“El programa navideño se mantendrá cómo está previsto, salvo que las autoridades sanitarias digan otra cosa”

Publicado por: javier
02/12/2021 12:14 PM
Reprods.: 2

“Estamos viendo cómo la ciudadanía le dice a vecinos, a gente de la provincia, o a amigos de otros sitios, que vengan a Guadalajara a ver sus luces. Estamos viendo a la gente presumir de su ciudad, y eso nos llena de orgullo”

La concejala responsable de Festejos, Sara Simón, se muestra muy ilusionada con el programa de las fiestas Navideñas y de cómo están respondiendo los ciudadanos con lo que se ha inaugurado hasta ahora, y declara que el viernes se inaugurarán proyectos muy señalados, como los jardines mágicos del Infantado, que van a marcar un antes y un después.

Cuando se presentó el programa de Navidades no conocíamos que había salido la variante omicron del Covid, según dicen más complicada y contagiosa ¿Esto va a provocar algún cambio o modificación?

Tenemos claro, desde el 14 de marzo de 2020, que todo, absolutamente todo lo que hagamos está condicionado a la situación sanitaria. Nosotros, desde luego, seguiremos las pautas que nos marquen los responsables sanitarios, que son los que tienen la competencia en el asunto.

Por supuesto el virus no ha acabado, sigue en la calle. Lo dijimos el mismo día que presentamos el programa. Hay que ser cuidadosos, hay que llevar las mascarillas, aunque sea por la calle, y como siempre toda la programación, todo lo que hagamos, está condicionado a la salud pública.

Una de las grandes novedades este año es que recuperamos los vermús de Nochebuena y Nochevieja, así como el cotillón y las campanadas infantiles ¿En principio, si no hay contraorden sanitaria, se mantiene todo igual?

Bueno, la situación sanitaria que está ahora mismo es la misma que estaba cuando nosotros hicimos la programación, y por tanto ahora se mantiene todo. Otra cosa es que en los siguientes días haya otra normativa sanitaria que nos lo marque así, que tengamos que reestructurar, pero por ahora el programa se mantiene mientras que no haya otra normativa sanitaria.

El pasado viernes se inauguraba el alumbrado especial de Navidad ¿Cómo lo está valorando la ciudadanía? ¿Qué le dicen?

Yo creo que a la gente en general le ha gustado ver la ciudad más bonita que nunca, la Plaza Mayor la verdad es que ha quedado espectacular. Es un espectáculo de luces que se puede disfrutar incluso de día. Creo que la iluminación también hace que la Plaza brille más que nunca.

Yo creo que a la gente, en general ,le gusta presumir de su ciudad. Llevamos muchos años acostumbrados a ese éxodo, a tener que salir en Navidades a otro entorno, como a la capital de España, o a ciudades como Torrejón o Alcalá de Henares para ver las luces. Ahora estamos viendo cómo la ciudadanía le dice a vecinos o gente de la provincia, o a amigos de otros sitios, que vengan a Guadalajara a ver sus luces. Estamos viendo a la gente presumir de su ciudad, y eso es algo que nos llena de orgullo desde luego.

La iluminación más que un gasto es una inversión: en la ciudad, en la proyección que tenemos, y en que venga gente. Que nuestros bares se llenen y que en nuestro comercio local se hagan más ventas

El año pasado se criticó mucho, por parte de la oposición, el gasto de la iluminación navideña. Este año no se ha dicho nada ¿Han visto que es bueno para la ciudad?

Yo creo que es que más que un gasto, es una inversión. Es invertir en Guadalajara, en la proyección que tenemos, y en que venga gente: Que nuestros bares se llenen, que en nuestro comercio local se hagan más ventas. Es invertir. Y creo que se han dado cuenta, sobre todo después de que el año pasado teníamos una situación sanitaria diferente y complicada, y que aún así veíamos cómo se hacía una muy buena campaña de Navidad.

Este año se ha asumido, por parte de todo el mundo, que lo que pretendemos es eso: Hacer una inversión para la ciudad, conseguir que la gente presuma, atraer a gente de fuera, a turistas que vengan a disfrutar de la ciudad, y sobre todo que vengan a consumir en nuestros bares, que vengan a comprar en nuestro pequeño comercio, y que vengan a llenar de vida la ciudad de Guadalajara.

Sobre “Navilandia”, aclarar que lo que no va hacer este equipo municipal es abrir algo cuando no están todos los papeles en regla. Además, solo se demoró la apertura 24 horas

Otro de los actos previstos para el pasado viernes era el pistoletazo de salida de ‘Navilandia’. Se retrasó 24 horas ¿Por qué?

No estaban los trámites administrativos finalizados. La empresa, que es la responsable de organizar ‘Navilandia’, que todos saben que es una empresa externa al Ayuntamiento, no había presentado la documentación, y los técnicos municipales tenían que revisarla. Desde luego, lo que no va hacer este equipo municipal es abrir algo cuando no están todos los papeles en marcha.

Decía el otro día el señor Carnicero, que me hizo mucha gracia escucharle, que era un falta de planificación. Yo no sé si es una falta de planificación, desde luego que es responsabilidad. Lo que él hizo, por ejemplo, con el Mercado de Abastos fue abrirlo. A nosotros no nos ha temblado la mano en tener que retrasar 24 horas la apertura de ‘Navilandia’, hasta tanto los papeles estuviesen bien, así que creo que también es un ejercicio de responsabilidad.

La gente lo entendió perfectamente. Se abrió un día después, todas las personas de la ciudad de Guadalajara, y todas las personas que vienen de fuera, ya están disfrutando del parque, que va a ir incorporando nuevas actividades. Estamos viendo también, no solo en Guadalajara, sino en el propio Torrejón o en Vigo, que hay cosas que se están retrasando por la propia situación de la pandemia, también por el problema que tenemos con las escasez de mercancías, falta de componentes, etc.

Vamos a ir rodando. Tenemos muchos días por delante, y espero que la gente pueda disfrutar, y que el resultado final sea que a la gente le guste.

¿La responsable de Tráfico les ha echado mucha bronca por todos los cierres que ha habido de calles y de falta de aparcamientos, como por ejemplo en la zona de San Roque y en el centro?

Que va. Ningún compañero o compañera me ha echado la bronca. Es más, todos los compañeros del equipo de Gobierno están volcados en estas Navidades, que van a suponer un antes y un después de la ciudad de Guadalajara. Al final yo soy la que pone la cara, pero hay mucho trabajo detrás, de muchos compañeros y compañeras de diferentes áreas que están arrimando el hombro, y haciendo posible que estas Navidades se desarrollen en las mejores de las condiciones: Tanto en limpieza, como en seguridad, accesibilidad, transporte urbano… Muchos compañeros, como digo, están ayudando y arrimando el hombro. Y, desde luego, quiero poner en valor el trabajo y el esfuerzo de todos los concejales y también de todos los técnicos municipales.

Tenemos claro que en la organización de estas Navidades la seguridad de todos los vecinos está garantizada, y eso sí que es algo que quiero dejar claro

¿Y los ciudadanos, tampoco se quejan?

Bueno, cuando hay actividades en una ciudad siempre hay quejas, es así: Cuando hay vermús los vecinos del entorno se quejan, cuando hay procesiones de Semana Santa los vecinos del entorno se quejan, y cuando hay una prueba deportiva pasa lo mismo. Es comprensible, yo desde luego que tampoco quiero poner el acento negativo en eso, es normal que los vecinos y vecinas se quejen.

Desde luego desde la Corporación lo que tratamos de hacer es minimizar las molestias, pero está claro que cuando la ciudad se vuelve dinámica y se vuelve viva, en las zonas donde hay actividades pueden surgir algunas molestias. Yo le pido a la gente prudencia. Lo que sí que tenemos claro es que en la organización de estas Navidades la seguridad de todos los vecinos está garantizada, y eso sí que es algo que quiero dejar claro, y conciso.

La seguridad de todos los vecinos está garantizada y ahora tendremos que durante estos días, por ejemplo cuando sea la Cabalgata de los Reyes Magos habrá cortes puntuales de calles, cuando sean otras actividades habrá otro tipo de molestias. Pero yo espero que la gente en el conjunto de la ciudad, pueda disfrutar de la Navidad.

¿Se van arreglar rápido todos los desperfectos que han ocasionado algunos camiones en la Concordia?

Eso está coordinado también. Es una de las partes que teníamos claras cuando se inicia una actividad así. Cuando hay una procesión de Semana Santa, después hay que limpiar la cera que cae de las velas; cuando hay otro tipo de actividade,s después hay que arreglar los desperfectos; cuando hay ferias sabemos que hay que limpiar más en las calles. Ahora teníamos claro que algunas de las zonas de los parques podían sufrir algunos desperfectos, y eso está plenamente coordinado para que cuando se venga hacer el desmonte de todas las actividades que hay en Guadalajara, se puedan subsanar todos los desperfectos que haya habido.

Lo que hemos querido hacer, con toda la programación, es configurar un paseo navideño que va desde la Plaza de España hasta el parque de Adoratrices, para que la gente pueda disfrutar. Hay un montón de actividades para todos los públicos, y para todos los gustos

El pasado viernes era el pistoletazo de salida, pero una parte muy importante viene este viernes: Se abre el tradicional mercado navideño, el segundo mercadillo de artesanía, el Belén Monumental y los ‘Jardines Mágicos del Infantado’. ¿Qué podemos esperar de todo esto?

Lo que hemos querido hacer, con toda la programación de Navidad, es configurar un paseo navideño que va desde la Plaza de España hasta el parque de Adoratrices, para que la gente pueda disfrutar. Hay un montón de actividades para todos los públicos, y para todos los gustos, basándonos también en la tradición, la tradición de las Navidades y configurándolo también con modernidad.

Las luces que tenemos en el alumbrado navideño es una muestra de modernidad en la ciudad. Venimos de años muy oscuros, y Guadalajara ahora brilla como nunca. Pero tampoco queremos perder la esencia de la Navidad. Nuestro Belén Monumental, que monta la Asociación de Belenistas de Guadalajara, que cumple su 50 aniversario. Representa una tradición muy importante en nuestra provincia, en nuestro país en general. Vamos a ver zambombas por la calle, vamos a escuchar villancicos… Yo creo que es la muestra, como digo, de conjugar la tradición y la modernidad.

Este viernes también abren los ‘Jardines Mágicos del Infantado’, que el año pasado fueron un éxito rotundo. Gustaron a todo el mundo, y este año vienen con muchas sorpresas. Y espero que, como digo, puedan conformar ese paseo navideño para que todas las personas de la ciudad, y los que vengan de fuera, puedan transitar por ese Casco Histórico de Guadalajara, que nos hemos empeñado en dotarlo de vida. Y creo que estas Navidades solo hay que salir a la calle, ya el fin de semana pasado sin los jardines mágicos abiertos, ya se veía mucha gente en la calle, y confío en que este fin de semana va a ser mucho más.

Los “Jardines Mágicos del Infantado” van a sorprender todavía más que los del año pasado, y en la fachada de los Arcos habrá una proyección que va a gustar mucho a los niños

Los ‘Jardines Mágicos del Infantado’ este año van a ser más interactivos ¿No?

Sí, hay muchas sorpresas, que espero que la gente las vaya descubriendo poco a poco. Sí que puedo adelantar, porque ya lo dijimos, que la fachada de los Arcos va a tener un espectáculo, con una proyección, que creo que a los niños les va gustar mucho, y desde luego va a haber muchos elementos con los que la gente va a poder disfrutar.

Quiero dejar un poco la magia para que la gente que vaya, lo haga con más entusiasmo, y pueda verlo y descubrirlo por ellos mismos.

¿Va a ser más espectacular que el año pasado todavía?

Bueno, en esa línea estamos trabajando. Nosotros siempre tratamos de mejorar, somos conscientes de que en Guadalajara quedaba mucho por hacer, de que cuando tomamos decisiones las tomamos con las mejores de las intenciones, buscando lo mejor para nuestra ciudad, que puede que a veces nos equivoquemos, pero no dejamos de esforzarnos en mejorar siempre lo que tenemos en nuestra ciudad.

Vamos a tener que esperar al viernes para conocer los secretos de los jardines del Infantado, ¿pero nos invita a visitarlo porque va a merecer la pena?

Sí, por supuesto

Hoy empiezan también a venderse las entradas para la carpa de Navidad con los diferentes actos y actuaciones ¿Cuánta gente? ¿Cómo? ¿En qué condiciones?

La carpa está pensada para que en un primer momento, en cuanto a lo que la situación sanitaria nos marca, tenga una capacidad de 200 personas. Se ponen a la venta 200 entradas de cada actuación, un total de 2.400 entradas para todos los espectáculos que se ponen desde ayer a la venta al precio de un 1 euro. Es un precio simbólico. El año pasado vimos que había mucha gente que cogía entradas y que después no asistía a los eventos, así que queríamos de alguna manera poner ese precio simbólico, para que las coja la gente que esté realmente interesada en ir, y no deje a otras sin entradas y sin poder ir.

La verdad que estoy muy satisfecha de la programación de la carpa de Navidad. Además, este año la carpa también tiene una sorpresa, lo dije en la presentación y lo repito, y quiero que los niños y las niñas lo vean: Van a poder ver literalmente las estrellas, no solamente las estrellas que estarán actuando para ellos, sino también las estrellas del cielo. Creo que eso va a ser algo que les va a gustar. Puedo decir que estoy muy satisfecha de poder contar con esa carpa, con artistas de nuestra ciudad, que son patrimonio local, pues tendremos a Ultramarinos de Lucas, a Estrella Ortiz contando su cuento de la bruja ‘Rotundifolia’… Y yo creo que también es bueno que se programen este tipo de actividades, para que los niños y las niñas sepan apreciar la cultura que tenemos en nuestra ciudad.

¿Las entradas solo se pueden comprar en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo, no?

Eso es, las entradas solo se pueden comprar ahí, en el horario establecido de la taquilla.

Otra de las novedades es dónde se van a entregar las cartas de los niños para los Reyes Magos: En la Plaza de Toros ¿Por qué?

Entendemos que la Plaza de Toros es un espacio que reúne buenas condiciones. Además, también este año los Reyes Magos van a llegar con un entorno bastante cambiado, bastante novedoso, en el que queremos que los niños también puedan tener actividades mientras están esperando a los Reyes Magos. Porque al final, cuando están llevando las cartas tienen que esperar mucho tiempo, son muy pacientes porque les interesa entregar la carta a los Reyes Magos y son pacientes, pero también queríamos hacer ese entorno para que los niños estén entretenidos.

Además, también lo hacemos porque todas las zonas de Guadalajara necesitan dinamismo, todo el comercio lo necesita y queríamos que se repartiese por toda la zona centro.

Usted se empeñó mucho en utilizar más la Plaza de Toros, que se utilizaba prácticamente pocos días al año. ¿Esta es una de esas iniciativas para aprovechar más la instalación?

Es una instalación, que desde luego es una Plaza de Toros y sirve para hacer corridas de toros, pero también es una instalación que sirve para muchas otras cosas, y desde luego que empezaremos a utilizarla como tal.

¿Vamos hacer la competencia a Viena con el concierto de los Strauss?

Tenemos una concejala de Cultura que está programando con una altísima calidad en la ciudad de Guadalajara. No solo durante la pandemia, que hemos sido una de las pocas ciudades que ha mantenido sus espacios culturales abiertos en cuanto se podía, incluso con aforo mínimo. Pero sí, desde luego hay que poner en valor el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo desde la Concejalía de Cultura para atraer a la ciudad de Guadalajara espectáculos de esta calidad.

La Cabalgata de Reyes cambia para presentar un recorrido mucho más lógico.Es de cajón que hay que buscar avenidas más amplias, para que la gente pueda estar más cómoda

Otra de las grandes novedades es el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos, que este año cambia totalmente: Acaba donde empezaba y empieza donde acababa ¿Por qué?

Creo que es un recorrido mucho más lógico. Es de cajón que hay que buscar avenidas más amplias, para que la gente pueda estar más cómoda, y hacer un recorrido terminando en una plaza que es mucho más grande que donde se hacía anteriormente.

La Adoración se va a seguir haciendo, eso no cambia, pero ahora en la Plaza de España. Sí, es una cuestión de buscar espacios que sean más lógicos en la ciudad de Guadalajara. Por tanto, toda esa calle del Amparo que es anchísima, donde la gente va a poder estar mucho más cómoda, y van a poder disfrutar más y mejor de la cabalgata de los Reyes Magos.

¿Este va a ser el modelo de fiestas navideñas que tienen previsto para el futuro?

Por lo que nos está llegando, yo creo que es un modelo que gusta, y que trataremos de mejorar día a día. Somos bastante inconformistas. Siempre tratamos de mejorar, y por tanto dado que vemos que es un modelo que gusta, que le viene bien a la ciudad de Guadalajara, el objetivo es seguir en esta línea, y en los siguientes años lo trataremos de perfeccionar. Pero desde luego que sí, esto es en el camino que queremos continuar: Hacer de Guadalajara un referente en cuanto a la Navidad.

¿Para qué? Pues para conseguir que muchas personas de fuera puedan venir, y conseguir el dinamismo que necesita nuestra ciudad.

Como concejala de Festejos todavía no ha podido celebrar “sus” Ferias y Fiestas de la Virgen de la Antig ¿Van aprender de todo esto? ¿Les marca el camino a seguir sobre lo que quieren? ¿O son distintas festividades?

Yo creo que son distintas festividades, y que no tienen nada que ver. En ferias además de lo que son las atracciones, tenemos muchos otros condicionantes: Nuestras peñas, encierros, procesión… Por tanto, mezclar una cosa con otra creo que no tiene mucho sentido.

¿Qué esto nos hace aprender para el futuro? Claro, me hace aprender para las ferias, para el Carnaval siguient,e que vamos a tener ahora dentro de dos meses, etc. Vivo en un constante aprendizaje, y desde luego no soy de las personas que creen que lo sabe todo, y por tanto iremos aprendiendo.

Sí quiero dejar claro que no hay que mezclar unas cosas con las otras, son actividades con condicionantes totalmente diferentes.

La implicación ciudadana también es distinta, porque aquí no hay peñas, por ejemplo

Efectivamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra

Teníamos una previsión de que 200.000 personas pudiesen venir de fuera de la ciudad a Guadalajara. Pero vamos a ver cómo se desarrolla la Navidad y cómo se desarrolla el coronavirus, que al final también nos va a marcar

¿Tienen alguna previsión del impacto económico que todo esto que han preparado puede tener para la ciudad? ¿O de visitantes?

Nosotros teníamos una previsión de 200.000 personas que pudiesen venir de fuera de la ciudad. Vamos a ver cómo se desarrolla la Navidad, vamos a ir viendo cómo se desarrolla el coronavirus, que al final también nos va a marcar, y después nos sentaremos con el comercio y la hostelería para que ellos nos digan también el impacto real que ha tenido en la ciudad.

Yo calculo que entre un 5% y un 10% de incremento ventas puede haber, en cuanto en tanto vengan personas de fuera. Pero sí que lo tendremos que valorar a posteriori.

Lo que sí es cierto es que estamos recibiendo llamadas y correos electrónicos de colegios de otras provincias, y de asociaciones de fuera que están interesados en realizar visitas para conocer todo lo que hemos preparado para estas Navidades. Para venir a verlo, junto con visitas guiadas. Estamos muy ilusionados y esperanzados con el impacto que todo esto puede tener para toda la ciudad, para el comercio, la hostelería y el turismo.

Todo ello siendo conscientes de que el coronavirus sigue así, por lo que hay que respetar las medidas marcadas por Sanidad, en interiores y exteriores, y esperamos que no vaya a más y podemos disfrutar de las fiestas. Y, ojalá también la meteorología nos repete.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions