Ana Guarinos: "Queremos una ciudad de primera, unos barrios de primera y unos servicios de primera"

Publicado por: Ana María Ruiz
02/05/2023 12:47 PM
Reprods.: 317
Imagen: Partido Popular Guadalajara.
Imagen: Partido Popular Guadalajara.

El Decano de Guadalajara entrevista a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos

 

Ana Guarinos, de 53 años, es la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara. Mujer comprometida con la igualdad, asegura que su partido tiene un proyecto para “hacer una Guadalajara mejor”, con la escucha ciudadana como premisa fundamental. 


Es usted la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, cuéntenos algo más sobre usted para que los ciudadanos puedan conocerla un poco mejor. 


Nací en Zaragoza y me siento muy orgullosa de mis orígenes y de mi familia. Mis padres se han dedicado toda la vida a la venta de ganado y no les conocí unas vacaciones en condiciones hasta que se jubilaron. Soy licenciada en Derecho, abogada no ejerciente. He sido una persona que ha participado siempre mucho en toda la vida social, me metía en todo lo que podía que supusiera participación. Soy una persona normal y corriente. Muy trabajadora, el trabajo nunca me ha dado miedo. Me gusta estar pendiente de todo porque siempre digo que la responsabilidad es lo único que no se delega, aunque tengas colaboradores. Y, sobre todo, para mí hay dos principios irrenunciables en la vida: la igualdad y la libertad. La persona por encima de todo. Nunca hay alguien que pueda estar por encima de otro independientemente de cuál sea su cargo o condición. Nadie es más que nadie. Los cargos son adicionales y temporales, la esencia es la persona.


¿Cómo definiría usted a las personas que le van a acompañar en su lista al Ayuntamiento de Guadalajara?


Son personas comprometidas, honestas, muy preparadas de todos los ámbitos, desde la vida privada y la vida pública, incluso los más jóvenes. Tienen una gran capacidad de trabajo y, sobre todo, están muy ilusionadas y tienen ganas de hacer cosas.


Con todo el barullo que se montó al principio con su candidatura ¿Hay ya tranquilidad en el PP?


Es que no hubo ningún barullo. No ha habido ningún enfrentamiento. La candidatura ha sido de consenso. Se han podido barajar distintos nombres para encabezar la candidatura y yo siempre he dicho que en el PP de Guadalajara hay muchas personas idóneas para haberla encabezado. Pero no ha habido ningún problema.

 

"El hecho de no estar en una lista no significa no ser parte de un proyecto. Todas aquellas personas que han formado parte del PP seguirán formando parte de este equipo en otro tipo de responsabilidades"


Algunos nombres de la etapa de Antonio Román desaparecen de su lista ¿Cómo valora el trabajo que han hecho sus compañeros salientes del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de esta legislatura?


Ha sido un trabajo muy bueno. Todas las personas que han formado parte del Grupo Popular estos cuatro años han demostrado dos cosas: que están preparados para asumir responsabilidades de Gobierno y que, cuando los ciudadanos han decidido que no asumieran esas responsabilidades, también están preparados para trabajar en la oposición. De hecho, si repasamos su recorrido a lo largo de estos cuatro años, el Grupo del PP es el que más iniciativas ha presentado, incluso muchas más de las que han podido presentar las dos formaciones del equipo de Gobierno liderado por Alberto Rojo. Han hecho un trabajo magnífico. El hecho de no estar en una lista electoral no significa no ser parte de un proyecto. Todas aquellas personas que han formado parte del PP seguirán formando parte de este equipo en otro tipo de responsabilidades, pero lo seguirán haciendo.

 

¿Cuál será su lema de campaña y por qué?

Es el mismo que venimos utilizando hasta ahora: ‘Entre todos Guadalajara’. Es el más idóneo porque Guadalajara no es cosa de unos pocos, ni exclusiva de ningún partido político. Guadalajara es de los guadalajareños y este es un proyecto de Guadalajara y para Guadalajara y, por tanto, hay que hacerlo entre todos los vecinos. Desde que hemos llegado hemos estado en contacto con toda la sociedad porque el programa no puede ser de un número limitado de personas, sino que son todos los ciudadanos los que te tienen que ayudar de una forma participativa y son ellos los que nos han ido trasladando temas que se han incorporado al programa electoral. De ahí el lema: entre todos tenemos que hacer Guadalajara. 


Desde que se anunció su candidatura se ha reunido con vecinos y colectivos ciudadanos a los que ha abierto también la participación a través de una web y el whatsapp ¿Qué es lo que ha detectado en esos contactos?


Lo que hemos detectado es, sobre todo, preocupación. Una sensación de que estos años ha habido dejadez. Hay un problema fundamental de limpieza y mantenimiento en la ciudad.  A lo largo de estos cuatro años se ha hecho poco o muy poco. Hemos estado en pandemia, la gente ha estado en sus casas y se podía haber aprovechado ese tiempo para haber realizado actuaciones en la calle. Tampoco se ha aprovechado el dinero de los fondos europeos y el Ayuntamiento ha recaudado 17 millones más pero no se ha acometido ninguna inversión en condiciones. Ha habido dejadez, comodidad y cierto conformismo en un momento en el que tendría que haber habido mucho más trabajo y mucha más ambición para que Guadalajara estuviera cuidada y no tenga el aspecto que ofrecen hoy muchas calles y barrios. 


¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene hoy en día Guadalajara?

 

Para mí hay dos temas fundamentales. Primero, la gente está muy preocupada por los problemas en atención sanitaria. Recientemente hemos tenido conocimiento de los problemas con el servicio de Traumatología, que prácticamente está desmantelado; las citas se están dando a meses vista, tanto para intervenciones quirúrgicas, como para pruebas diagnósticas y consultas con el especialista. Según los datos oficiales de las listas de espera, ya hay 15.540 guadalajareños esperando. Tenemos el segundo Hospital de la región con peores datos de listas de espera. De 2015 a 2022, en los cuatro primeros años con Alberto Rojo como delegado de la Junta, cada año se han incrementado en 1.000 los guadalajareños en lista de espera. Esto no puede continuar así, es un problema de salud que cada día se va agrandando. Además, tenemos un Hospital que no presta todos los servicios que debería. Se critica mucho la sanidad de Madrid, pero un ciudadano de Guadalajara tiene que esperar el doble para ser operado que un ciudadano de la Comunidad vecina. Y eso son datos del Ministerio de Sanidad. Otros de los problemas son el empleo, la situación económica y la vulnerabilidad de muchas familias. En Guadalajara hay cerca de 25.000 personas en vulnerabilidad social, es decir, uno de cuatro guadalajareños. El empleo tampoco ha mejorado, con 5.000 personas en situación de desempleo, con un paro mayor que en 2021 y 2022. No se han creado los empleos que se prometieron. Y eso me preocupa porque, si se le añade el incremento del precio de la energía, hay más familias con dificultades para llegar a fin de mes. También me preocupan las personas mayores y los jóvenes, que tienen especiales dificultades para encontrar un empleo y emanciparse. Son problemas que se están enraizando y que hay que resolver. 

 

"En política municipal yo siempre digo que una cosa es lo que es de nuestra competencia y otra cosa es lo que es de nuestra incumbencia"

 


Pero estos temas son más de carácter nacional o regional ¿Cómo se puede contribuir a solucionarlos o mitigarlos desde la política municipal?

 

En política municipal yo siempre digo que una cosa es lo que es de nuestra competencia y otra cosa es lo que es de nuestra incumbencia. Si solamente nos dedicáramos a lo que es de nuestra competencia no prestaríamos servicios sociales, porque son competencia de la Junta, no nos preocuparíamos por tener unos centros de salud, unas Urgencias o un Hospital adecuado. Cuando un ciudadano tiene un problema, a la primera administración que acude es a la municipal y al ciudadano no le podemos decir que esto no es nuestra competencia. Si el principal problema que tiene el ciudadano es la sanidad, el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar para mejorar la sanidad y si el problema es económico o de empleo, el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar para resolver el problema. Para mí, lo fundamental es retomar la puesta en marcha de todos los servicios del Hospital de Guadalajara, evidentemente con el personal sanitario adecuado. También es fundamental poner un plan de choque contra las listas de espera de forma inmediata y absolutamente necesario mejorar la Atención Primaria, donde ya hay lista de espera de hasta una semana. Actualmente, el personal sanitario está desbordado, tanto en el Hospital como en los centros de salud. En segundo lugar, el tema económico: hay que potenciar más suelo industrial. Desde 2019 a 2023 no se ha incrementado un solo metro cuadrado de suelo industrial hay que aprobar ya el Plan de Ordenación Municipal y aprovechar la ubicación geográfica de Guadalajara y el hecho de que Madrid no tiene suelo industrial. También hay que aprovechar el eje logístico Castilla-La Mancha-Madrid-Andalucía porque todo eso es desarrollo y Guadalajara ha de ser la principal protagonista de ese eje.

Desde el Ayuntamiento también hay que colaborar con los autónomos y las pymes. Además de las ayudas de forma directa se crearía un plan de empleo mixto que implique en un 50% a las empresas privadas y en un 50%  al Ayuntamiento con contratacciones para parados de larga duración, jóvenes y mayores 55 años, acompañado de formación. Si a una empresa le facilitas la contratación de una persona durante seis meses, va a contratar gente y la van a formar e incluso quedarse con el personal. 

 

¿Cuáles van a ser sus puntos fuertes para esta campaña?

 

La sanidad, el empleo y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social. Y a las personas en general. Porque no se puede hacer una campaña de espaldas a las personas y a la realidad social. Nosotros haremos una campaña de proximidad, de cercanía y de conocer los problemas del día  a día. Hay que salir a la calle para escuchar las personas. A los mayores, para acabar con su soledad a través de actividades en los centros sociales, a las familias y a la gente joven que ha de tener expectativas, hay que ayudarles a llegar a un primer empleo de calidad y a tener una vivienda digna donde poder formar una familia y salir adelante en la vida. 

 

"La gente no quiere grandes cosas, quiere grandes soluciones a los problemas del día a día"

 

¿Incorporan ustedes alguna propuesta novedosa que les distinga de los demás partidos?

 

Las propuestas, más que novedosas tienen que ser efectivas. La gente no quiere grandes cosas, quiere grandes soluciones a los problemas del día a día. Estamos prácticamente terminando el programa electoral. Nos queda muy poquito. Pero todo el programa es de propuestas de lo que nos han trasladado los vecinos que sienten que falta en sus barrios y de propuestas de lo que consideran que son cosas buenas para mejorar. 

 

¿Como van a desarrollar la campaña? ¿Será limpia?

 

Yo creo que la crítica ha de entenderse como constructiva. A lo largo de la precampaña he venido haciendo propuestas y dejando constancia de una serie de hechos que se pueden comprobar y contrastar con datos. Cuando salgo a la calle y los vecinos me dicen que la ciudad está mas sucia que nunca, no es que lo diga yo, es que basta con darse un paseo por Guadalajara para ver que está sucia y sin mantenimiento. Vamos a hacer una campaña de propuestas, de estar en la calle, de proximidad y de escucha activa para tratar de solucionar todos los problemas, del más al menos importante.

 

¿Van a entrar ustedes en algún tipo de provocación?

 

La campaña está basada en el respeto. Si alguien entra en faltar al respeto o de cruzar determinados límites o líneas rojas como es el insulto, evidentemente vamos responder con todo el respeto del mundo. Las campañas hay que hacerlas desde el respeto y las propuestas que es lo que quieren los ciudadanos.

 

Ana Guarinos asegura que harán una campaña limpia y constructiva//Imagen: PP
Ana Guarinos asegura que harán una campaña limpia y constructiva//Imagen: PP

 

¿Qué le parece a usted la política de pactos?

 

La política de pactos es el día  a día de la política. ¿Qué sería la política sin pactos? Nosotros estamos ahora mismo en un periodo que no sería posible si no hubiese sido por los pactos y de personas que eran totalmente antagónicas en sus planteamientos. La transición española fue posible gracias a pactos, a concesiones y renuncias, la Constitución fue posible gracias a que los constituyentes se sentaron en una mesa, cada uno de diferente signo político. Y eso fue posible gracias al entendimiento. Es cuestión de dialogar para sacar adelante propuestas. La política de pactos es absolutamente necesaria, el diálogo y el acuerdo son absolutamente necesarios porque cuando uno llega a la política no puede aplicar el rodillo como muchas veces ocurre por el mero hecho de tener mayoría. Lo que pasa en un Ayuntamiento es cosa de todos y yo estoy convencida de que todos los grupos políticos tenemos un objetivo en común, que es Guadalajara. Por ello, todo lo que sea positivo para la ciudad será objeto de acuerdo, de diálogo y de los consensos que sean necesarios. El único límite es aquello que pueda perjudicar a Guadalajara. Todo lo que sea beneficioso para la ciudad será objeto de acuerdo, sin ningún tipo de veto y de limitaciones.

 

¿Sin vetos tampoco a Vox?

 

 A nadie. Ni a Vox, ni a Aike, ni a Podemos, ni a Ciudadanos, ni al PSOE. A ninguna formación política. Yo estoy convencida de que todos los concejales del Ayuntamiento, sean de la formación que sean quieren que a Guadalajara le vaya bien. Creo que todos se presentan porque quieren a Guadalajara y creen en Guadalajara. Y todos los candidatos dan el paso de presentarse precisamente por eso. Por tanto, ni vetos, ni imposiciones.

 

Ustedes obtuvieron ocho concejales en las elecciones de 2019 ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo 28M?

 

Las encuestas actualmente son tan sumamente variables que lo que hoy te dice una, mañana te lo cambia otra. Lo que es cierto es que en todas las encuestas para el PP reflejan el apoyo y la confianza de la gente y eso se traduce en un mayor número de escaños. Pero para mí la encuesta es la calle. La gente se está volcando con nosotros, nos están dando muchísimo ánimo y están colaborando. Y en esta campaña la sensación es muy buena.Pero la encuesta definitiva será el día 28.

 

Precisamente, para esa cita con las urnas ¿Qué es lo que le pide a los ciudadanos de Guadalajara?

 

Les pido que piensen en qué ciudad quieren, en si la ciudad de hoy es la que quieren, si son más ambiciosos o se conforman, si creen que Guadalajara merece más y mejores servicios, una situación de más y mejor empleo. En fin, si creen que se merece un futuro mejor que el que tiene actualmente. Les pido confianza para un proyecto que tiene como objetivo hacer una Guadalajara mejor, dejar atrás el conformismo y la comodidad que ha habido a lo largo de estos últimos cuatro años y pasar a ser más ambicioso. Queremos una ciudad de primera, unos barrios de primera y unos servicios de primera. Queremos que la gente se sienta cada día más orgullosa y viva cada día mejor, con una mayor calidad de vida, mejores servicios y más bienestar. Guadalajara que es una ciudad maravillosa para vivir y pido confianza a los ciudadanos porque ese proyecto es posible y ese es el que yo quiero y en el que creo para mi ciudad. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions