“La reforma laboral debe aprobarse hoy en el Congreso, porque es necesaria y porque es fruto del diálogo”

Publicado por: javier
03/02/2022 11:40 AM
Reprods.: 4

“Los parlamentarios tienen que pensar que lo que van a votar es devolver los derechos a todas los trabajadores. Deben dejar al lado las diferencias políticas, y sobre todo los colores, por el bien de la sociedad”

Reforma laboral, negociación colectiva… Son muchos los temas laborales que están ahora mismo encima de la mesa. Y sobre ello responde Francisco José Sánchez, secretario general de la UGT de Guadalajara.

Hoy en el Congreso de los Diputados va a debate la aprobación o no de la reforma laboral. Una reforma pactada y negociada ¿Es usted optimista?

Quiero ser optimista por responsabilidad. Los que hoy están en el Congreso de los Diputados tienen que pensar que lo que van a votar es devolver los derechos a todas las trabajadoras y trabajadores de este país. Deben dejar al lado las diferencias políticas, y sobre todo los colores, por el bien de la sociedad.

Quiero ser optimista, porque el nivel de los políticos de este país espero que esté a la altura, que por desgracia deja mucho que desear muchísimas veces, y mañana no vuelvan a dar los espectáculos tan bochornosos como han dado, sobre todo en el tema de la pandemia.

Independientemente de lo que diga cada partido ¿Qué es lo que aporta esta reforma que la hace tan importante y tan necesaria?

Sobre todo lo más importante, es que después de 20 años, es la primera reforma que no recorta los derechos de los trabajadores. Venimos de una reforma, del año 2012, donde recortaba todos los derechos. Fue un atraco a la clase trabajadora: en negociación colectiva, Estatuto de los Trabajadores, el tema de la representación de los trabajadores en los convenios de empresa…

Yo creo que es primordial volver a darle la representatividad a la clase trabajadora de este país. Por lo tanto yo cuando escucho que esta reforma no vale para nada, que es parecida a la que Mariano Rajoy hizo en el año 2012, quiero recalcar dos temas: Por un lado, esta ha sido negociado entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno de este país; la otra fue impuesta por la puerta de atrás, en contra de los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores. Por tanto, es primordial que esta reforma salga, va a salir, porque yo creo que es un paso hacia adelante para los derechos de los trabajadores.

Hay partidos que han dicho que se van a oponer, que parece que lo hacen exclusivamente por oponerse al Gobierno, y otros que dicen que no, o por lo menos amenazan con decir que no, porque quieren sacar otros réditos y beneficios que no tienen nada que ver con la situación de los trabajadores. Considera serias estas posturas?

No. Porque vuelvo a repetir, creo que los políticos de este país cuando se les elige, cuando se les vota, creo que tienen que ser consecuentes de para qué se les vota y quién les elige; y les elige la sociedad. Entonces, ni los que votan en contra porque es la reforma de Pedro Sánchez, ni los que intentan sacar un rédito para cambiar los votos por la reforma de los trabajadores, que es de todos los trabajadores de este país, no. No es serio. Porque es la reforma de todos. De los que estábamos sentados, representando a los trabajadores, los sindicatos de clase, la patronal de este país, y el Gobierno central, porque es el que hay, es el que ha elegido el pueblo y el que nos tiene que representar. Por lo tanto, cuando yo decía el nivel político de este país, a eso me refería, que muchas veces en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y creo que la clase política de este país debe dejarse ya de historias y centrarse en lo que se tiene que centrar.

Lo ha comentado antes, no se había alcanzado un acuerdo entre las partes, entre los agentes sociales, desde hace demasiado tiempo. Nos podemos permitir desaprovechar una oportunidad como esta, cuando a lo peor no se vuelve a conseguir?

Creo que es primordial, porque es un paso enorme. Es un gran paso no solo para España, sino de cara a los fondos europeos. Cuando alguien dice algo sobre los fondos europeos, debería pensar mucho las cosas antes. Estamos ante una pandemia a nivel mundial. Detrás de cada muerto hay familias, detrás de cada parado hay familias… Hemos pasado, y seguimos pasando, por momentos enormemente malos. La pandemia no ha terminado, se sigue muriendo gente.

Y, hombre, poner de acuerdo a los sindicatos, a la patronal… Creo que es importantísimo, porque somos los actores principales. Alguien quiere hacerse actor principal, pero los actores principales son las trabajadoras y trabajadores. Recuperar esa siniestralidad laboral que hay que intentar quitar aquí en Guadalajara, hay que bajarla.

Somos la provincia con más accidentes… Recuperar el convenio del sector por debajo del convenio de empresa, de esos convenios de empresa que muchas veces se firmaban por debajo. La retroactividad, los derechos de las trabajadoras de piso, la gente del transporte, del comercio, de ahorro, esa temporalidad enorme que hay… Yo creo que es una responsabilidad, y hoy quiero y espero que cuando levanten la mano o aprieten el botón, piensen que no solo viven ellos, sino que hay muchas familias y mucha gente que todavía se le aplica el salario mínimo interprofesional.

Todo el empleo que se cree, bienvenido sea. Pero el empleo en precario, cuando hay contratos de un día, de 4 ó 5 horas, hay que contabilizarlo. Lo que hay que crear es empleo donde haya estabilidad, porque con la estabilidad comen las familias

Hace poco se conocían los datos de la EPA, los de todo el año anterior, que en principio eran espectaculares. Pero ustedes pusieron ‘peros’ ¿Cuáles son?

Pues que se puede crear empleo, pero ¿qué clase de empleo? Nosotros decimos que todo el empleo que se cree, bienvenido sea. Pero el empleo en precario, cuando hay contratos de un día, de 4 ó 5 horas, hay que contabilizarlo. Yo creo que lo que hay que crear es el empleo donde haya un mínimo de estabilidad, porque con la estabilidad comen las familias. Yo creo que es bueno que se cree empleo, sí, pero hay que ver qué clase de empleo. Seguimos teniendo unos convenios colectivos complicados, bajitos y una temporalidad donde yo pongo un ejemplo: más del 90% de los contratos que se hacen en Guadalajara, en la provincia, es temporal. Con eso creo que ya he respondido sobre qué clase de empleo hay en Guadalajara.

Mejor eso que nada pero hay que mejorarlo?

Lógicamente. Muchísimo.

El pasado martes estuvo en Guadalajara el presidente nacional de Cepyme, y dijo algunas cosas que llamaron la atención. Por ejemplo, que no encuentran trabajadores, pese a las cifras de paro que hay en España. ¿Cómo se come esto?

No es que no encuentren trabajadores. Lo que no encuentran son trabajadores porque no los forman. Porque una enfermera en este país siguen ganando, en algunos mismos sitios, 600-700 euros; porque hay gente en la construcción donde sigue ganando poco, hay gente en el sector servicios donde para llegar a fin de mes tienen que tener dos trabajos. Dicen que no encuentran los trabajadores, si que hay, si hay parados hay trabajadores, hay que formarlos.

Lo que pasa es que si lo que si quiere el presidente de Cepyme es decir que no existen trabajadores cualificados, posiblemente yo creo que la formación es algo de lo que tenemos que hacernos responsables todos. Sobre todo quien tiene que formar, y eso lo tienen que hacer los empresarios de este país. Pero trabajadores hay, mano de obra hay, y por desgracia barata, más de lo que debería ser.

También que la economía mejora pero no se recupera ¿Lo comparte?

Lo comparto. Si todo el mundo pagara los impuestos en este país como tiene que pagarlos, a lo mejor nos recuperaríamos mejor. Si esas grandes multinacionales pagaran los impuestos donde tienen que pagarlos, pagaríamos mejor. Si los trabajadores en vez de trabajar 12 horas al día y darles de alta 4 horas, cotizaran por las 8 horas, mejoraríamos todo: La caja de la Tsorería de la Seguridad Social… etc. Si va por ahí el presidente de la Cepyme, lo comparto.

Este año va a ser convulso en la negociación colectiva, porque hay que recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Están ustedes en pleno proceso de la negociación colectiva ¿Cómo se está desarrollando?

Pues depende del sector y del convenio. Por ejemplo, en el convenio de Comercio, que llevamos sin aprobarlo desde el año 2018, estamos intentando desbloquearlo, y está siendo hartamente complicado y difícil, porque hay un artículo dentro del convenio, que parece que cuando lo firman… Yo cuando digo que firmamos un convenio estamos obligadas las partes a respetarlo. En este caso, parece ser que hay un artículo que la patronal dice que es que ese no era el ánimo del convenio, pero en el convenio hay una sentencia, y hay alguien que ha levantado un acta en inspección, donde dice claramente cómo se tienen que pagar los sábados por la tarde.

El convenio de la Logística está bloqueado; el convenio de metal se ha cerrado hace poquito… Estamos en otro conflicto con el convenio de viajeros de transporte por carretera, donde se ha planteado la huelga, donde esperemos llegar a un acuerdo en el acto de mediación, en el convenio de limpieza se ha constituido la mesa hace muy poquito. Estamos en una situación donde este año va a ser convulso en la negociación colectiva, porque hay que recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que vuelvo a repetir, nos avanza mucho la futura reforma que se va a firmar.

El IPC es el que es, el 6,5% para lo bueno y para lo malo. Cuando se firma en el convenio subidas en función del IPC, hay que respetarlo

Que el IPC final del año 2021 haya sido tan elevado ¿Lo está complicando?

Cuando venimos de una pandemia, de una situación caótica, creo que no había que ser especial para saber cuál era el Índice de Precios al Consumo. Lógicamente cuando el IPC, la cesta de la compra sube, los salarios no suben, pues la inflación está ahí. Claro que lo complica. El IPC es el que es, el 6,5% para lo bueno y para lo malo. Entonces, cuando se firma en el convenio, hay que respetarlo.

Vuelvo a repetir, el IPC está ahí por la inflación que hay. Si los precios suben lo que suben, la energía sube lo que sube, la bolsa de la compra sube lo que sube, y no somos capaces de que hay trabajadores, que no se nos olvide, o gente mayor, que también hemos avanzado en el tema de pensiones, que también hemos avanzado, donde no podían ni calentarse en este país, porque se cortaba la luz a los trabajadores y trabajadoras, se les echaba de sus casas…

Estamos avanzando, es verdad, pero también lo es que deberíamos haber avanzado más. Que lo de la pandemia nos está haciendo mucho daño a todos, también.

La provincia de Guadalajara es la primera de España y la tercera de Europa en siniestralidad laboral. Es un grave problema que hay que afrontar. Hay que es de culturizar la prevención. Y aumentar la plantilla en la Inspección del Trabajo

Lo ha comentado antes, un problema muy grave que tenemos en la provincia de Guadalajara es la siniestralidad laboral ¿Cómo se puede solucionar?

Yo llevo en el cargo en la UGT Guadalajara desde octubre del año 2021. Yo he estado aquí, vengo de Guadalajara, he estado en la UGT Guadalajara muchos años, y me acuerdo de mi época de cuando era secretario general de la Federación de Servicios, teníamos siniestralidad, una siniestralidad donde el foco era la construcción. Y se puso freno, pues se puso una herramienta ,que es la Fundación Laboral de Construcción, donde creo que ha dado unos frutos magníficos entre empresarios y sindicatos.

Guadalajara tiene un problema muy grave, que los últimos años es el número uno en España y la tercera en Europa de siniestralidad laboral. Alguno dice “sí, es verdad, pero de mortalidad a menos”, bueno con eso de a menos. Creo que cada vez que alguien sale de su casa, y no sabe si va a volver, me parece muy grave.

Yo creo que lo que falta en Guadalajara es la cultura de empezar, por todas las partes, pero por parte de las empresas, porque es su obligación según la ley de Protección de Riesgos Laborales de Prevención, es de culturizar la prevención.

Estamos creando trabajadores que nos va a pasar factura. Trabajadores de edad entre 22-23 ó 40 años, con unas repercusiones musculoesqueléticas enormes. Porque además son trabajadores jóvenes, donde se les está dejando en temas de columna, pinzamientos, vértebras… Donde después para poderles recuperar, que vuelvan a trabajar en el mundo laboral, va a ser muy complicado. Por tanto, estamos creando unos trabajadores y trabajadoras en Guadalajara donde la preocupación es el accidente de hoy y el futuro de mañana. Porque al final lo pagamos todos, todo lo que no pueda seguir trabajando, como bajas largas o accidentes, eso repercute en todo.

Eso es una responsabilidad, y creo que el Gobierno regional tiene que hacer más, y así se lo hemos hecho saber a la Junta de Comunidades. Se lo hemos hecho saber a la CEOE, a la propia Administración, lo que Guadalajara no puede tener a día de hoy son tres inspectores. Es imposible, no puede ser, no puede ser que tengamos denuncias interpuestas donde no es que no se haya ido, es que ya no existe ni la empresa, porque no se puede ir, porque no llegan.

Se puede negociar un convenio, podemos discutir el precio de la hora, la jornada, pero la vida de las trabajadoras y trabajadores no se puede negociar. Y la UGT, le aseguro, que vamos a ser inflexibles, y no vamos a negociar la vida de las personas.

Subir el SMI a mil euros no debe suponer ningún problema. Porque ahora mismo, con la retroactividad de la negociación, a más del 90% de los trabajadores de este país se le va aplicar el convenio de sector, y van a estar por encima del Salario Mínimo

¿Qué perspectivas tiene sobre una posible subida del SMI?

Que el Salario Mínimo Interprofesional que suba a los 1.000 euros, parece que se va armar la del mundo mundial… El año pasado igual y mire por dónde hemos crecido en empleo. Yo creo que donde el trabajador pueda llegar a fin de mes, pueda comprar comida y pagar sus facturas, donde se mueva el consumo, es donde hay una cierta esperanza que en este país el pobre no sea más pobre y el rico más rico.

Mire hay una cifra: en el año 2012, al 85% de los trabajadores de este país se les aplicaba un convenio por encima del SMI ¿Qué pasó? Que cuando se hizo esa reforma laboral, más del 70% de ese 85%, perdió su convenio, y empezó a cobrar el SMI, y se hablaba de que el Salario Mínimo iba a subir.

Ahora mismo, con la retroactividad de la negociación, no tiene que haber ningún problema, porque a más del 90% de los trabajadores de este país se les va aplicar el convenio del sector, y van a estar por encima del SMI. Lógicamente tiene que ser mileurista, porque ¿alguien es capaz de vivir con menos de 1.000 euros al mes? Yo le invito a cualquier político que se opone a la subida, o a cualquier persona que dice que es una barbaridad, que prueben a vivir con menos de 1.000 euros al mes.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions