Pablo Bellido: "Hay dos caminos. O vamos al pacto de los recortes de PP y de Vox o vamos al pacto de los avances de Emiliano García-Page"

Publicado por: Ana María Ruiz
10/05/2023 08:00 AM
Reprods.: 508
Imagen: PSOE Guadalajara.
Imagen: PSOE Guadalajara.

El Decano de Guadalajara entrevista a Pablo Bellido, cabeza de lista del PSOE por Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha

 

Pablo Bellido, de 47 años, es el cabeza de lista del PSOE a las Cortes regionales Guadalajara, secretario provincial de los socialistas y presidente del Parlamento regional. Es conocido en el mundo político por su honestidad y por la defensa de los intereses de los habitantes la provincia, especialmente, de los más vulnerables. Se presenta a las elecciones con la convicción del trabajo bien hecho y la confianza en que los ciudadanos respaldarán el proyecto de un Gobierno estable y progresista en la región, encabezado por Emiliano García-Page.  


Es usted el cabeza de lista del PSOE a las Cortes Regionales, cuente algo a nuestros lectores para que le conozcan un poco más.

 

De mí lo que más se destaca es que se me conoce como Pablo, ‘el de Guadalajara’. Me caracterizo por defender siempre a la provincia, las inversiones en la ciudades y pueblos de mi provincia y, si tuviese que destacar alguna característica política, es que antepongo los intereses de Guadalajara a cualquier otro.

 

Los ciudadanos tienden a votar a lo más cercano ¿Cómo les convencerán ustedes de la importancia del voto a las Cortes Regionales?

 

Elegimos a quien va a ser presidente de Castilla-La Mancha y, por tanto, a quien va decidir sobre  las políticas activas de empleo, a quien va a gestionar la educación, la sanidad, la solidaridad con las personas mayores. Es decir, lo que nos jugamos es muy importante. Y hay dos caminos: o vamos al pacto de los recortes de PP y de Vox o vamos al pacto de los avances de Emiliano García-Page con los agentes sociales. Y esto es lo más importante que puede afectar a la vida de una persona porque nos jugamos los servicios públicos y es el empleo. 

 

¿Cómo definiría la política desarrollada por Emiliano García-Page a lo largo de la última legislatura?

En términos políticos, ha tenido una actitud y valiente ante la realidad. Emiliano García-Page sabe entenderse con todo el mundo. Se ha entendido con Ayuso, se ha entendido con Mañueco, se ha entendido con Feijó... Se puede entender con propios y extraños cuando eso beneficia a Castilla-La Mancha y también sabe enfrentarse a todo el mundo si eso beneficia a la región. La prueba está en que también se han enfrentado cuando ha sido necesario al propio Pedro Sánchez. Como antepone los intereses de Castilla-La Mancha a cualquier otro tipo de decisiones, eso entraña un cierto desgaste personal pero también muchos éxitos colectivos. Y el más importante es que nos hemos convertido a Castilla-La Mancha en la región de toda España en la que más se ha reducido el desempleo en los últimos cuatro años. Un gran éxito atribuible a los agentes sociales y económicos pero también a la estabilidad política y al compromiso de Emiliano García-Page. 

 

¿Cómo cree que ha beneficiado el gobierno del socialista Page a Guadalajara?

 

Conviene recordar lo que hemos hecho porque veníamos de una situación en la que otros gobiernos habían parado las obras del Hospital y nosotros las hemos terminado. Veníamos de otra época en la que se había aumentado exponencialmente el desempleo y nosotros lo hemos reducido a la mitad. Venimos de una época en la que era imposible hacer un Campus universitario y el Campus ha llegado a Guadalajara. Veníamos de una época en la que se nos había traicionado con el agua y se llevaban nuestros recursos saqueándonos para beneficiar a otros y ahora defendemos el agua y, gracias a eso, vamos a tener más futuro, más empleo y más riqueza en nuestra provincia y en nuestra región. 

 

"El PP no quiera hablar de Castilla-La Mancha es porque no tiene propuestas y porque su único objetivo es insultar y desprestigiar a los demás"

 

Una de las bazas electorales del PP es 'desprestigiar' a García-Page intentando asimilar su imagen a la de Pedro Sánchez ¿Qué le parece a usted esta estrategia? 


Un disparate. Pero no porque tengamos nada contra Pedro Sánchez, sino porque son personas distintas que hacen cosas distintas. Ahora nos presentamos a las elecciones autonómicas y municipales y tenemos que hablar de los que nos afecta. Y es muy irrespetuoso, por no decir muy desconsiderado con nuestra región y nuestra provincia, que cuando tocan las elecciones catalanas se habla de Cataluña, cuando tocan las elecciones andaluzas se habla de Andalucía, pero que en Castilla-La Mancha el PP no quiera hablar de Castilla-La Mancha es porque no tiene propuestas y porque su único objetivo es insultar y desprestigiar a los demás. Nosotros vamos a hablar de Castilla-La Mancha y nuestro proyecto político está por  encima de los intereses de los partidos y antepone los intereses de la región a cualquier otro y, evidentemente, una defensa de la unidad nacional de la que nos sentimos también orgullosos.

 

Entrando en materia de programa electoral ¿Qué propuestas defenderán antes las Cortes en materia sanitaria para Guadalajara?

Somos conscientes de que el gran problema que hay en esta materia en España en este momento es el de las listas de espera, que es un problema común a todas las comunidades autónomas y que requiere una  estrategia nacional. Nosotros nos vamos  a adelantar en Castilla-La Mancha y vamos a hacer una ley de plazos máximos de atención para que ninguna persona tenga que esperar, en ningún caso, más de 180 días para ser operada. En el caso de que supere esa cifra, podrá exigir como un derecho reconocido la intervención en una clínica privada sufragada por la sanidad pública. Además de ese gran impulso, vamos  a hacer una rehabilitación de la parte vieja del Hospital par que todo el recinto hospitalario quede totalmente modernizado y vamos a hacer un avance impresionante en oncología. El 99,5% de los tratamientos sanitarios que necesitamos como pacientes se van a poder hacer en la provincia de Guadalajara. A la par, vamos a seguir impulsando centros de salud en Atención Primaria, donde tenemos pendientes en el Horche, Cabanillas, Torrejón del Rey, Alovera, Sacedón y la propia ciudad de Guadalajara. También vamos a garantizar la apertura de urgencias. Se podría decir en una frase: Vamos a hacer lo contrario a lo que haría el PP. El PP privatizaría y destrozaría la sanidad y nosotros lo que vamos a hacer es defenderla, y mejorarla. 


¿Y en materia educativa?

 

El resumen es el mismo, justo lo contrario que el PP. Si el PP cierra las escuelas rurales, nosotros garantizamos por ley que donde haya 4 niños y niñas el Gobierno abre una escuela rural. Vamos a avanzar en la educación de 0 a 3 años, vamos a seguir mejorando las ratios escolares y a contratar maestros y maestras. Vamos a crear 12.000 empleos públicos en la región, la inmensa mayoría de ellos en sanidad y educación y vamos a reforzar el aspecto universitario con medidas tan interesantes como pagar el primer año de matrícula a todos los alumnos y alumnas que estudien en Castilla-La Mancha. En la provincia destaca que, por fin, desde este septiembre se empiezan a cursar nuevos estudios en el Campus de Guadalajara. En la próxima legislatura vamos a tener el Campus que el PP nos negó, el Campus que el PP paró. Va a ser una realidad y va a ser en beneficio de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

 

Pablo Bellido, en un momento de la entrevista//Imagen: PSOE Guadalajara.
Pablo Bellido, en un momento de la entrevista//Imagen: PSOE Guadalajara.

 

 

El mes pasado registraron los mejores datos de empleo en la región, en esta materia ¿Qué es lo que defienden?

 

Gracias a la estabilidad política, gracias al clima de confianza, al diálogo social entre agentes sociales, empresarios y sindicatos y gracias a que hay un Gobierno que tiene muy clara la hoja de ruta, nos hemos convertido en la región de toda España en la que más se ha reducido el desempleo en los últimos cuatro años: 10,5 puntos más que la Comunidad de Madrid y 10 puntos más que la media de España. Es un éxito colectivo del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Y dentro de la región, la provincia que más se ha beneficiado es Guadalajara, que disfruta de una magnífica ubicación, que nunca se ha movido de aquí porque estamos en el mismo sitio, pero ahora le sacamos un valor añadido a nuestro lugar estratégico en el mapa y llegan empresas al Corredor del Henares. Pero además de que el Corredor se está extendiendo, también se está prolongando hasta el interior y el norte de la provincia y hasta el norte. Creo que se están haciendo bien las cosas y nuestro objetivo es más empleo. El presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido 100.000 empleos en los próximos cuatro años, muchos vendrán  a Guadalajara, con lo cual tenemos que prepararnos también con una política de vivienda activa porque esta provincia es la que más crece en población y tiene una ventaja competitiva.

 

Este crecimiento poblacional tendrá que ir acompañado de políticas en materia de vivienda

 

Tenemos que facilitar que los jóvenes de nuestra provincia y nuestra región puedan adquirir una vivienda en propiedad o un  arrendamiento asequible dentro de sus posibilidades económicas dentro del marco de nuestra provincia. Para ello, se va a emprender una política activa de vivienda, complementaria a la que va a hacer el Gobierno de España, facilitando avales y créditos para los jóvenes con la construcción de vivienda pública. Eso va a beneficiar mucho a la ciudad de Guadalajara pero también al Corredor y a los pueblos. Tenemos un problema detectado, que es que la vivienda en los pueblos tiene un precio muy elevado. Por tanto, vivienda pública para favorecer la adquisición por parte de los jóvenes, vivienda pública también en régimen de alquiler y facilidades a a aquellas personas que quieren garantizar que su vivienda vacía se pueda poner en el mercado con garantías de que no va  a tener ningún riesgo de ocupación o situaciones muy peligrosas. 

 

A lo lo largo de esta legislatura se ha hablado mucho de la España vaciada ¿Qué proponen ustedes para hacer frente al problema de la despoblación?

 

La Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha es la ley que querrían tener todas las personas que viven en los pueblos de España de cualquier otra Comunidad. Es una ley exitosa que ha tenido como grandes características la defensa de los servicios públicos en el ámbito rural, las ayudas a la inversión y al emprendimiento como nunca antes se habían dado y la fiscalidad diferenciada muy beneficiosa para aquellas personas que residen de manera efectiva en los pueblos de la región. Una medida que ha beneficiado de manera muy singular a la provincia de Guadalajara y que ha tenido ya sus primeros impactos positivos. Los años 2021 y 2022 han sido los primeros en seis décadas en los que no sólo el Corredor sino el conjunto de la provincia han crecido en población. Hay que perseverar con esta ley, darle continuidad, complementarla con las políticas que fantásticamente hace la Diputación de Guadalajara y con esto fijaremos más población con otras vías complementarias como comunicaciones, carreteras, transporte a la demanda… Muchas medidas que está implementando el Gobierno de Castilla-La Mancha son pioneras y, entre otras cosas, van a conseguir que la provincia de Guadalajara sea la primera de España, y no sé si de Europa, que va a tener todos los pueblos de nuestro territorio conectados por transporte a la demanda. 


Los agricultores y ganaderos lo están pasando realmente mal ¿Cuáles serán sus políticas de ayuda al sector?

 

Los agricultores y el mundo del campo nunca sufrió tanto como en la época de Cospedal. Fueron los años más terribles para ellos porque no solamente se bajaron las subvenciones, sino que además se persiguió a las asociaciones que representaban al mundo del sector primario. Nosotros no solamente hemos conseguido la mejor PAC de toda España para el futuro, siendo la envidia de Andalucía y Extremadura en este ámbito, sino que además estamos impulsando mucha ayudas para la incorporación de jóvenes al campo. Y cuando hemos tenido que enfrentarnos al Gobierno de España para defender y proteger la ganadería, lo hemos hecho. Por tanto, si hay un proyecto político que defienda al campo, a pesar de las dificultades derivadas de la sequía o de la inflación y los sobrecostes de la guerra de Putin, es el de Emiliano García-Page que es un defensor del sector primario, de la agricultura, la ganadería y del campo.

 

"Seguiremos siendo una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal y, por tanto, con más oxígeno para las familias de la clase media y la clase trabajadora"

 


A nivel económico y fiscal ¿Cuál es el modelo por el que apuesta el PSOE?

 

Somos unas de las comunidades autónomas donde menos impuestos autonómicos se pagan de toda España. De hecho, el mundo rural es, con diferencia, el que menos impuestos paga de toda España por debajo de la Comunidad de Madrid. Cuando el PP dice que va a bajar los impuestos se está refiriendo a menos del 1% de la población, es decir, básicamente se está refiriendo a dos o tres personas de cada mil habitantes que son los más ricos, los más poderosos, a los que va a quitar impuestos para quitarnos los servicios públicos al común de los mortales. Eso es lo que no vamos a hacer. Nosotros les vamos a pedir a los más ricos, los más poderosos y los más pudientes, que contribuyan solidariamente con un pequeño esfuerzo colectivo al mantenimiento de los servicios públicos. Lo que sí vamos a garantizar es que no volverán las tasas de la vergüenza que impuso Cospedal a la dependencia, no volverán los 300 impuestos que puso el PP cuando gobernó Castilla-La Mancha y seguiremos siendo una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal y, por tanto, con más oxígeno para las familias de la clase media y la clase trabajadora. 

 


En sus políticas siempre ponen por delante a la persona ¿Qué harán para facilitar la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables?

 

Es muy importante lo que ya estamos haciendo. Aquí se garantizan las becas de comedor, aquí se garantizan las ayudas a los costes energéticos, aquí se han dado bonificaciones a las personas para que la clase media que ha salido perdiendo por culpa del sobrecoste de la inflación. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha caracterizado por ayudar a quien más lo necesita con una política progresiva y progresista de atención a los más vulnerables. Pienso en las personas con discapacidad o las personas mayores que fueron maltratadas por Cospedal, que nos convirtió en la Comunidad autónoma 17 de 17, es decir, los últimos en la aplicación de Ley de la Dependencia y ahora somos los segundos de toda España en tan sólo ocho años. Evidentemente, somos la Comunidad que más esfuerzo social hacemos. En el año 2021 y 2022, la región que más ha aumentado el gasto social sanitario y educativo ha sido Castilla-La Mancha y ese es el compromiso para el 23, el 24 el 25, el 26, seguir invirtiendo para ayudar a las personas, seguir ayudando a los que más lo necesitan y  hacer justo lo contrario que hará el PP con su pacto de los recortes, que será volver al pasado, volver a los recortes, volver a maltratar a quien más lo necesita. 

 

En materia de agua contamos con 5 sentencias favorables a Castilla-La Mancha contra los trasvases al Levante para riego y con el Plan Hidrológico de Cuenca recién aprobado ¿Cree que realmente ha llegado el fin de los trasvases? 

 

Mientras no gobierne Núñez, claro está. Porque si gobierna, lo que volverá serán no solamente los trasvases salvajes y los saqueos masivos sino la humillación para Castilla-La Mancha. Lamentablemente, los trasvases no se han acabado, lo que va a suceder es que se van a reducir porque nos han dado la razón los tribunales y García-Page ha ganado la batalla en Europa y en España y porque la sequía no va a permitir que se produzcan más. Pero siempre que haga falta trasvasar agua para consumo humano nosotros lo vamos a defender. Lo que no vamos a defender es que se trasvase para generar riqueza en otros lugares y aquí pobreza. Eso no tiene sentido. Y como otros tienen fuentes ilimitadas de agua en el Levante y tan sólo tienen que desalarla. Nosotros tenemos fuentes muy limitadas porque si no hay aportaciones en forma de nieve o lluvia, evidentemente, el Tajo no va a llevar más agua. Tienen que entender que nuestra postura no es insolidaria sino que es una postura justa. No obstante, creo francamente que esta gran victoria que hemos conseguido los municipios ribereños y Guadalajara, con el apoyo de muchos sectores y, sobre todo, de Emiliano García-Page, se puede revertir si gobiernan el PP y Vox. Porque hay que recordar que el pacto del PP y Vox a nivel regional y nacional es un pacto por los trasvases, un pacto por los recortes y un pacto por el saqueo de Guadalajara.


¿Qué opina de la política de pactos?

 

Yo estoy a favor del pacto de Emiliano García-Page con los agentes sociales. Estoy a favor del pacto de Emiliano García-Page con los enseñantes interinos para hacer contrataciones. Estoy a favor de los pactos de Emiliano García-Page con las organizaciones que representan a la discapacidad, la dependencia y los mayores para darles unos mejores servicios. Estoy a favor de pactar con los sanitarios sus condiciones y mejorárselas. Y estoy en contra de los pactos de la vergüenza que traicionan a Castilla-La Mancha en mateira de agua y estoy en contra de los pactos de los recortes que quieren convertir a Castilla-La Mancha en un laboratorio de los recortes y de la brecha social. Si lo que vamos a tener es un pacto de radicales que nos va a traer inestabilidad y que va a espantar a la economía, evidentemente, es mejor tener un gobierno estable, homogéneo y con liderazgo que proyecte riqueza y genere confianza en la ciudadanía. 

 

"Después de lo que hizo aquí el PP de Cospedal, si vuelven a gobernar volverán sus políticas, pero es que si además vienen con un pacto con Vox, se producirán los recortes más crueles y más sádicos que jamás hayamos conocido" 

 

Paco Núñez, Ana Gurinos y Nacho Redondo han reiterado que son partidarios a los pactos en Castilla-La Mancha para llegar a gobernar, eso sí, sin llegar a mencionar expresamente a Vox ¿Qué opinión le merece la posible entrada de la ultraderecha en el Parlamento regional?

 

Saben que solamente llegarán al poder si es con el pacto de los recortes. El pacto es para llegar al poder y no para mejorar la vida de la gente y es un pacto que traerá recortes e inestabilidad ¿Cómo puede ser bueno para la sociedad algo que donde se está produciendo es detectado como un verdadero peligro y un verdadero problema? Si cuando en toda Europa los partidos de la derecha huyen como del fuego de la ultraderecha ¿Que hacen aquí con la situación contraria? Creo sinceramente que después de lo que hizo aquí el PP de Cospedal, si vuelven a gobernar volverán sus políticas pero es que si además vienen con un pacto con Vox, podemos prepararnos porque se producirán los recortes más crueles y más sádicos que jamás hemos conocido. 


Ustedes obtuvieron tres diputados en las elecciones de 2019 ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo 28M?

 

Más que hacer quinielas creo que hay que pedirle a la ciudadanía que vaya a votar y que lo haga recordando lo que sucedió hace años cuando fueron a votar pensando otras cosas pero luego nos comimos unos recortes terribles y dramáticos. Es decir, que haya memoria. Creo que hay dos posibles gobiernos: el gobierno de los avances, el gobierno del empleo, de los servicios públicos, del transporte, que lucha contra la despoblación, que se entiende con quien hace falta, pero también se enfrenta a quien haga falta, que es el Gobierno de García-Page. La alternativa es el gobierno del pacto de los recortes, del pacto de la vergüenza y del pacto de humillar a Castilla-La Mancha y de cargarse los servicios públicos de la región y generar desempleo.

 

"El gobierno de Emiliano García-Page ha sido especialmente benefactor con la provincia de Guadalajara. Nos ha beneficiado como ningún presidente antes"

 

Por último ¿Qué le pediría a los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo?

 

Que piensen que lo que se elige es el Gobierno de Castilla-La Mancha, que no se elige otra cosa, que tengan memoria de que algunos se presentaron hace años prometiendo empleo y destruyeron como nunca se había destruido en nuestra región. Que llegaron prometiendo mejoras en sanidad y educación y despidieron a los médicos y a los enseñantes y les llamaron vagos. Que llegaron prometiendo que iban a mejorar la vida de las personas y maltrataron a nuestros mayores y a nuestras personas más vulnerables. En definitiva, que tengamos memoria de lo que hicieron y que tengamos perspectiva de lo que hemos conseguido en estos últimos ocho años, que son de avances espectaculares. Hay que elegir entre un gobierno estable, sólido y que nos garantiza avances o un gobierno formado por el pacto de los recortes y de la humillación de Castilla-La Mancha. El gobierno de Emiliano García-Page ha sido especialmente benefactor con la provincia de Guadalajara. Nos ha beneficiado como ningún presidente antes. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions