El paro de larga duración es endémico en España, aunque la tendencia parece frenarse

Publicado por: Julio Muñoz
07/05/2023 08:00 AM
Reprods.: 151

El número de personas que llevan más de dos años buscando empleo supera el 30 % del total de parados en ocho comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media nacional

 

Buscar empleo durante años sin encontrar una oportunidad laboral es capaz de frustrar a cualquiera. Algo que debería ser una cuestión transitoria es, sin embargo, un mal endémico en España. Casi uno de cada tres parados españoles llevan buscando un empleo durante por lo menos dos años, lo que se conoce como paro de larga duración. Una circunstancia que se ha convertido en una lacra más de nuestra economía. Al respecto, los expertos recuerdan lo socialmente nocivo que el desempleo de larga duración puede llegar a ser tanto por la destrucción personal como por la desintegración social y el agravamiento de la brecha de género, pues la mayoría de las personas en paro de larga duración son mujeres. 

 

Pero hay una rendija para la esperanza. Según el reciente "Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo", el aumento del número de parados de larga duración parece haberse detenido. En los dos últimos trimestres este colectivo presenta pequeñas reducciones, aunque suficientes como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza. Los últimos datos este estudio recogen que el paro ha afectado en el primer trimestre del año a unos 3,02 millones de personas en total (cerca de 80.000 menos que hace un año). Una buena noticia que se ve empañada por el hecho de que, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30,1 % del total, 3 puntos más que un año atrás. 

 

Un incremento porcentual preocupante que sigue reflejado las debilidades del sistema laboral español. Hace un año, Andalucía encabezaba la mayor proporción de parados de larga duración, con un 31,1 %. Ahora, en cambio, hay ocho autonomías que tienen una proporción mayor al 30 %, situándose por encima de la media nacional del 30,1 %.  

 

Asturias ha tenido el dudoso honor de pasar a encabezar esta lista con el 35 % de sus trabajadores con más de dos años en búsqueda de empleo, 4,5 puntos más que hace un año. Por detrás se ha situado Canarias con el 34,4 %, 5,4 puntos más, y Madrid con el 33,2 % y una de las subidas proporcionales con un incremento de casi 10 puntos. Castilla-La Mancha se sitúa también entre las ocho comunidades por encima de la media con un 30,2 % de parados de larga duración.  

 

Cifras significativas teniendo en cuenta el otro platillo de la balanza. Baleares, pese a experimentar un incremento de 1,6 puntos, se mantiene como la comunidad española con menor proporción de parados de larga duración apenas un 19,7 % del total, mientras que Aragón tiene un 22,4 %. 

 

Afortunadamente, el sistema de protección de la administración sigue funcionando. Según el estudio de Adecco, más de dos terceras partes de los parados en España está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 0,8 puntos más alta que la de un año antes, aunque se mantiene también ligeramente por debajo del último trimestre de 2019. 

 

Extremadura es la región que mayor cobertura ofrece para sus desempleados, mientras que Castilla-La Mancha se mantiene en la parte baja de la tabla. El 63,6 % de los trabajadores castellanomanchegos en paro perciben una prestación por desempleo. Esta cifra, en cualquier caso, se mantiene muy por encima de la Comunidad de Madrid, que se sitúa a la cola de las ayudas con solo un 47,4 % de los desempleados cobrando algún subsidio.  

  

En este sentido, el informe resalta el hecho de que las tres regiones con mayor proporción de parados cubiertos hayan incrementado su grado de cobertura al mismo tiempo que las dos autonomías con menor proporción lo hayan disminuido. Eso hace que la brecha entre comunidades se haya ampliado. Un año atrás, la diferencia máxima era de 41,3 puntos que correspondía a la diferencia entre Extremadura y La Rioja.  En la actualidad, la brecha entre Extremadura con la mayor cobertura y Madrid con la menor protección ha crecido hasta 52,9 puntos.  

 

Castilla-La Mancha adopta medidas para mejorar sus cifras de paro 

 

Pero lo importante no son las cifras puras y duras, sino las medidas que se van adoptando para acabar con este problema endémico. Conscientes de la secuela social que supone el desempleo, el Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecam han firmado recientemente un acuerdo con el objetivo de invertir cerca de 1.100 millones de euros en políticas activas de empleo hasta 2027. El objetivo es crear 60.000 empleos al año especialmente para personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y parados de larga duración. 

 

El plan contará con tres ejes de actuación. El primero centrado "poner en las personas en el centro", con una dotación de medio millón de euros. El segundo servirá para mejorar la intermediación laboral con una inversión de 44 millones de euros y el tercero está enfocado a las políticas activas de empleo, el que realmente se lleva el grueso del presupuesto, puesto que está previsto que se destinen en los próximos seis cursos nada más y nada menos que 1.052 millones de euros. 

 

Todo ello con siete grandes objetivos, entre los que destaca la mejora de los niveles de empleo, su calidad y estabilidad tras el impacto de la pandemia, el impulso de la atención de las personas a través de la personalización de los servicios y programas en Castilla-La Mancha y el refuerzo del protagonismo de las empresas a través de nuevos servicios, más adaptados a su realidad. 

 

También servirá para acompañar y facilitar la participación sostenible y estable de todas las personas en el mercado laboral, reforzar las capacidades del servicio público de empleo, desarrollar un sistema de formación profesional que se adapte a las necesidades de la región y proporcionar un contexto favorable para el emprendimiento y el empleo autónomo. 

 

Un ambicioso plan con el que la región espera dar un importante salto de calidad en las encuestas y consolidarse como una de las regiones españolas que más crecimiento del empleo en España.

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions