitante.  No son palabras huecas, soy realista. 

 

Israel Marco//Imagen: Ciudadanos.
Israel Marco//Imagen: Ciudadanos.


Habéis formado parte del equipo de Gobierno ¿Qué ciudad os encontrasteis y qué habéis hecho para mejorarla?

 

Nosotros nos presentamos a las elecciones con la idea de abrir las ventas de un Ayuntamiento que había estado en manos de un gobierno saliente oxidado, sin proyecto y agotado. Cuando entramos, nos dimos cuenta de que era así de verdad, la casa estaba sin barrer. Y nos pusimos a ello. El Ayuntamiento tenía muc,ho trabajo interno pendiente. Y hemos aprovechado la pandemia para hacer todo ese trabajo que era muy necesario para que el funcionario pudiera hacer bien su trabajo y al final, el ciudadano recibiera un mejor servicio. Un buen ejemplo es la Oficina de Información y Registro: se ha ampliado su capacidad de escucha en un 30%, se ha puesto en marcha un servicio de cita previa y se ha mejorado el sistema de gestión, hemos puesto datáfonos y se ha formado a los funcionarios. Hay que evolucionar hacia unos servicios mucho más modernos utilizando las tecnologías. 

Ciudadanos también ha dejado muy claro que sus concejales tienen las puertas de sus despachos abiertas y vamos donde tengamos que ir para escuchar a los vecinos, que es nuestra manera de hacer política: estar con la sociedad civil. No somos políticos de cuna ni de carrera y nuestra forma de hacer política es más cercana.

En esa labor de escucha, el concejal Fernando Parlorio, por ejemplo, ha dado un Master de diálogo con todos los implicadosen el sector de la Hostelería y el Comercio para fomentar las campañas de colaboración público-privada, que se pueden hacer sin complejos. No todo es privatizar servicios. Hemos dado un gran paso para que Guadalajara protagonice un gran despertar. Hemos dado un pequeño paso para que, Guadalajara, con su esencia compacta, sea la gran ciudad que debe de ser, también desde el punto de vista jurídico y administrativo que, por ejemplo, implica la creación de distritos y pensar en grande, siempre sin perder esa esencia tan nuestra.


¿Qué le parece la política de pactos?

La política, además de vocación de servicio público, se basa en el acuerdo con el diferente. Porque cuando ejerces el liderazgo lo haces para todos. Tienes que ser asertivo con el que piensa diferente a ti y lo mejor es llegar a acuerdos. En Ciudadanos nos encantan los acuerdos y los pactos. Yo personalmente, tengo una frase muy mía de mi época profesional; cerrar acuerdos en maravilloso, pero lo mejor de los acuerdos es cumplirlos. Y ese es el éxito. 

 

"Ciudadanos busca estabilidad para la ciudad. No queremos un gobierno inestable durante cuatro años. Vamos a seguir ejerciendo esa muy buena práctica de estabilidad y confianza, que es nuestra seña de identidad"

 


Ustedes consiguieron tres concejales en las pasadas elecciones ¿Cuáles son sus previsiones para el 28M teniendo en cuenta que las encuestas auguran a Ciudadanos una debacle electoral a nivel nacional? Y, si es así, ¿Estaríann dispuestos a ser la llave del Gobierno municipal?


Tenemos buenas previsiones. Creemos que vamos a obtener representación. En cuanto al número necesario, se verá en las urnas, pero es nuestro objetivo es seguir siendo claves en el Ayuntamiento y que nuestras políticas se implanten en Guadalajara. Tengo muy claro que salgo a ganar, pero soy realista. No salgo apoyar las medidas ni las propuestas de nadie. Tenemos un muy buen proyecto, nuestras propias medidas e ideas y son las que voy a defender. Pero llegado el punto en el que Ciudadanos sea clave, hablaremos de Guadalajara y, con quien podamos aplicar más medidas nuestras y mejorar más la ciudad, sería con el que podríamos llegar a un posible acuerdo. Ciudadanos busca estabilidad para la ciudad. No queremos un gobierno inestable durante cuatro años. Vamos a seguir ejerciendo esa muy buena práctica de estabilidad y confianza, que es nuestra seña de identidad.


¿No le da miedo que los resultados sean ajustados y que finalmente se pudiera dar en Guadalajara un gobierno de la derecha y la ultraderecha?


Por dos legislaturas consecutivas hemos evitado que los extremos estuvieran en el Gobierno de la ciudad. Si queremos estabilidad y generar confianza, los ejemplos a nivel nacional y regional de PP-Vox y PSOE-Podemos no nos gustan nada de nada. Por ello intentaremos evitar que los extremos estén entren en el Ayuntamiento de Guadalajara.  


Por último ¿Qué le pediría a los vecinos de Guadalajara el día que vayan a depositar su voto en las urnas?


Que es el momento de dar un paso adelante, ser valientes y elegir con acierto. Elegir un proyecto transformador, disruptivo, centrado en las familias de hoy, en sus necesidades y en su futuro. Y ese es el modelo que ofrece Ciudadanos para Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions