“Así nació ‘Tres Tristres Trigres’: Intentando llenar un tipo de teatro que no se hacía en Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
11/12/2021 11:44 AM
Reprods.: 0

Juan Carlos Pérez-Arévalo es el director de la compañía teatral ‘Tres Tristres Trigres’

¿Cómo son esos comienzos en el mundo del teatro?

Yo he estado vinculado al mundo del teatro desde siempre, cuando era pequeño comencé en el colegio de Los Manantiales haciendo teatro, luego seguí en el Instituto Brianda de la mano de Fernando Borlán y enseguida me metí en el ‘Tenorio Mendocino’ de las primeras ediciones.

He pasado por muchos de los grupos importantes de la provincia; ‘Antorcha’, ‘Vértigo Teatro’, ‘Escarramán’… Y en Madrid estuve tanto en el Taller de Teatro de la Universidad de Alcalá, como luego una compañía que formé con un grupo de amigos americanos. Luego ya comenzamos con ‘Tres Tristes Trigres’ y colaborando con el resto de grupos de teatro de la capital.

Comenta que estuvo en las primeras ediciones del Tenorio Mendocino ¿En qué papel?

Hice los primeros años de Don Luis Mejía, fui el primer Don Luis, cuando comenzaron las tres primeras ediciones reales. Para mí la “edición cero” de la representación es la “edición cero”, no era un acto público, era un acto privado que se hacía dentro. Y el primer año que se hizo en la calle para el público en general, que se publicitó, fue cuando digamos que entramos los jóvenes que veníamos de la mano de Fernando Borlán que pertenecíamos al grupo del Brianda: Estaba María Pedroviejo y Carlos Alba. Yo hice las tres primeras ediciones del Tenorio Mendocino.

Yo he seguido vinculado de una forma indirecta, en los últimos 10 años, tanto la gente de mi grupo teatral que forman parte del Tenorio Mendocino, como la relación que mantenemos de simbiosis con ellos porque muchos de los actores están dentro de ‘Tres Tristres Trigres’. Esa relación es genial.

De hecho en mis primeras ediciones del Tenorio Mendocino mi ‘partenaire’ era Abigail Tomey.

“Siempre que hemos podido hemos metido música en directo, nos parece una parte fundamental de los espectáculos”

La compañía teatral ‘Tres Tristres Trigres’ se define como unos ‘locos por la cultura’ de la ciudad de Guadalajara ¿Cómo surge?

En esa época yo estaba en otras compañías teatrales, tanto en Guadalajara como en Madrid, pero veíamos que ese tipo de teatro que nos gustaba a nosotros que era en esa época un tipo de comedia muy loca, que se mezclaba el ‘Slapstick Comedy’, muy gestuales, como de los monólogos que en esa época aún no había empezado el pelotazo, pero nos gustaba mucho.

Éramos tres amigos: Carlos García, Óscar Sarmiento y yo. Queríamos hacer ese tipo de teatro y poco a poco comenzamos a hacerlo para los amigos, fue gustando y las representaciones cada vez eran más grandes. Y así nació ‘Tres Tristres Trigres’: Intentando llenar un tipo de teatro que no se hacía en Guadalajara.

Tras estar en diversas compañías de teatro, nace entonces ‘Tres Tristres Trigres’ ¿Qué sucede después?

En esos comienzos en los que solo lo hacíamos para los amigos y aquello fue gustando, nuestra primera obra se llamó ‘La increíble historia de Jesús Bonilla’, que mezclaba teatro gestual, muy gestual de hecho. Estaba inspirado en una obra de teatro que hizo Mr Bean que nos encantó.

Empezamos así pero fuimos muy eclécticos, porque la segunda obra fue infantil; luego hicimos una adaptación de Woody Allen y también monólogos… Digamos que fue la primera época del grupo que yo llamo la de aprendizaje. Ahí tuvimos un parón y ya entonces teníamos que pensar hacia dónde tenía que ir el grupo. La segunda etapa se abrió con ‘De-Función’.

Dentro del grupo hemos funcionado siempre con unas ideas muy claras, el grupo de actores casi siempre ha tenido la misma raíz, nos cuesta hacer cambios y meter a gente nueva. Siempre que hemos podido hemos metido música en directo, nos parece una parte fundamental de los espectáculos, hemos cuidado también mucho la escenografía y hacer textos propios, la gran mayoría de ocasiones son míos, pero también hay de otros componentes del grupo que han metido mano en algunas de las obras.

“Elegimos ‘Grouchos’ porque creo que es la más literaria de las obras que hemos representado últimamente”

Él próximo martes 14 de diciembre se presenta en el Teatro Auditorio Buero Vallejo los libros de ‘Groucho’s y ‘De-Función’

Esta idea surgió porque cuando llegó la pandemia nos pilló a semanas de hacer el estreno de lo que iba a ser nuestro nuevo espectáculo que era una obra de Plauto, ‘Pséudolo’, que era muy graciosa y que habíamos ensayado con mucho mimo y cuidado. Creíamos que iba a resultar un espectáculo fantástico, pero nos pilló la pandemia por medio, mucho tiempo parados sin poder quedar a ensayar, sin poder actuar… Entonces yo me puse a revisarlo, a ordenar como hicimos la mitad de los españoles en ese periodo.

Me puse a revisar los textos y tuve un contacto con la Concejala de Cultura, Riansares Serrano, para hablar de otro tema, pero surgió la posibilidad de publicarla, en principio a través del Ayuntamiento, pero luego viendo los plazos con los que funcionan las instituciones, decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Elegimos ‘Grouchos’ porque creo que es la más literaria de las obras que hemos representado últimamente y unos meses más tarde cogimos ‘De-Función’, porque creemos que también funciona muy bien a nivel visual, pero también a nivel escrito.

Hemos publicado a lo largo de este 2021 esas dos obras y este próximo martes creemos que es el momento perfecto para hacer la presentación oficial, a la que esperemos que acuda Riansares Serrano, que tuvo una culpa indirecta en haber dado este paso de la publicación.

¿Estáis trabajando en algún otro proyecto?

Yo estoy muy centrado en estas publicaciones, hemos abierto la colección ‘TTT Teatro’, como vía de edición de estas ideas, de hecho otra de nuestras obras está ya en imprenta: Va a ser ‘Las Máscaras’, que saldrá oficialmente a principios de 2022.

Vamos a seguir trabajando con esa idea, pero no nos cerramos a publicar más cosas. También estamos trabajando en un libro de recopilación de poesías, en este caso junto con la Diputación, sobre nueva poesía de Guadalajara, lo estamos centralizando a través de ‘Tres Tristres Trigres’ me gustaría que saliese con el sello de ‘TTT Poesía’ en este caso.

Ahora mismo estamos centralizando en ese aspecto, porque aunque se esté normalizando otra vez el poder ensayar, todavía estamos en un periodo de incertidumbre en el que nos gustaría que nos pasase como hace año y medio, que a tres semanas del estreno tuvimos que cerrar y todo el esfuerzo se vino abajo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions